miércoles, 11 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN LA JORNADA CONMEMORATIVA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Con ocasión de la jornada oficial de conmemoración de la memoria de la trata negrera, de la esclavitud y de su abolición,  el Gran Oriente de Francia recuerda que la lucha de los francmasones del siglo de las Luces llevó a la abolición definitiva de la esclavitud en 1848. La Segunda República acabó con las contradicciones de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en la que se preservaba el estatus de los esclavos en las colonias francesas, aunque los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 añade a la libertad y a la igualdad humana la dignidad y la fraternidad.
 
A pesar de estos textos fundamentales para el progreso de la humanidad, persisten en 2011 otras formas de esclavitud: la trata de seres humanos y el trabajo forzado, sobre todo de niños.
 
Los principios de tolerancia mutua, de respeto a los otros y a uno mismo y de libertad absoluta de conciencia son pilares sobre los que se asienta el compromiso emancipador de los francmasones. Hoy como ayer, el Gran Oriente de Francia lucha para que todas las formas de esclavitud sean desterradas definitivamente del planeta.
 
París, 10 de mayo de 2011 

Fuente: http://rito-frances.over-blog.es/