Una Introducción a la Hermenéutica del Liber 231
Krzysztof Azarewicz
LOS LIBROS SAGRADOS DE THELEMA pueden ser vistos como uno de los ejemplos más finos de la tradición mágica del grimorio. Primero, examinemos el significado de la palabra cuidadosamente. La palabra "grimorio" viene del antiguo Frances gramaire la cual es en sí, derivada de la raíz Griega grammatikos o "referente las letras" de la cual gramática, un sistema de unidades lingüísticas básicas, es derivada. Lenguaje puede verdaderamente ser usado como una herramienta mágica para crear un universo. Tahuti, Heka, Hermes, Mercurio son todos dioses de la Magia(k) y el lenguaje. Siguiente, los principios de Iluminismo científico, es muy importante mirar como la etimología y semánticas pueden demarcar los limites de nuestros propios universos. De este modo podemos entender los mecanismos esotéricos y exotéricos de nuestra percepción del cosmos alrededor y dentro de nosotros. Como magos necesitamos conocer como ser preciso en usar grimorios, o la gramática del lenguaje diario, con el fin de incrementar nuestra conciencia a nuevos niveles. Terrence McKenna apunta en su excelente Food of the Gods:
“La evidencia reunida de milenios de experiencia Chamánica sostiene que el mundo está hecho ciertamente de lenguaje de algún modo. Aunque en confrontaciones con las expectativas de la ciencia moderna, esta proposición radical está en concordancia con mucho del actual pensar lingüístico... El lenguaje no es meramente un dispositivo para comunicar ideas acerca del mundo, sino más bien una herramienta para llevar al mundo en existencia en primer lugar. La realidad no es simplemente "experimentada" o "reflejada" en el lenguaje, si no que es realmente producido por el lenguaje... Para el chaman el mundo parece estar mas en la naturaleza de una declaración o un cuento... El cosmos es un cuento que se vuelve cierto a medida que es contado y se cuenta así mismo”
Crowley expresa una opinión similar en Liber ABA, cuando describe a la magia (k) como un ejemplo de creación de mitos, y Thoth como simplemente el descubridor de la escritura. Él elabora sobre esto en Magick Without Tears, en el ensayo Hieroglyphics.
Sin tener en cuenta nuestras opiniones ontológicas acerca de la subjetividad u objetividad de realidad y el rol de la estructura del lenguaje del sujeto y objeto al interpretar el fenómeno, la vida puede ser vista como una corriente constante de eventos. Parece ser suficiente para nosotros ir con el flujo de tales eventos y usarlos para nuestro beneficio.
Hay una tendencia entre los magos modernos hacia el uso excesivo del modus operandi presentado en grimorios de estilo antiguo, y como un resultado ellos, paradójicamente, limitan la posibilidad de establecer contacto sobre muchos planos más elevados que el material. El lector es referido al capitulo 69 del libro de las mentiras de Crowley donde dos triángulos de Arte son discutidos, " la descendiente lengua de gracia", y "la ascendiente lengua de oración". Trabajando solo con uno de estos conceptos muchos magos nunca logran un perfecto control sobre su devoción, "oración" y en los peores casos ellos son literalmente poseídos por seres del Mas Allá, "gracia". Así, muchos son confundidos por textos tradicionales y medievales y son seducidos por el glamur y efectos espectaculares de trabajar con espíritus. En la terminología de yoga clásico, ellos juegan con siddhis o poderes mágicos, los cuales son meramente los efectos secundarios de procesos alquímicos mucho más importantes. Es claramente indicado en el sistema mistico-magico de la AA que tales grimorios y técnicas deben ser usados como una parte del entrenamiento mágico. En otras palabras, ellos deben ser considerados un medio de preparación para una experiencia iniciatoria mucho más elevada.
Sin embargo, Los Libros Sagrados de Thelema dan la libertad para establecer la propia jerarquía de reinos espirituales de acuerdo a las inclinaciones de uno, requerimientos y capacidad mágica. Ellos no están enfocados en la llamada magia de resultado, sino que, en lugar, dan instrucciones en el yoga del karma o unión por acción, el cual es un aspecto vital de Thelema, y la vida en general. En este contexto, todo esto depende sobre una relación siendo establecida entre el practicante y una escritura individual1. Incluso los textos fundadores básicos de la O.T.O como Liber 101 y Liber 194 son grimorios prácticos.
Con el fin de establecer una cercana relación esotérica entre un individuo y Los Libros Sagrados de Thelema, necesitamos desarrollar una interacción dialéctica entre los siguientes tres caracteres: el texto en si, el lector y la comunidad interpretativa.
Ninguno de estos tres puede existir autónomamente, sino solo como una parte de una más gran unidad a través de la cual los significados de los Libros Sagrados pueden ser interpretados. La palabra o Logos de Thelema solo será verdaderamente manifestada en el harmonioso desarrollo de todos los tres factores.
