lunes, 4 de enero de 2016

RIAD Y SUS MIEMBROS ALIADOS ROMPEN RELACIONES CON IRÁN







Baréin y Sudán siguieron hoy los pasos de Arabia Saudita y cortaron relaciones diplomáticas con Irán, agravando una crisis generada por la ejecución de un dignatario chiita por parte de Riad.

Mientras, Rusia teme una escalada con consecuencias imprevisibles y manifestó estar "dispuesto a ejercer de intermediario entre Riad y Teherán", según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.

Estados Unidos, aliado de los sauditas pero que se ha acercado a los iraníes desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear en julio pasado, pidió "medidas positivas para calmar las tensiones".


Así, el secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió este lunes con sus homólogos iraníes y sauditas para instar a ambas partes a mantener la calma.

Francia y Alemania también exhortaron a ambas capitales a bajar la tensión, luego de que Baréin y Sudán, siguiendo el ejemplo saudí, anunciaran una ruptura de relaciones con Irán.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos también reaccionó en solidaridad con Arabia Sauditallamando a consulta a su embajador en Teherán y reduciendo sus relaciones diplomáticas.


NMIP: LUIS LEON PIZARRO