martes, 24 de noviembre de 2015

EUROFIGHTER, LANZADO CON ÉXITO UN STORM SHADOW




Eurofighter ha anunciado en el salón de Dubai que el IPA 2, el avión italiano instrumentado para pruebas, ha realizado la suelta de un misil MBDA Storm Shadow en el polígono de tiro aéreo de Abenporth en Gales (Reino Unido). A los mandos del avión estaba el piloto de pruebas Enrico Scarabotto.

La prueba realizada por Eurofighter con el misil MBDA Storm Shadow es la última por ahora en el proceso de integración de este misil de largo alcance en el caza Eurofighter.

Alenia Aermacchi estuvo encargada de los trabajos y pruebas iniciales como líder del programa de integración del misil en el sistema de armas del Eurofighter. Estos se iniciaron en diciembre de 2013 con siete vuelos de prueba para comprobar que la aerodinámica del avión no se veía afectada por el misil. A estos siguieron otros en Italia, y posteriormente en Alemania y España con los IPA asignados a esos países. El IPA4 (matriculado C16-20/11-91) (España) voló con uno y con dos misiles durante esas pruebas.

La prueba de la suelta del misil ha permitido validar dicha integración y  la conexión con el misil para las comprobaciones funcionales previas a un lanzamiento, la seguridad de la separación y el posterior inicio del vuelo del misil. Esta estuvo precedida por otros vuelos de ensayo de la suelta y de expulsión de ejemplares inertes en noviembre de 2013 en Italia.

Enrico Scarabotto, piloto del Eurofighater, declaró tras la prueba que el Eurofighter y su sistema de armas se comportaron exactamente como estaba previsto y que “las características del avión no se degradan de forma significativa al portar este pesado misil”.

El Storm Shadow tiene capacidad todo tiempo, de día y de noche para alcanzar y destruir el blanco designado a más de 250 km. Su peso es de unos 1.300 kg y mide 5 metros de largo.

Esta prueba se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo de nuevas capacidades de combate que está llevando a cabo Eurofighter.



En estos momentos, estas se centran principalmente en la incorporación de los misiles Meteor y Storm Shadow, pero también en mejoras en el uso de bombas guiadas por laser y GPS/INS Paveway II y IV; en lo que desde el consorcio califican como “uno de los períodos de ensayos en vuelo más activos en la historia del programa”.

El pasado mes de octubre se ha dedicado especialmente en realizar vuelos de prueba para el Programa P2E (fase 2 de la actualización de la capacidad de mejora). Entre las mejoras de este programa está el radar, el subsistema de ayudas de autodefensa, de la aviónica, y de lospods designadores por laser. Las mejoras del Programa P2E se irán incorporando en los aviones operativos en forma de varios paquetes entre 2015 y 2017.

Por lo que al radar se refiere, el nuevo CAPTOR-E AESA ofrece una zona de detección y seguimiento en torno al doble de la típica de un radar con una antena AESA fija.

En la última semana de octubre pilotos de la RAF tuvieron la oportunidad de volar en el IPA6 en diversos escenarios y en paquetes con otros aviones para realizar una evaluación de las mejoras y sugerir cambios que adapten mejor esas a las necesidades reales operativas.

Ya en noviembre está previsto que el IPA4, comience en España pruebas de comportamiento de los sistemas de armamento y comunicaciones.




Al tiempo que se trabaja como decimos en el P2E, Eurofighter ha puesto en marcha el desarrollo del siguiente grupo de mejoras, el P3E, que entre otras capacidades incluirá la poder lanzar armas de precisión contra objetivos terrestres que se están moviendo rápido “con poco daño colateral”. También se incluirá la integración del misil aire-superficie Brimstone 2, del que el Eurofighter podrá portar hasta 12 sin perder su capacidad de combate aire-aire y nuevas capacidades para los Storm Shadow, Meteor, Paveway IV y ASRAAM. El paquete P3E está previsto comience a ser integrado en los aviones operativos desde 2017.




Pero aquí no terminan los trabajos de desarrollo. El Programa P4E ya está en estudio y podría formar parte del mismo una actualización del subsistema de autodefensa con una extensión de capacidad en banda baja, mayor capacidad de interferir los sistemas enemigos y geolocalización pasiva; nuevas armas como las bombas de pequeño diámetro II (SDB II) o elmisil anti buque Marte-ER; mejoras en las armas ya integradas y en la aviónica; más estaciones de armamento;  y un nuevo radar.





NMIP: LUIS LEON PIZARRO