Los Libros Sagrados de Thelema dan un mucho más amplio campo de operación para el mago, más que cualquier otro texto mágico tradicional, ya que ellos cubren un más amplio alcance de experiencias espirituales. De la perspectiva textual y conceptual del “libri” individual, podemos dividirlos en tres categorías. Primero, instrucción practica, escrita en lenguaje simbólico, para lograr directa experiencia espiritual o mística de los más altos grados de la AA. Este logro influencia directamente nuestra percepción de todos los planos de realidad, con los Libros Sagrados, dando los códigos de comunicación para comunicarse con tales planos. Liber 65 es uno de los mejores ejemplos de esta aproximación, dando "una cuenta de las relaciones del Aspirante con su Santo Ángel Guardián." Segundo, textos como Liber 27 y Liber 813 son elaboraciones en Qabala fundamental, teórica y práctica, o como Crowley lo llamo, el alfabeto de Magia(k). El tercer grupo de Libros Sagrados está enfocado en materias practicas y da muy potentes técnicas las cuales pueden ser fácilmente descifradas y seguramente usaban una base casi diaria. Ejemplos son Liber 66, el cual "describe un extremadamente poderoso ritual de Magia(k) practica", y Liber 23”, el cual es "un tratado técnico sobre el tarot... explicado como una forma de iniciación."
Es quizás debido a su misteriosa forma textual y jeroglífica que el Liber 231 atrajo mi atención durante mis tempranos estudios de los Libros Sagrados. Aleister Crowley recibió las jeroglíficas porciones del Liber 231, Arcana in Atis of Tahuti y Sigils of Genii”, en diciembre de 1907 y el texto fue producido en 1911.
El Liber 231 puede ser divido en cuatro secciones: El titulo en si merece la pena mencionarlo ya que divide el libro en dos partes: Liber Arcanorum o el Libro Secreto de los Atus de Tahuti, el cual Asar (Osiris) vio en Amennti (el Inframundo Egipcio), el cual es numerado 231 y Liber Carcerorum, o El Libro de las prisiones de los Qliphoth con sus Genii.
La segunda parte consiste de 2 tablas mostrando los sigilos de los genios del Liber Arcarorum y Carcerorum. Tomados juntos ellos tienen el titulo técnico Liber 22, el simbolismo del cual será discutido luego. Entre las tablas, hay una pequeña porción textual el cual da una instrucción para hacer pares y comparar las letras Hebreas atribuidas a los sigilos. Al lado hay una colección de 22 versos basados en temas mitológicos egipcios. Los versos son numerados en exactamente la misma manera como los Arcanos Mayores del Tarot. La ultima porción del libro da 44 (2x22) nombres de los "genios de las Escamas de la Serpiente y de los Qliphot"
La sinopsis del Liber 231 da una clave a la interpretación del libro:
“Esta es una cuenta del proceso cósmico como es indicado por los Triunfos del Tarot... Liber CCXXXI es un ensayo técnico sobre el Tarot. La secuencia de los 22 Triunfos es explicada como una formula de iniciación.”
Los títulos técnicos de los cuadros son ahora muy obvios, ellos muestran los sigilos de los genios conectado con los Triunfos del Tarot, el primero en relación al árbol de la vida mismo, los otros a los qliphot.
El Numero del Libro 231, también corresponde directamente a los Arcanos Mayores siendo la suma de los primeros 22 números, o a 21 como es impreso en los triunfos del tarot en numerales romanos.
En el Sepher Yetzirah leemos, "veintidós letras de Fundación Él las puso en un circulo como un muro con 231 Puertas." Esto se refiere a las líneas conectando cada par de letras Hebreas, las cuales son referidas como puertas. La tradición Rabínica enseña que meditación sistémica sobre las varias combinaciones abrirán la mente a los misterios de dios.
Los Sigilos del Liber 231 fueron redibujados por J.F.C Fuller de acuerdo a las instrucciones dadas por Crowley:
“Diseño General: quizás una rueda con 22 compartimientos sobre el borde, la rueda tiene 8 rayos. En las 4 esquinas están los 4 Kerubim [bosquejo con Acuario, Escorpio, Tauro, Leo en el sentido de las agujas del reloj desde la cima izquierda]. Pero el Diseño Pilar es igualmente bueno... Estos sigilos son peligrosamente automáticos, y no deben ser expuestos o dejados sueltos... Esto es quizás porque estos son los Atus que son observados en Amennti - ellos son por lo tanto los gobernadores e inspectores de las fabricaciones desordenadas.”
No es mi intención discutir el simbolismo del libro en si, ni el significado detrás del corto comentario de Crowley, " este libro es cierto para el grado de Adeptus Exemptus de la AA". Es suficiente decir que la historia de Asar en Amennti es basada en temas encontrados en el Libro Egipcio de los Muertos, el cual describe la antigua concepción egipcia del más allá y da una colección de himnos, hechizos e instrucciones permitiendo la fallecido pasar a través de los obstáculos en la tierra de los muertos. Hay muchas interpretaciones del Libro Egipcio de los Muertos. Una lectura pone énfasis en la naturaleza conductora del texto como una cartografía de la psique humana en confrontación con la sombra. Este concepto es muy interesante en la luz de la opinión de Crowley que las personas que no son iniciadas en los misterios de la vida y muerte, viviendo como autómatas, son "almas muertas". En esta luz, Liber 231 puede ser visto como un manual de autoiniciación, a través del proceso alquímico de ordinaria e inanimada primera materia para convertirse en un ser viviente en el sentido más completo.
