lunes, 4 de enero de 2016

DESPUÉS DE DÉCADAS, SUECIA RESTABLECE CONTROLES MIGRATORIOS EN SU FRONTERA CON DINAMARCA






Después de años de libre circulación entre los dos países, Suecia empezó a practicar chequeos migratorios a todos los viajeros provenientes de la vecina Dinamarca.

La medida, que tiene como objetivo reducir el número de migrantes que entran a Suecia, afecta tanto a los servicios de ferry como a los de tren y autobús por el puente de Oresund.
Los viajeros que no cuenten con los documentos de viaje requeridos no podrán ingresar al país.
Según Radio Suecia, para cumplir con las nuevas regulaciones ya se levantaron vallas en una de las plataformas de la estación de ferrocarril del aeropuerto Kastrup de Copenhague.

Ahí, los viajeros con destino a Suecia tendrán que cambiar de tren luego pasar por un puesto de control.






Los operadores de los trenes que cubren las rutas entre Dinamarca y Suecia también redujeron el número de servicios, al tiempo que advirtieron de considerables retrasos.

Se calcula que la nueva medida le sumará unos 30 minutos a la jornada de 40 minutos entre la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö, ubicada al otro lado del puente de Oresund.

Las autoridades suecas obtuvieron una exención temporal del acuerdo Schengen, que suprimió los controles en las fronteras a lo interno de la Unión Europea, para hacer frente a la crisis de migrantes creada por la guerra en Siria y otros conflictos en el Medio Oriente.

Suecia es uno de los principales destinos para los migrantes que buscan refugio en la UE: se estima que unas 150.000 personas solicitaron asilo en ese país en 2015.

En contraste, Dinamarca espera recibir unas 20.000 solicitudes de asilo en 2016.

Según la Organización Mundial de las Migraciones, cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015 por tierra o por mar.

NMIP: LUIS LEON PIZARRO