sábado, 2 de enero de 2016

ARABIA SAUDITA EJECUTA A 47 PERSONAS, ENTRE ELLAS UN IMPORTANTE LÍDER CHIITA




Arabia Saudita ejecutó el sábado a 47 personas por “terrorismo” , entre ellas al líder religioso chiita opositor Nimr Baqer al Nimr, lo que provocó indignación de esa comunidad religiosa en países vecinos e incluso amenazas de Irán

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, una potencia chiita cuyas relaciones con Arabia Saudita son tensas, prometió que Riad pagará “un alto precio”  por su muerte.

El portavoz del ministerio del Interior saudita, Mansur Al Turki, calificó de “irresponsables”  estas declaraciones y dijo que su país “no se preocupa por lo que piensan los demás” .

Asimismo, Riad acusó a Irán de ser un país “sin vergüenza” , de apoyar al “terrorismo”  y menoscabar la estabilidad regional.

“El régimen iraní es el último en poder acusar a otros de apoyar al terrorismo, en tanto él mismo lo hace” , declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial SPA. Riad había anunciado una convocatoria al embajador iraní por las declaraciones “agresivas”  de Teherán.

En tanto, se produjo un ataque de manifestantes contra la embajada saudí en Teherán. Manifestantes encolerizados por la ejecución del dignatario chiita lanzaron cócteles Molotov contra la sede de la embajada y alcanzaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la policía.



El líder chií, Nimr al-Nimr, quen fue ejecutado este sábado por Arabia Saudí, lo cual ha levantado una ola de indignación en la comunidad de la cual era líder. (Foto Prensa Libre: AFP).

Según las autoridades, fueron condenados por diferentes delitos, en especial por haber abrazado a la ideología radical “takfiri”   (término generalmente utilizado para designar a los grupos radicales sunitas) , por haberse unido a “organizaciones terroristas”  y por haber realizado “complots criminales”.
Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, crítico feroz de la dinastía Al Saud, fue el líder de un movimiento de protesta que estalló en 2011 en el este del país, donde vive la mayor parte de la minoría chiita, una comunidad que se siente marginada.

El jefe religioso fue condenado a muerte en octubre de 2014 por “sedición” , “desobediencia al soberano”  y “tenencia de armas”  por un tribunal de Riad especializado en casos de terrorismo.

La Unión Europea  (UE) expresó este sábado sus “serias inquietudes”  por su ejecución.

“El caso específico del jeque Nimr al Nimr levanta serias inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de base, que deben ser respetados en todos los casos, inclusive en la lucha contra el terrorismo” , declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

Para el departamento de Estado norteamericano, esta ejecución amenaza con “exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas” .

“Estados Unidos exhorta al gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente” , agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, en un comunicado, señalando la “particular preocupación”  del gobierno en Washington por esta situación.

En Bagdad, el primer ministro iraquí Haider al Abadi manifestó que esta ejecución significó “un gran shock” , y señaló que puede tener un efecto desestabilizador.

 NMIP: LUIS LEON PIZARRO