No es error que el Liber 231 esté conectado con el Tarot, el cual en si un viaje espiritual guiado a través de casi todos los mundos imaginables e inimaginables y arquetipos. El Tarot puede ser entendido como una representación jeroglífica del proceso de personalización. Estas ideas fueron suficientemente interesantes por algunas generaciones de magos quienes se embarcaron en el barco de Asar y descendieron en el inframundo en búsqueda de nueva vida y luz, con el Liber 231 como guía para su viaje.
La primera persona conocida quien trabajo con los genios de 231 fue Marcelo Ramos Motta, un discípulo de Karl Germer y un alto iniciado de la AA. Motta publicó su investigación personal sobre el Liber 231 en su edición de The Equinox. El describe su modus operandi en la siguiente manera:
“El vidente yacería sobre una alfombra en el piso, consagra un circulo alrededor de este, hace los Destierros e Invocaciones del Liber Al, invoca a su H.G.A3 y a la fuerza radiando desde Boleskine, y ejecuta el Skryng.”
Acerca del Skrying, Motta da la siguiente instrucción:
“Imaginas una puerta, pinta el símbolo sobre este, e imagina que estas yendo a través de este. Imágenes mentales difieren de imágenes astrales, pero solo la practica dará entendimiento y discriminación de la diferencia involucrada. Ellos son inequívocos para cualquiera que practica regularmente.”
Antes de los trabajos, Motta solía pintar los sigilos de los genios y algunos pentáculos cabalísticos en la escala Reyna alrededor de ellos, y luego, usualmente, fijaba el sello sobre su frente. El comenzó sus experimentos en Julio de 1969 y los finalizo en Marzo de 1975. Pese a las entradas caóticas y la metodología (El parecía elegir senderos particulares muy aleatoriamente y luego trabajaba locamente con ellos) su grimorio es un fascinante documento, escrito con dolorosa honestidad.
Ray Eales publicó su propio Equinox Vol. VII , no. I en 1992. Es en esta edición que encontramos descripciones de otro set de experimentos con el Liber 231, esta vez referente a los genios Qlifóticos. Los trabajos fueron realizados por Frater S.T.S., posiblemente David Bersson, el discípulo de Motta en la AA. Él comenzó en Mayo del 1978 y finalizo en Diciembre de 1980. En comparación a la cuenta de Motta, el material presentado en Vissions por S.T.S. es menos caótico, con rituales más elaborados y el vidente parecía estar mucho mejor preparado. La estructura, el Árbol cabalístico de la Vida, parecía ser usado más sabia y constructivamente, independientemente de la naturaleza de los genios qulifóticos. S.T.S. inició las relaciones con Thantifaxath, quien reside en el sendero 32 conduciendo de Malkuth a Yesod, luego encontró a Qulielfi para encontrase con Shalicu, y consecuentemente completó las exploraciones de todos los senderos comenzando de Malkuth. Él luego procedió a trabajar con genios Qlifóticos en niveles más elevados del árbol.
El Nightside of Eden de Kenneth Grant es quizás el trabajo más célebre sobre el Liber 231. Grant da una fascinante comprensión en la naturaleza de los genios Qlifóticos, analizando sus sigilos y nombres, describiendo sus poderes, kalas y bindus y los modos de combinarlos en acordancia con las zonas de poder gobernadas o más bien, rondadas por seres del otro lado del Árbol de la Vida. Grant dice que:
“... el método real de evocación mágica no ha sido dada explícitamente por los obvios peligros involucrados, y por su abuso, a través de accidente o intención, que es probable que ocurran.”
Las técnicas mencionadas anteriormente serán evidentes a aquellos quienes han estudiado las Trilogias Tifonianas de Grant.
Grant, claramente, hace errores en calcular los valores gematricos4 de los nombres de los genios, y como resultado, sigue una serie de errores en analizar su naturaleza. Después de un detallado análisis del trabajo de Grant, su uso de colores para los sigilos también parecen estar mezclados. El sigue las escalas del Rey y la Princesa, entonces la materia se convierte muy confusa. La naturaleza de las formas de base material para los sigilos mismos es dudosa también.
A pesar de esto, su estudio es recomendado para cualquier serio estudiante del Liber 231. El autor preparo una bella representación cartográfica de los Túneles de Set, una red de celdas de sueño en la mente subconsciente". Sus elaboradas descripciones de ciertas columnas del 777, el cual le sirvieron como una base para una detallada exegesis cabalística del Liber 231, puede también servir como un campo de preparación y herramienta meditativa para nuevos y avanzados psyconautas por igual.
Grant dejó deliberadamente a los genios Mercuriales fuera de su libro, diciendo que Crowley los describió en su magnum opus sobre el tarot, The Book of Thot. No estoy de acuerdo con la suposición del Sr. Grant. Basado en mis propios experimentos y aquellos conducidos por el Campamento Mihrab de la Ordo Templis Orientis, los seres mercuriales del Liber 231 son mejor vistos como guardianes Yetziraticos vigilando los pilares llevando a los reinos de los Arcanos Mayores situados en Briah. La naturaleza de los genios Mercuriales serán discutidos brevemente luego.
