En la
mitología judía, Samael es el esposo de Lilith. Samael es un epíteto del
Diablo, y Lilith lo encontró después de escapar del Jardín del Edén. Con ellos
nació toda la descendencia seductora demoníaca que puebla Gamaliel. Samael es
el gran tentador, y le tienta con el conocimiento. En el Sepher Yetzirah, un
manuscrito cabalístico antiguo, Samael corresponde a la sabiduría oculta, y es
dentro de la Qlipha Samael que la verdadera iniciación en el camino de la mano
izquierda se lleva a cabo. Todas las concepciones comunes y perspectivas del
mundo se cuestionan en esta Qlipha. El mago que ha llegado a este nivel será
capaz de ver a través de las normas éticas y las leyes que nos han encarcelado
en una censura psíquica oscurantista en gran parte de nuestra conciencia. En
este nivel, el mago se enfrentará a todas estas reglas y leyes éticas,
haciéndolas conscientes. Así, uno recibe una comprensión personal de las
funciones de la existencia individual y decide lo que es correcto o incorrecto,
el bien y el mal. En este sentido. Samael es el temperamento que engatusa al
hombre a comer los frutos del conocimiento. También revela la belleza del mundo
y apunta hacia abajo, hacia el interior, en lugar de hacia el Reino de los
Cielos. Samael es el blasfemo que destruye la ilusión con su intelecto. Samael
desarma las concepciones e ideas a sus más mínimos componentes. El arte
psicodélico y surrealista podría ofrecer una visión de la Qlipha Samael, y la
deconstrucción del lenguaje que se puede encontrar en el dadaísmo se puede
utilizar en el trabajo mágico con Samael.
Hod es
el lado positivo de Samael. Hod representa la inteligencia y pertenece al nivel
más alto astral. Samael es el intelecto oscuro que puede ser percibido como la
locura, la originalidad y el genio que está activo fuera de los marcos de la
razón y las convenciones de la civilización. Numerosos científicos, escritores
y artistas han tocado los dominios de Samael. El intelecto de Edgar Allan Poe
parece haber sido influenciado por Samael en ocasiones, y las siguientes
palabras que escribió acerca de sí mismo presentan un buen resumen de la
inteligencia que es Samael.
Los
hombres me han llamado loco, pero la cuestión aún no se ha establecido, si la
locura es o no más alta que la Inteligencia, ya sea mucho lo que es glorioso,
si todo lo que no es profundo, no surge de la enfermedad del pensamiento, de
estados de cuenta exaltado a la expensas del intelecto general.
En el
Qlipha Samael, el mago hace un pacto con las fuerzas oscuras y se da cuenta de
la invitación de Friederich Nietzsche a reevaluar los valores antiguos. La
locura se convierte en sabiduría, la muerte se convierte en vida. Samael es el
"Veneno de Dios". Aquí es donde se envenenan ilusiones, y todas las
categorías y concepciones son destruidos hasta que no queda nada. El lado
oscuro del plano astral puede ser comparado con un cáliz lleno de veneno o de
un líquido embriagador. Mientras Gamaliel es el cáliz, Samael es el elixir y la
Qlipha siguiente, A'arab Zaraq, es donde el mago experimenta el efecto. El
consumo del veneno es un rito del pasaje decisivo de marcar la transición de un
estado a otro. Entre ciertas tribus primitivas y las culturas chamánicas, la
mordedura de una serpiente venenosa se ha asociado con el inicio (a veces en
forma más drástica que causa la muerte del iniciado). Lo más común que se sufre
sin embargo, es que el iniciado se ha bebido un vaso que contiene algo de un
potente alucinógeno. El veneno de Samael causa una muerte iniciática de la
personalidad mundana del mago oscuro. En su lugar, la verdadera voluntad se
libera correspondiente a la Bestia y Thagirion.
Samael
es el Qlipha del tramposo. El embaucador es el personaje mitológico que transmite
la sabiduría y la locura. El dios Nordico Loke tiene las cualidades del
embaucador y es a la vez sabio y astuto, así es como causa muchos problemas. En
los mitos de los indios de América del Norte, el Coyote es a menudo un
personaje tramposo. El estafador puede ser un portador de la cultura que
imparte habilidades y objetos que pueden ser tanto bendiciones como
maldiciones. Un buen ejemplo es el fuego que no sólo puede traer el calor, sino
que también pertenece a la iniciación en el camino de la mano izquierda y, por
tanto, también, a la Qlipha Samael. El mago hace un juramento en el nivel de
Samael y por lo tanto gana el control de la Kundalini, "la energía de la
vida", y el fuego interno. La iniciación mágica oscura es un proceso que
puede ser doloroso, ya que derriba las viejas concepciones. El mago oscuro
desarrolla su identidad mágica en Samael y se puede ver el mundo con nuevos
ojos. Las concepciones que son descompuestas por el veneno de Samael se
levantarán en una forma nueva y más pura cuando el mago llega a los mundos
superiores. El demonio pavo real, Adramelech, es el que corresponde a la
individualidad, la belleza y todo lo ve, las normas de Samael. El mago abandona
las barreras éticas que pueden impedir la finalización mágica. Los valores éticos
son reemplazados por los valores estéticos. Samael es veneno de las barreras
morales que entorpecen la creación artística del mago.