domingo, 6 de marzo de 2011

GRAN ORIENTE DE SUIZA


El Gran Oriente de Suiza (a continuación el G.O.S.) es una Federación de Logias masónicas instaladas sobre el territorio de la Confederación Helvética. Está constituido en una asociación según el artículo 60 del Código Civil suizo. El G.O.S. coordina, reúne e informa las logias que lo componen y mantiene relaciones fraternales y constructivas con otras Obediencias suizas y extranjeras.
El G.O.S. es una Obediencia masculina, otras son femeninas o mixtas, reagrupando Logias que practican varios Ritos. Reúne así a hombres, por naturaleza diferentes, que trabajan en Logias de sensibilidades diferentes. La gran mayoría de sus Logias recibe con mucho gusto a las Hermanas de otras Obediencias como las visitantes.
La finalidad del Gran Oriente suizo es promover la Francmasonería como Orden iniciática tradicional liberal y adogmática. En otros términos, el G.O.S., firmante del Llamado de Estrasburgo y defensor de los derechos humanos, deja a sus Logias y, consecuentemente a sus miembros, una libertad total de conciencia. Así, acoge en su seno a todos los hombres, cualquiera que sea su raza, religión, posición social, ideales filosóficos y políticos, por tanto que sean compatibles con el honor y las leyes suizas.
El Gran Oriente de Suiza de hoy se considera a la vez tradicional y evolutivo. Tradicional en el Rito y en la perennidad de los valores humanistas y confraternales del Arte real; y evolutiva porque los Masones del Gran Oriente de Suiza están en la escucha de la gente y porque no quedan insensibles a los acontecimientos de la actualidad, que muy a menudo avasallan a los más desprovistos. El Francmasón del Gran Oriente de Suiza debe ser visto como un hombre moderno y responsable, de espíritu ciudadano voluntario, y que se implica constantemente en acciones humanistas, con buen fin, por el bien de la gran mayoría.

PRINCIPIOS

La Francmasonería es una orden iniciática tradicional y universal fundada sobre la Tolerancia y la Fraternidad. Constituye una alianza de hombres libres y de buenas costumbres, de toda raza, toda nacionalidad y de toda creencia.
La Francmasonería tiene por objeto ayudar al perfeccionamiento del individuo y de la humanidad. Con este fin, los Franc-masones trabajan en el mejoramiento constante de la condición humana.
Los Franc-masones no aceptan ningún límite en sus búsquedas y no se asignan ninguna traba en el marco de su reflexión. Respetan el pensamiento libre de otros y de su expresión libre. Buscan la conciliación de lo opuesto y quieren unir a los hombres en la práctica, de una conciencia universal y en el respeto de la personalidad de cada uno.
Los Franc-masones deben respetar las leyes y la autoridad legítima del país en el cual viven y se reúnen libremente. Son ciudadanos instruidos y conforman su existencia a los imperativos de sus consciencias. En la práctica del Arte Real, velan por el respeto de las reglas tradicionales, usos y costumbres de la Orden.

Gran Maestro del Gran Oriente de Suiza

Fuente: http://www.g-o-s.ch/index_sp.php?p=editorial_sp