Nightside of Eden inspiró a Linda Falorio y su pareja Fred Fowler a crear el Tarot de las Sombras. Ella escribe:
“El método de producir las imágenes fue pintar el antiguo sigilo mágico - probablemente de origen Sumerio o mas antiguo, resucitado por Crowley en Liber CCXXXI - de los Qlífots de cada Sendero del lado del día, luego sumergirse en las energías por semanas o meses por medio de meditación/tantra... mientras las cartas "normales" del tarot describen el mundo familiar de ego-conciencia, en este oscuro tarot cada sigilo evoca las antiguas fuerzas interdimensionales de la sombra. Cada pintura da un medio de integración/aceptación positiva de material oscuro potencialmente explosivo/corrosivo en la personalidad sin destruir su frágil recipiente.”
Falorio emprendió una serie de trabajos mágicos basados en el libro de Grant entre julio de 1983 y febrero de 1988:
“En vez de ascender por el camino de Malkuth como en las exploraciones del lado del día usando técnicas de la Golden Dawn, uno explora los túneles fundamentales al proyectar la conciencia a través de Daath – ‘la puerta de la manifestación de la no-manifestación’- la entrada al lado oscuro del árbol de la Vida.”
De acuerdo a su descripción, los experimentos con exploración y materialización de los túneles Sethianos toman lugar en un contexto grupal y la básica estructura operacional fue posiblemente similar a aquella usada por el Campo Mihrab.
Otro artista y mago que desarrolló un personal interés en los sigilos del Arcanorum y Carcerorum es Barry William Hale. Estando inclinado artísticamente, él ha producido algunos sorprendentes ilustraciones basadas en el Liber 231 para la Logia Australiana de Oceanía de la O.T.O. sus dibujos pueden ser usados como herramientas meditativas extremadamente potentes. Hale desarrolló arreglos alternativos de los sigilos y los puso en una rueda rodeados por las cuatro bestias querúbicas. El creó un gran número de tales dibujos, con los sigilos puestos en diferentes combinaciones. En algunos dibujos, el trabajó solo con los genios Mercuriales en otros el puso los Mercuriales y Qlifóticos en círculos concéntricos. El eje de la flor fue usualmente una flor, el sol o un ojo en el triangulo, todo de los cuales tenían su propio único lugar en las hermenéuticas de la Tradición Occidental de Misterio. De los ejes centrales de los círculos del dibujo aparecen como ondas en las aguas del inconsciente. Ruedas son vistas dentro de las ruedas. Luego un estupefacto ojo ve figuras como si gravitaran hacia los sigilos, o incluso hacia el punto central. La forma asumida por estas entidades son las de diferentes panteones, filosofías y culturas: Confucianismo, Budismo, Hinduismo ; Vudú Haitiano, Palo Mayombe Congolés y nativos Aborígenes Australianos, todos vigilados por los cuatro querubines , guardianes de las esquinas fuera de los cuales hay una inmensidad de realidades.
En su Preliminary Study Towards a Sigilic Exegesis of Liber 231, Hale da una interesante cuenta de un encuentro con uno de los genios. Después de crear sus mándalas a él le:
“...fue permitido una visita de uno de estos Genios en una manera más notable. Uno de estos trabajos artísticos fue sellado en un marco y usado durante un trabajo involucrando estos sigilos. La cara del marco fue roto por un medio "secundario", rompiendo el sello. Fue quebrado directamente entre el sello que recién había sido trabajado y el que estaba al lado de la rueda. Dada que la pieza de arte fue muy grande y el espacio entre los sigilos fue bastante pequeño este fue un interesante cambio de eventos por no decir mas.”
El ensayo de Hale desarrolla la idea de combinar hechicería con arte, y lleva fuertes alusiones thelémicas. Es una gran introducción a un estudio comparativo de los sellos Mercuriales y Qlifóticos.
Hay muchos otros magos y artistas explorando los reinos de las 231 puertas desde diferentes perspectivas. Paul Hughes-Barlow escribió un libro, “Tarot and the Magus”, el cual es parcialmente basado sobre el pareo de los Arcanos Mayores de acuerdo a los principios presentados en las instrucciones del Liber 231. Michael Sanborn condujo algunos experimentos grupales en la Casa Cheth de la O.T.O y desarrolló la Meditación del Huevo Órfico, basado en las 22 Escamas de la Serpiente del Liber 231. Entrevistas con magos en Inglaterra y América muestran que los modos de usar los sigilos y nombres de los genios, de emplear formulas astrales y evocatorias, varían significantemente. Un estudio comparativo y critico de aquellas aproximaciones y el los resultados obtenidos de allí, está en preparación.
