sábado, 18 de junio de 2016

LA I.·.P.·.Hna.·. STELLA SKARP 33º MIEMBRO DE LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ Y PROCURADORA GENERAL PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, ESCRIBE DESDE SIRIA




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



“Trazos de Carbón en el Desierto”

FECHA: Día 2do.

LUGAR: a las afueras As Suwayda, Siria.

Capitulo II: “La Templanza y los Supuestos”

“¿Se le ocurriría a un Mazón la idea de escribir un libro sobre la singular posición que ocupan los hombres en el Islam?”
… No es a mí a quien se dirigen, ni a nadie de entre quienes me acompañan. Ofrecen su mercancía literalmente, sin mirar a nadie. No obstante intento acercarme con mucha cautela, porque los ojos que asoman por la “burka”, no pueden ocultar su mirada desconfiada. Desconfianza mutua ….
… < Soy cristiano copto>, fueron sus primeras palabras en … < Soy cristiano copto>, fueron sus primeras palabras en tanto me mostraba una cruz. <Hablo español>, prosiguió y la mirada de cautela, se convirtió en una de asombro, cuando le dije los lugares donde iríamos y debería traducirme lo que me dijeran, … Durante las horas de viaje, mis conversaciones con Josef, son una fuente primaria de información, por lo tanto sumamente indiscutible y con una invaluable cualidad para mi investigación, Josef es palestino.
… serían lugares sumamente hostiles a donde iríamos, por mi condición de occidental, de mujer y de cristiana. Le agregué que además soy mazona y me preguntó que significaba.
¿Cómo explicarlo en simples y pocas palabras? …
… me pidió si podía escribir, “para que la gente supiera”, que …
Me conmovió, la reflexión de las últimas palabras de su narración: < es doloroso para nosotros, la indiferencia de la cristiandad ante el terrorismo intelectual, porque si continúa la actual política contra los cristianos palestinos, llegará el día en que no quedará ninguno en Belén > (sic)
Llegamos al lugar pactado de acuerdo a la suma en euros, previamente acordada. Solo diré, por su seguridad, que los habitantes son una familia siria… La discriminación por condición de género era para mí, previsible, dada la situación en que se encuentra la mujer en cualquier esfera en que la “Sharia” (Ley Sagrada del Islam, <cuerpo de derecho y código de conducta>), tenga alcance, aun en lo concerniente a la ayuda humanitaria: los hogares encabezados por un hombre, perciben 110 euros, en tanto en los que es una mujer, la suma es de 80 euros …
… lo que habían acordado con el “jefe de la familia”, pagando una suma de dinero, tendría una hora de tiempo para entrevistar a las mujeres. Nuestra presencia no resulta extraña, ya que es frecuente que desde organizaciones extranjeras se les acerque ayuda humanitaria, a las poblaciones del sur de Siria. Si bien nuestro objetivo, era la investigación de la situación de la mujer, llevábamos alimentos y medicamentos para repartir.
Mis compañeros de viaje, permanecieron, dentro y fuera de la puerta de entrada de la casa, en tanto bajo la mirada atenta del “jefe de la familia”, en círculo nos sentamos sobre alfombras desgastadas, cuatro mujeres ataviadas con burkas negras, Josef y yo…
¿Se le ocurriría a un Mazón la idea de escribir un libro sobre la singular posición que ocupan los hombres en el Islam? No, pues hasta mis hombres, mis hermanos, lo darían por supuesto.
Este hombre “jefe de familia” define a la mujer, no en sí misma, sino en relación a él, desconociéndola como un ser autónomo. Él puede pensarse sin Ella,
Ella no puede pensarse sin él, Ella no es otra cosa que lo que él decida que sea. Él se ha afirmado como sujeto esencial y la ha construido a Ella desde la in - esencia, …
¿Ello explicaría también la lógica del por qué una mujer occidental sería cómplice de un “yihadista”? dado que convertida en un “objeto – otro”, es imposible que realice un análisis racional con sentido crítico.
Pero a estas mujeres, que mantienen su mirada en alfombra y ante cada pregunta, miran al “hombre” para responder, “una idea” las ha impactado emocionalmente, y desde allí, desde la vía de la emoción, ha instalado en su inconsciente genético, no solo miedos, también temores que las ha inducido a determinados comportamientos, privándolas de la concientización de su esencia humana.
… en tanto que es irreversible que en la conformación de la estructura de la personalidad, pueda prescindirse del “ser”, “de saberse humanas”, comprender lo que ello significa y consecuentemente el alcance de las potencialidades típicas: “la inteligencia y la voluntad”.
No se trata de introducirnos en debates banales sobre la superioridad o inferioridad entre los seres humanos, ni tan siquiera en el tan parlamentado concepto de igualdad…
Esta mujeres ignoran de lo que han sido desprovistas, del significado y alcance que tiene el ejercicio racional … Pero no es cuestión de pobreza, ignorancia y carencias de todo tipo. En la Universidad de Aman, mujeres que no carecen de bienes materiales, que se instruyen en profesiones, su “in – esencia”, al igual que las que se sientan en la alfombra, esta oculta tras el velo.
… Creando este punto de encuentro, tenía la esperanza de poder fomentar la integración, aumentando mis conocimientos sobre su cultura…
“Ellas” me lo dirían, en sus silencios, en sus gestos, en el desprecio que demostraban sentir hacia mí o el temor que no podían, ni querían ocultar, hacia
su esposo, padre o hermano… No era la ocasión para intentar un acercamiento que se saliese del dominio teórico y encontrar las bases para proponer un diálogo inmerso en el “librepensamiento”, la “lógica” o la “racionalidad”…
¿Tendrían una respuesta, aunque más no sea para ellas mismas?, pero una respuesta es el efecto, cuya causa es una pregunta; ¿alguna vez se lo habrían preguntado? Se abría ante mí, otra comprobación de la carencia del ejercicio racional.
… <Nos tenemos que ir> y como una de las normas de seguridad pactadas, nos retiramos del lugar inmediatamente. … y a lo lejos se veían emerger nubes de humo. Las diferentes facciones sirias, se estaban bombardeando.
¿Se le ocurriría a una Mazona la idea de escribir un libro sobre la singular posición que ocupan las mujeres en el Islam?
Cuando por el solo hecho de su género son mantenidas en situación de inferioridad en relación a los hombres, la realidad es que “son inferiores”, porque una “idea” hizo que su “ser” devenga en inferior, porque esa misma “idea”, las ha formado ajenas a su valor sustancial…
En esta problemática subyace un conflicto que afecta a la humanidad, cuyo abordaje se intenta confundir para silenciar el interrogante si tal condición debería perpetuarse en su inmanencia, u ocultar el peligro significativo de su trascendencia …
Este hecho, ésta Mazona, no lo da por supuesto.

*La presente serie de artículos, son fragmentos del libro “Trazos de carbón en el desierto” de la I.·.P.·.H.·. Stella Maris Skarp 33°