domingo, 27 de febrero de 2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA GRAN LOGIA LIBERAL DE TURQUIA


Nosotros, la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia defendemos la comprension masonica basada sobre los principios contemporaneos, humanos, libres, evolucionarios y universales.
En caso que las actividades gestidas sean realizadas segun los fines universales masonicos, no se cuida diferencias y privilegios entre las unidades, las organizaciones, los rituales y entre los sistemas masonicos.
En cualquiera manera de ritual o de sistema apropriado, el proceso de fundacion, de organizacion y la forma de administracion, aunque sean modificados los titulos y los nombres distintos de todas las obediencias, de las jurisdicciones, de las federaciones, de los consejos, de las capillas, de los talleres y de las logias, el tema principal que rendera unida todas las facultades masonicas sera sobre el ideal humanistico habiente la finalidad de compartir todos los sentimientos de paz y de felicidad.
Todas las actividades habiente el mismo tema de ns. ideal masonico y la union de los esfuerzos individuales de los miembros habiente la misma ideologia, son absolutamente considerados asociados en ns. finalidad universal. Consecutivamente todas las organizaciones masonicas habientes activididades universales que trabajan en concordancia, respectando todas las normas de organizacion y los principios maternales de fundacion, basadas de maz antes a los temas masonicos, obviamente son reconocidos como establecimientos reales y metodicos de la (franc) masoneria universal. Con ese fin declaramos que las ns. puertas y los ns. corazones son completamente abiertos igualmente a todos ns. miembros y a ellos que desean compartir ns. sentimientos.
Nosotros, siendo la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia, trabajamos segun los tres simbolos fundamentales del ritual Antiguo y del ritual de los Escocés Acceptados cuyos son LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD
Suponemos que los principios y los metodos particulares de trabajo pertenecientes a las Organizaciones de los Masones, ofrecen una grande riqueza al tema universal del Masonismo. Pero, con todo esto, extranamos la ideologia que asevera de tener sus proprios principios y sus metodos unicos no modificables, insistentemente recurridos a otros.
Se declara de tener presente igualmente todas las ideologias que son partes integrales de las logias masonicas, siempre obedeciendo los temas con maxima igualdad. Ademas pensamos que las diferencias politicas, economicas, culturales y historicas existidas entre los distintos paizes no podran cambiar la existencia de la igualdad.
Por llegar a ser mason, se debe de ser en edad adulta, habiente idea libre, corecto, de buen moral y de caracter sincero, habiente una formacion fundamental educativa y cultural, capaz de tener un nivel de comprendimiento respecto los principios y las propuestas del Masonismo que sera necesario y suficiente por el desarrollo personal. Las otras particularidades que pueden render Masones las personas, se dejan a las consideraciones de cada organizacion.
Nosotros, la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia, tenendo presente los principios universales del masonismo, encontramos desfavorable, las diferencias nacionales, los temas de raza, de idioma, de religion, de secta, de fe, de sexo, de nivel economico, cultural y otras similares diferencias separativas existientes entre las personas.
Piensamos que el camino universal de toda la humanidad y de todas las comunidades, habiente como objeto la paz, la felicidad y la fraternidad, pasan abrazandose con amor y con respecto, sin alguna distincion, entegrandose con tolerancia y siempre desarrollados con facultades eficientes. Esperamos de ver en cada fase de actividad, estos reflejos eficientes y utiles a la existencia humana.
Nosotros, la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia, piensamos que todas las personas, mujeres y hombres, tengan el mismo derecho de llegar a ser masones, segun el tema principal de la igualdad que es una obligacion natural y inevitable de la existencia humana.
Deseamos que sean modificadas todas las dichas opiniones adversas, en nombre de la dignidad humana.
No piensamos de entrometer, a las creencias religiosas y a las creencias individuales y tambien a los derechos confidenciales de ningunos, siempre piensando que no sera justo ni mezclar y ni referir a ese objeto. Porque tratando sobre estos objetos privados de tolerancia, se supone que seran reveladas muchas cuestiones problematicas, sobre disputaciones, peleas y hostilidades entre las personas.
Por ese motivo, durante los trabajos realizados en las logias, sobre la mesa donde se presta el juramento, siempre es presente un libro blanco abierto, con todas sus paginas vacias.
Ns. desiderio es de pueder discutir en las logias, en forma cientifica y logicamente comprendible los temas sobre la religion, la creencia, la tradicion y sobre el regimen o las doctrinas economicas y politicas siempre siendo objetivamente independiente. Estos todos valores claro que si, son favorables por el ampliamento mental, cultural y por las capacidades y por el desarrollo informatico. Pero no son convenientes y considerables en ns. logia todas las ideologias adversas y cientificamente contradictorias, como no son tambien acceptables los desarrollos intolerables a la evolucion humana.
Cual que sea el tema, consideramos contrario al Masonismo, el apoyo de ciertas opiniones y tendencias atribuidas a los individuos y a las sociedades. Las decisiones producidas libremente transmitidas a toda la gente, vienen consideradas como principios irrenunciables por el desarrollamento asociado del Masonismo y por el desarrollamento individual de ns. hermanos. Con ese fin, cual que sea el objeto, no acceptamos en ningun caso, ninguna decision y ningun juicio en forma definitiva, final y absolutamente real.
Nosotros, la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia, semos conscientes que el Masonismo ha mantenido por siglos su existencia, con sus proprios metodos originales y con sus tradiciones. Con todo esto, sabemos tambien, como ser actual lungo ese periodo, con la capacidad de pueder adaptar a la epoca. Consecutivamente, la tradicion fundamental del Masonismo es de ser siempre actual, como fue hayer, es el dia de hoy y sera tambien en el avenir, siempre con el talento adaptable a la epoca. En ese caso piensamos que todas las tradiciones, se deben de interpretar tomando en consideracion estas tradiciones fundamentales.
Es previsto siempre, el desarrollo de nuevas exigencias, no adversas, basadas sobre los principios universales y al fin del proprio concepto, modificando los metodos y las tradiciones perdidas de valor y de significacion. En ese caso se pide la probacion de estos conceptos, la aplicacion de los resultados disponibles, siempre dando a estos valores la oportunidad de ser transformados en valores tradicionales, que seran una de las necesidades Masonicas. En realidad piensamos que la transformacion en reminisciencias historicas sea parcial o completa, de todos estos metodos y de las tradiciones antiguas sean dependientes a los derechos temporales y evolucionarios.
Ser mason segun la Grande Logia de los Masones Libres de la Turquia, es de pueder interrogar si proprio, es de progresar en continuacion en nivel eficiente, es ser provechoso con su familia, con su pueblo y util a la humanidad; siendo siempre ejemplo con su comportamiento, y saber defender y saber proteger el ambiente natural y su rededor social, donde nosotros deseamos de compartir esta comprension mencionada, con todas las organizacion masonicas del mundo.

Fuente: http://www.mason-mahfili.org.tr/?p=172