Hay una buena razón para trabajar con tales libros mágicos guía como el Liber 231. Los participantes no solo adquirirán conocimiento básico de magia ritual, el Tarot y la Qabala sino que también los experimentos conducidos deben crear un fuerte egregor o una maquina energética dentro del grupo. Mientras el sistema de la AA es estrictamente basado en trabajo solitario, la O.T.O nos permite compartir nuestras propias experiencias iniciatorias. Los resultados nos permiten ir más allá de nuestra limitada concepción del universo y nosotros mismos. Es solo por el recondicionamiento y reprogramación de nuestros puntos de vista que podemos sintonizar en las dimensiones de existencias arquetípicas y perennes. Esto nos llevara a la realización del Gran Trabajo el cual todos nosotros debemos realizar como magos. El intercambio y el compartir ideas y experiencias entre iniciados son herramientas que debemos usar con el fin de lograr esto. Todos nosotros estamos viajando en el mismo bote a través del sistema solar y compartir la aventura con otros seres vivientes es una excitante experiencia. Comunicación es comunión. En un mayor nivel esotérico, Liber 231 nos da una herramienta extremadamente poderosa para tales altas operaciones mágicas como obtener el conocimiento y conversación con el Santo Ángel Guardián. Las 22 escamas de la Serpiente, si son entendidas propiamente, crean una escalera en espiral directamente hacia esta comunión. Los senderos pueden y verdaderamente deberían ser recorridos hacia arriba y hacia abajo, uniendo así a la ascendente cabeza de la antigua Serpiente Nechesch quien inicio a Eva, el triangulo azul de oración, con el descendente Destello de la Creación, Mezla, el triangulo de gracia. Una de las prácticas estudiadas por un Neofito de la AA es Liber HHH de la cual la parte MMM es un meditativa equivalente del ritual de iniciación conocido como Liber Pyramidos. En aquel texto encontramos una impactante analogía con las 22 escamas de la Serpiente mencionadas en el Liber 231:
“Deje [al aspirante] aspirar fervientemente al Santo Angel Guardian... veintidós veces debe él figurarse que es mordido por una serpiente, sintiendo aun en su cuerpo el veneno por esa razón.”
Podemos adherir también que el poder mágico atribuido al nivel iniciatorio de un Neófito es la visión del Santo Ángel Guardián.
Pasando en Amennti
Durante una serie de trabajos con los genios del Liber 231, miembros del campamento Mihrab emplearon un experimental método basado en los principios de iluminismo científico y teúrgia escéptica. Esta aproximación abrió el camino al contacto experimental entre los genios y los participantes. Así la metodología científica fue combinada con una comprensión intuitiva.
La clave para explorar exitosamente un dominio particular, tales como aquellos accesibles a través del Liber 231, está en obtener el trance mágico. Escritores modernos sobre el tema tienden a ignorar este necesario prerrequisito y se enfocan enteramente en repetidas descripciones y análisis improductivos de rituales básicos. Afortunadamente hay algunas excepciones. Austin Osman Spare nos dio una interesante comprensión sobre la naturaleza del trance y sus ideas fueron desarrolladas más allá por magos como Peter J. Carroll. Incluso rituales preliminares como los del Pentagrama y Hexagrama, pueden inducir un estado de trance muy real si el practicante ha logrado el alto nivel de conciencia necesario. La inducción es hecha posible por la ferocidad de la intención, seguida por acciones específicas y completamente comprendidas.
Trabajos conducidos por miembros del campamento comenzaban usualmente con prácticas de relajación las cuales abrían las puertas al estado de gnosis. Esto consistía en técnicas de yoga tales como la conciencia del cuerpo, calmar la mente y relajar el sistema fisio-psicologico completo; Anuloma Viloma, incrementando la concentración mental e induciendo estados de meditación; Nadi Shodhana Pranayama, regulando el flujo de prana en los cuerpos sutiles y removiendo bloqueos de los nadis, Kapalbhati, energizando la mente y removiendo la somnolencia. Todas estas prácticas son ideales antes de comenzar una meditación y trabajo astral. Todo puede llevar a Dharana u otros niveles de concentración dependiendo en la capacidad del individuo y experiencia en tales prácticas.
La preparación del espacio involucra purificaciones personales, destierros e invocación de las energías de Mercurio, ya que los genios del Liber 231 son de naturaleza mercurial.
El espacio purificado y propiamente consagrado fue usado para la recepción de influencias mercuriales Briaticas. Esto fue logrado por una invocación de Thoth por la formula descrita en Liber Israfel, un equivalente occidental de una práctica Tántrica llamada nyasa, la cual Feuerstein describe como "el ritual de infusión de vida en un objeto, incluyendo el propio cuerpo de uno, por el cual este es divinizado".
Este ritual es perfecto para cualquier tipo de trabajo de grupo. Esto explícitamente indica su acomodamiento para el uso como tal al hacer referencia a "oyentes" en el texto. También, de acuerdo a los antiguos caminos egipcios de comunicación con el neteru, sería apropiado para un oficial llevar una máscara de Tahuti con el fin de dar poder a su propia habilidad como un canal para la transmisión de energía.
Luego, los versos del Liber 231 fueron leídos al único grupo que estaba trabajando. Cada verso es conectado con una particular letra Hebrea y el nombre del genio. Durante la recitación, el sigilo de los genios fueron develados y el mantra fue cantado.
El sigilo fue pintado usando los colores en la siguiente manera. El fondo fue coloreado en la escala de la Princesa. El sello en si en la escala del Rey. En este modo combinando aquello que está Debajo con lo que esta Arriba, y el Exterior con lo Interno. Para ilustrar este proceso examinemos el sigilo de Aiu-iao-Uia. El fondo detrás del sigilo podría ser pintado en esmeralda, dorado moteado y el sello en si amarillo pálido brillante. Obviamente, usar diferentes escalas de color llevará a diferentes resultados.
