miércoles, 6 de abril de 2016

CORRUPCIÓN EN BRASIL: EDUARDO CUNHA, INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO PANAMÁ PAPERS




Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de diputados de Brasil, es investigado por lavado de dinero

El presidente de la cámara de diputados, investigado en su país por el caso de corrupción Lava Jato, también figura con vínculos con empresas offshore. João José Pereira de Lyra, el otro implicado.

Eduardo Cunha y João José Pereira de Lyra son los políticos brasileños que figuran en los más de 11 millones de documentos que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Eduardo Cunha es el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y actualmente está siendo procesado por presunta corrupción y lavado de dinero. El tercero en la sucesión presidencial de ese país será juzgado por la Corte Suprema.

La denuncia había sido realizada el año pasado por el fiscal general Rodrigo Janot, quien señaló que el funcionario solicitó dinero para facilitar un negocio de dos navíos sonda del astillero Samsung Heavy Industries para Petrobras, entre junio de 2006 y octubre de 2012.

El valor combinado de ambas operaciones fue de 1.202 millones de dólares, según consta en la acusación de la Fiscalía.

João José Pereira de Lyra, por su parte, fue el diputado más rico del congreso brasileño, con un patrimonio estimado en 140 millones de dólares.

Fue parte del Senado de 1989 a 1991 y en el Congreso desde 2003 hasta 2007 y de nuevo entre 2011 y 2015.

Además de estar en la política es un hombre de negocios y se ha visto obligado a defender sus empresas contra las acusaciones del Gobierno nacional de que los empleados de una de sus plantaciones de caña de azúcar trabajaban en condiciones de esclavitud. Estos cargos siguen pendientes de juicio.

De acuerdo con los datos publicados, no informó de sus holdings offshore ni de su cuenta en Suiza en sus declaraciones patrimoniales de 2010 y de 2014 como candidato a la Cámara Baja.

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO