domingo, 6 de marzo de 2011

GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO - GOLA

El Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) es una asociación de hombres y  mujeres libres, surgido en 1984 con el auspicio y apoyo; del Gran Oriente de Francia. Se define como una organización masónica universal, filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, caracterizada por la democracia interna, la no discriminación de sus miembros en relación a: etnia, género, nacionalidad, profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas o religiosas. Es una institución esencialmente; filosófica, laica y antidogmática, que practica la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda de la verdad, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y hace suyos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
 
El GOLA sostiene que las concepciones; metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia y pertenecen a la esfera íntima del individuo, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, y por lo tanto, respeta todas las creencias sinceras y juicios honrados que no caigan en el dogmatismo ni en el fanatismo, dejando plena libertad a sus miembros para que den las respuestas que más los satisfagan. Creyentes, agnósticos y ateos encontrarán en el GOLA, un espacio donde se cultiva la tolerancia y el respeto mutuo, encontrarán las herramientas simbólicas para continuar en su búsqueda de la verdad. Como sociedad de pensamiento aspira que sus miembros sean librepensadores, que dejen atrás los dogmatismos y prejuicios que nublan y obstaculizan la posibilidad de desarrollar en forma conciente y creativa el conocimiento del Ser Humano, la Naturaleza, el Universo, la Sociedad Humana, cultivando la armonía entre la ciencia, la razón y la fe.
 
El GOLA establece como misión de sus integrantes extender a toda la humanidad los lazos fraternales que unen a los masones y trabajar para unir a los hombres y mujeres del continente latinoamericano en una sola Nación fraternal, libre y democrática. Hombres y mujeres dispersos por el mundo, tienen abiertas las puertas de la Obediencia para que a través del trabajo masónico se establezca entre ellos una verdadera unión fraternal. Un lugar para reencontrarse en armonía con la memoria universal de la Humanidad, a la vez que reflexionar con libertad para que cada uno pueda conocerse a sí mismo y conocer la sociedad, afianzar su compromiso con los Derechos Humanos y la Justicia, trabajar en paz y serenidad a fin que los ideales masónicos universales fluyan y se difundan para que, más temprano que tarde, se haga realidad el ideal bolivariano de una América Latina libre, democrática y unida.