Les objets magiques empleados en este método básico fueron de una naturaleza tantica. Es mi opinión personal que una de las metas de la O.T.O es crear un puente uniendo las tradiciones esotéricas del Este con las del Oeste y aniquilar la dicotomía entre ellas abriendo el sendero al extasis4 o la trascendencia de realidades ilusionarías. Los métodos usados en estos trabajos fueron basados en tal ecléctica aproximación.
El sigilo es un perfecto ejemplo de un yantra, una figura geométrica ampliamente usada en adoraciones Tántricas como el cuerpo de una deidad elegida. Este dispositivo teúrgico o energía es una base ideal para la manifestación de la entelequia aristotélica.
El nombre de los genios sirve como un mantra, una silaba mística, una canción, un hechizo o una vibración. No solo esto crea una concentración en un simple punto y un perfecto foco en el telos del trabajo, sino también sirve como un túnel, usualmente en la forma de un cono de luz, por el cual un genio particular se resbala de lo Atmánico o plano de Buddha en el astral. El templo en si sería cargado con los propios inciensos, tótems y otra parafernalia correspondiendo al sendero, mientras el sigilo puede ser puesto en una figura geométrica con el fin de atraer a los genios.
En las prácticas Tántricas, el yantra y el mantra son usados para invocar ciertas deidades. La invocación puede tomar dos formas, un practicante se visualiza a sí mismo como una deidad o experimenta el darshan o una visión de la forma divina. En los trabajos descritos aquí, el ultimo método fue empleado por medios de comunicación los cuales tomaron lugar en el plano astral. La técnica fue que los practicantes visualizaran puertas, una cortina o un velo, ampliándolas a proporciones naturales y proyectado el sigilo de los genios pintados en colores apropiados. Asumiendo sus cuerpos de luz ellos lo abrieron y entraron al reino astral. Esto es análogo a las practicas Tántricas donde los iniciados realizaron jiva-nyasa, un proceso de revitalizar, santificar y cargar los cuerpos sutiles. El cuerpo imaginado el cual sirve como un vehículo es llamado shakta-deha el cuerpo cargado de poder, o sakali-karana un instrumento completo.
En la mayoría de casos, el establecimiento de comunicación tomó lugar dentro de un corto periodo de tiempo, esto fue debido a las cualidades mercuriales involucradas en el proceso.
En el Túnel de Aiu-Iao-Uia
Abrí las puertas y vi redes espesas y pegajosas las cuales estaban pegadas a la entrada que estaba detrás. No podía ver mucho, un oscuro y un estrecho, muy estrecho, casi claustrofóbico, túnel. Entré a este sintiendo plasma astral bajo y casi material.
Después de un momento de luchar con las redes me encontré a mi mismo en un espacio abierto muy grande. En el horizonte, había picos de montañas como pirámides. Era de día, el cielo no era azul sino amarillento así que asumí que tenía que estar cubierto completamente de nubes. Rápidamente, vi como el aire se formaba en rápidas y violentas formaciones del viento. Estaba soplando en secuencias casi iguales así que podía percibir esto como una esvástica creada de cuatro vientos soplando y rotando uno por uno.
El viento me cogió y me llevo fuera. Estaba formando violentamente remolinos en el aire. De alguna forma pensé que era llevado en la Respiración, una expiración de algo o alguien lo suficientemente grande para hacerme sentir como un diminuto, virtualmente invisible átomo en la corriente de una simple respiración. Después de un momento, vi algunas partículas en el aire que tenían el poder de resistencia ¿o quizás el viento perdió su velocidad e ímpetu? Las partículas se detuvieron en su camino y comenzaron a formar visibles figuras mayormente en verde y dorado. En el lugar de detención del viento( dónde el viento se detiene, y qué cambios están pasando en el umbral de la inercia y actividad, parecen ser cuestiones abiertas) las partículas habían formulado una figura de una entidad. Un arlequín o un embustero parecen ser las palabras apropiadas para describirlo. Fue una figura de un hombre sorprendentemente grande y delgada. Su cuerpo estaba "pintado" en aquellos colores, el completo uniforme, incluyendo un característico sombrero grande de pico de un mago, estaba también de verde y dorado. La figura sonrió sarcásticamente manteniendo un cigarro en una mano y un látigo en la otra. Rápidamente, él se movió o puedo decir se trasladó mas rápido que un parpadeo de ojo a varios lugares mi alrededor. Fue realmente muy difícil seguir sus movimientos y la completa narrativa del evento. Esto me hizo sentir muy incomodo y sentí caos y desorden alrededor. En una serie de pequeños destellos, experimenté una confusión de pensamientos, formas y figuras astrales.
El genio parecía ser comunicativo y amigable pero a veces frívolo o astuto, con una actitud embustera y una tendencia a jugar bromas. Fue por esa razón que las pruebas y preguntas estándares tenían que ser empleadas. Todo esto depende de la cortesía y el nivel de dominio del plano astral. He tenido la oportunidad de entrevistar a miembros de otro grupo experimental quienes habían evocado a este genio en el triangulo del Arte. Sin embargo, a los espíritus no les parecía gustarles la idea de ser atrapados y forzados a comunicarse.
