miércoles, 11 de mayo de 2011

GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO - G.·.O.·.LA.·.

UNA MASONERÍA MODERNA Y ADOGMÁTICA PARA EL SIGLO XXI.

El Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) es una asociación de hombres y  mujeres libres, surgido en 1984 con el auspicio y apoyo; del Gran Oriente de Francia. Se define como una organización masónica universal, filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, caracterizada por la democracia interna, la no discriminación de sus miembros en relación a: etnia, género, nacionalidad, profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas o religiosas. Es una institución esencialmente; filosófica, laica y antidogmática, que practica la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda de la verdad, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y hace suyos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
 
El GOLA sostiene que las concepciones; metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia y pertenecen a la esfera íntima del individuo, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, y por lo tanto, respeta todas las creencias sinceras y juicios honrados que no caigan en el dogmatismo ni en el fanatismo, dejando plena libertad a sus miembros para que den las respuestas que más los satisfagan. Creyentes, agnósticos y ateos encontrarán en el GOLA, un espacio donde se cultiva la tolerancia y el respeto mutuo, encontrarán las herramientas simbólicas para continuar en su búsqueda de la verdad. Como sociedad de pensamiento aspira que sus miembros sean librepensadores, que dejen atrás los dogmatismos y prejuicios que nublan y obstaculizan la posibilidad de desarrollar en forma consiente y creativa el conocimiento del Ser Humano, la Naturaleza, el Universo, la Sociedad Humana, cultivando la armonía entre la ciencia, la razón y la fe.
El GOLA establece como misión de sus integrantes extender a toda la humanidad los lazos fraternales que unen a los masones y trabajar para unir a los hombres y mujeres del continente latinoamericano en una sola Nación fraternal, libre y democrática. Hombres y mujeres dispersos por el mundo, tienen abiertas las puertas de la Obediencia para que a través del trabajo masónico se establezca entre ellos una verdadera unión fraternal. Un lugar para reencontrarse en armonía con la memoria universal de la Humanidad, a la vez que reflexionar con libertad para que cada uno pueda conocerse a sí mismo y conocer la sociedad, afianzar su compromiso con los Derechos Humanos y la Justicia, trabajar en paz y serenidad a fin que los ideales masónicos universales fluyan y se difundan para que, más temprano que tarde, se haga realidad el ideal bolivariano de una América Latina libre, democrática y unida.

El origen del Gran Oriente Latinoamericano está directamente unido a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia en varios países del continente, enfrentando las dictaduras militares en los años setenta,  que reprimieron, encarcelaron y obligaron a exiliarse a miles de luchadores y disidentes, entre ellos muchos masones. A principios de los años ochenta, un grupo de masones chilenos exiliados en Francia, formaron en Paris una Agrupación Fraternal y con el auspicio del Gran Oriente de Francia, fueron constituidas las Logias Lautaro Nº 1 en Paris, Janus Nº 2 en Estocolmo y Presidente Allende Nº 3 en Copenhague. Estas tres logias comenzaron a trabajar en forma conjunta, sentando las bases de una nueva institución masónica y el 21 de Junio de 1984 el Gran Oriente de Francia otorgó Carta Patente al Gran Oriente de Chile en el Exilio, constituyéndose así en Obediencia Soberana.
Luego del regreso de la democracia al continente, se establecieron logias en varios países de Latinoamérica y en el año 1990, la Orden cambió su nombre por Gran Oriente Latinoamericano. La participación en trabajos logiales y la convivencia fraternal con diversas Obediencias y Ritos en los diferentes países  de Europa, les permitió a los fundadores del GOLA conocer el verdadero y profundo sentido del Universalismo de la Francmasonería; aprendiendo a tratar a todos los Hermanos y Hermanas como iguales; a estar abiertos a la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos, inclusos los sociales, políticos y religiosos. De estos contactos y vivencias fraternales, nació el deseo de crear una nueva Masonería para; América Latina, es decir la Masonería del siglo XXI, como fiel proyección de los ideales que inspiraron hace doscientos años a la Gran Reunión Americana y a las Logias Lautarinas.

 
REGIONES Y LOGIAS

Todos los Francmasones se reúnen para trabajar  regularmente como obreros de Paz  en un Taller o Logia. Así se llama a la reunión o sociedad compuesta por un número ilimitado de Francmasones, pero no menos de siete, que funcionan en conformidad a los principios, doctrina y prácticas de la Francmasonería Universal

En el caso del G.O.L.A,  existe su Constitución y Reglamentos, evaluados y validados por sus Asambleas,  que regulan el funcionamiento de la Institución, de todas sus logias y todos sus miembros.

El Gran Oriente Latinoamericano tiene logias en Europa y América Latina que trabajan en el Rito Francés Moderno. En Europa acoge hermanos de diversas nacionalidades americanas y europeas, ofreciendo un lugar de encuentro masónico rico y estimulante que permite a sus integrantes mantener y cultivar el vínculo con las culturas latinoamericanas.

En Europa, el GOLA cuenta con logias en  Bélgica, España, Francia y en Suecia,. En América Latina cuenta con talleres y triángulos en Argentina,  Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y  Uruguay.


Región Escandinavia
RL Janus Nº 2
RL Amerika Nº  30
RL Constructores por la Paz Nº 32
RL Nórdica Nº 34

Región Europa Sur
RL Lautaro Nº 1
RL Unión Universal Nº 4
RL Fraternidad Latinoamericana Nº 22
RL Cordillera de los Andes Nº  27
RL Francisco de Miranda  Pensamiento Libertario Nº 28
RL Sur Nº 39
R:. L:. El Reencuentro Nº 43

Región Austral
RL Chanale Che Mapu Nº 5
RL Salvador Allende  Nº 10
RL Ngünechen Nº 21
RL Edgardo Enriquez Frooden Nº 38
Logia Antulafquen Nº 44
Logia Andalhue Nº 45
Región Ecuatorial
RL Quito Luz de América Nº 6
RL Camino del Sol Nº 24
Triángulo Nueva Granada, en el Oriente de Loja 

Región del Plata
RL Isis Luz del  Sur Nº 15
Rl Geppian – Tén Nº 37
RL Luz de la Verdad Nº 40
RL Unión Filantrópica Nº 41
RL Garibaldi Nº 46
Triángulo José Gaspar de Francia - Asunción
Triángulo Tomás Moro - Corrientes
Triangulo Juana Azurduy - Buenos Aires


Región Mesoamérica
RL Hermes Trimegisto Nº 35
RL Deber y Libertad Nº 36
Triángulo Coaltepec - Coatepeque, Guatemala.

 
Fuente:http://www.granorientelatinoamericano.org/aprendiz/