En el caso estudiado en este ensayo, los genios muy a menudo enviaban sus propios mensajes con el fin de probar si el operador estaba preparado para el contacto. En tales situaciones un psiconauta inexperto podía ser fácilmente engañado por estas entidades. Un extraño caso fue registrado durante las operaciones con Salathlalaalrodnathainist, durante el cual un mago hizo una pregunta al grupo de entidades quienes llegaron a saludarlo en el umbral entre los mundos.
¿Qué puedes enseñarme? Preguntó
Uno de ellos replico, Nada.
El defraudado viajero decidió regresar pronto después de haber escuchado la respuesta. Aquella situación no sería rara del todo, pero en el primer capitulo del Libro de la Ley leemos, "nada es una clave secreta a esta ley". La comunicación completa fue rota debido a un hecho muy simple, que el operador no estaba preparado para recibir información la cual seria de gran importancia en relación a la Ley de Thelema.
Durante los 22 trabajos Mercuriales, Los genios parecían mostrar las características del embustero arquetípico, quien puede ser encontrado como el Griego Hermes, los payasos sagrados de la gente de Pueblo, El Aborigen Gran Destructor de Tabu Banapana, Hopi Kokopelli, como Pan o el Haitiano Papa Legba. Todos ellos sirven como guardianes de las encrucijadas, psicopompos5 guiando a las almas a la otra vida y ayudando con la trasmutación de la Materia Prima en Oro.
En El Túnel de Nadimraphoroiozothalai
Un Enano me llevo a una gran sala. El piso estaba cubierto de cuadros en blanco y negro y al final estaba un trono con una figura sentada sobre este. La figura estaba vestida con una capa grande, llevando una máscara que recordaba a un cráneo sin la mandíbula inferior. En el medio de la cámara estaba un sarcófago hecho de piedra. Me acerquçe a este y la figura del trono hizo lo mismo. Todo era bañado en el cristal azul de la luz astral.
Nos paramos en los dos lados del sarcófago. La figura arrojó dado los cuales cayeron sobre la tumba. La marcación fue de 6 y 3 (63 es el numero de Abaddon). Luego tuve una visión en la cual vi un ataúd vacio puesto dentro del sarcófago. Naturalmente e instintivamente, me acosté en este. Luego, una extraña ceremonia funeral se quedo observando. La sala fue llenada con una procesión de faunos y niños tocando flautas y danzando alegremente. Todos ellos rociando el sarcófago con pétalos de rosa.
Mi cuerpo casual comenzó a ascender del ataúd. Estaba perdiendo mi peso dejando atrás primero el cuerpo físico, luego el etérico, el astral y finalmente mi cuerpo mental. Fue un proceso de putrefacción y reificación durante el cual imágenes mías eran retratadas en diferentes cuerpos sutiles que estaban cayendo como viejas hojas. Comencé a perder mis sentidos uno por uno. Al final perdí mi visión. La oscuridad fue pronto transformada en brillo. Perdí mi memoria.
Los genios del Liber 231 fueron en este caso umbrales personificados, niveles en el viaje iniciatorio conduciendo al Monte Abiegnus6. Similar al embustero, ellos exhibieron una variabilidad de géneros y formas, cambiando luego de acuerdo a su propio antojo. Esta materia fue profundamente estudiada durando la comunicación astral con los espíritus. Algunos de estos genios mostraban características hermafroditas o de un tercer genero, lo cual puede ser explorado en trabajos posteriores. Todos los participantes conservan apuntes de sus trabajos los cuales fueron compilados, cuidadosamente examinados y comparados. Después de estudiar los apuntes, parecía que muchos de los genios tenían tendencia a tomar una forma cuasi-antropomórfica y sus características individuales correspondían a la naturaleza del pilar o sendero que ellos habitaban.
En muchos casos, ellos exhibían un vasto conocimiento acerca de armas mágicas y poderes atribuidos a sus realidades. En este contexto ellos recuerdan familiares o aliados chamánicos quienes guían al mago y le enseñan los secretos de sus propios mundos. Muchos de ellos dan instrucciones muy practicas acerca de la sanación, preparaciones de amuletos y hechizos de protección, conocidos en el Tantra como kavaca o armadura, y otras sugerencia útiles con atención a un sendero iniciatorio individual.
Durante las series de operaciones completas, los miembros del grupo recibieron una gran cantidad de información acerca de sellos, nombres y cualidades de los genios. Ellos también emparejaron a las letras y sigilos y abrieron así caminos completamente nuevos para explorar los misterios del Liber 231. Emparejar las letras abre un nuevo camino para interpretar esotéricamente la naturaleza de los genios. La clave puede ser encontrada en el 13avo Aethyr del Liber 418. Un grimorio dando la detallada metodología de los experimentos y describiendo las visiones será publicado en el futuro cercano.
Algunos de los senderos requerían algunas exploraciones y todavía hay mucho por ser descubierto. Todos los resultados dependen en la capacidad y nivel iniciatorio de los individuos envueltos en estas operaciones. Las posibilidades para la exploración de diferentes realidades dentro del Liber 231 son virtualmente infinitas.
Algunos miembros del grupo decidieron detener los experimentos en un nivel temprano, habiendo encontrado todo lo que ellos esperaban de tales operaciones mágicas(k). Otros, simplemente desistieron de la completa idea ya que ellos se aproximaron a estos espíritus con una falta de respeto la cual reflejaba su falta de respeto por si mismos. Ellos todavía están en la oscuridad de la ignorancia. Quizás alcanzaron su punto de detención natural. La misma cosa pasa durante las exploraciones de los treinta Aethyrs. Si no estás preparado para continuar, veras solo oscuridad. Hubo otros quienes resistieron hasta el fin y ahora meditan sobre el significado de las visiones. Las experiencias y los mensajes necesitan ser asimilados por un patrón para emerger del caos de los reinos astrales. Independientemente del nivel de éxito, todos los individuos quienes decidieron abrir las puertas y explorar estas desconocidas realidades lograron un grado de autoconocimiento, y un mejor entendimiento del sendero que ellos pisan en esta encarnación.
Bibliografía
Terence McKenna - “Food for the Gods”
Nathan Bjorge - “Spiritual Exercises of Thelema”
Kenneth Grant -“Nightside of Eden”
Linda Falorio - “The Shadow Tarot”
Barry Hale - “Preliminary Study Towards a Sigilic Exegesis of Liber 231”, “Waratah”, no. 2
Peter J. Carroll - “Liber Null”
Swami Satyananda - “A Systematic Course in the Ancient Tantric”
Saraswati - “Techniques of Yoga and Kriya”
Georg Feuerstein - “Tantra, The Path of Ecstasy”
N.N. Bhattacharyya - “Tantrabhidhana”
“The Magical Link”, Vol.8.no3
“The Equinox”, vol. V, no.2 pp.283-394
“Liber CCXXXI: Visions” por S.T.S., “The Equinox”, vol. VII, noI, pp.63-24
Notas:
1. Hace referencia a una escritura sagrada, la palabra inglesa Escripture significa justamente eso, escritura sagrada (N. del T.)
2. H.G.A, Holy Guardian Angel, Santo Ángel Guardián para el despistado (N. del T.)
3. De gematria (N. del T.)
4. En el texto original dice Ek-stasis, lo traduzco como éxtasis (N. del T.)
5. De Wikipedia: “Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".
Descripción
Estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animales, espíritus, deidades, ángeles o demonios que están representadas a través de los siglos.
En algunas culturas igualmente se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al renacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida.
El chamán viaja en estado alterado de conciencia al otro(s) mundo(s) con sus ayudantes de la otra realidad - animales de poder - y apoyado por sus maestros, también de la otra realidad ayuda a conducir al alma a un sitio seguro. Frecuentemente ayuda a salir al alma del "muerto" de espacios - limbo en la terminología cristiana - donde se encuentra atrapada en sus ensueños y donde no reconoce que ha "desencarnado".
Los maestros de la otra realidad provienen a menudo del marco de creencias signadas por la cultura del individuo, por ejemplo, Jesús, la Virgen María, Mahoma (Muhamad), etc.
Es común que el chamán pida honorarios elevados por este trabajo. Pero a menudo también realizan esta tarea sin solicitar ningún óbolo.
Criaturas caracterizadas como psicopompo
Animales
Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos. También las mariposas.
• El Perro, (especialmente negro) es una de las figuras más representativas de un psicopompo. Otros ejemplos de animales psicopompos son:
o En la cultura maya, Balam (Jaguar).
o En el antiguo Egipto, Anubis. Las golondrinas (aves de Isis) eran psicopompas para los egipcios.
o En la cultura clásica griega, Cerbero
o En la cultura nórdica, los cuervos eran psicopompos.
Cualquier animal puede ayudar al psicopompo pero en general el chamán elige o se ayuda por animales no domésticos, en lo posible salvajes ya que la domesticación introduce "pérdida de poder" en los mismos.” (N. del T.)
6. “El simbolismo de la montaña y la caverna jugó un importante rol en las enseñanzas rosacruces de la Golden Dawn. En el ritual de Adeptus Minor se cita que la tumba de Christian Rosencreutz es simbólicamente situada en el centro de la tierra, en la Montaña de las Cavernas, La montaña Mística de Abiegnus. Esta es la mítica montaña que es celestial y subterránea. El Monte Abiegnus simboliza el viaje espiritual del iniciado quien debe escalar sus alturas y también encontrar el tesoro espiritual profundo dentro de la montaña. En Latin, Mons Abiegnus significa " montaña cubierta de abeto"- sin embargo, la Golden Dawn da al nombre Abiegnus un significado mucho más elaborado envolviendo un complejo juego de palabras de Hebreo, Latín y Griego. En el ritual del Adeptus Minor se cita: El significado de este título de Abiegnus - Abi-Agnus, Cordero del Padre. Es por la metátesis Abi-Genos, Nacido del Padre. Bia-Genos, Fuerza de nuestra raza. Y las cuatro palabras hacen la oración: ABIEGNUS ABIAGNUS ABI-GENOS BIA-GENOS. ‘montaña del cordero del padre, y la fuerza de nuestra raza’. I.A.O. Yeheshua. Tales son las palabras.” (Encontrado en una página en ingles, N. del T.)
(C) Krzysztof Azarewicz. Publicado en "Howlings" - V.A., Scarlet Imprint, 2011.
(C) Krzysztof Azarewicz. Publicado en "Howlings" - V.A., Scarlet Imprint, 2011.
Fuente: manussinistra