jueves, 30 de junio de 2011
FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA Y DEL SUPREMO CONSEJO HISPANO CONFEDERADO GRADO 33º DEL R.·.E.·.A.·.A.·. PARA NORTEAMÉRICA
MAGNA CEREMONIA REALIZADA EN EL VALL.·. DE LAS VEGAS - NEVADA, OR.·. DE EE.UU., CON LA PRESENCIA DEL M.·.R.·.H.·. JULIO CARLOS PACHECHO GIRÓN G.·.M.·. DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ Y EL M.·.R.·.H.·. LUIS F. LEÓN PIZARRO G.·.M.·. DE LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ
ENTREGA DE CARTAS PATENTES A LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN
JURAMENTACIÓN DEL I.·.P.·.H.·. VICTOR G. SERNA ESCUZA 33º 95º COMO G.·.M.·. DE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
NOMBRAMIENTO DEL M.·.R.·.H.·. LUIS F. LEÓN PIZARRO COMO MIEMBRO HONORARIO DE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
TRATADO DE PAZ, AMISTAD, RECONOCIMIENTO MUTUO Y ALIANZA FRATERNAL ENTRE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA Y LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ
FELICITACIONES DE LOS MM.·.RR.·. HH.·. A LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA Y SU GRAN CUADRO
SUPREMO CONSEJO HISPANO CONFEDERADO GRADO 33º DEL R.·.E.·.A.·.A.·. PARA NORTEAMÉRICA
LA FRATERNIDAD ENTRE MASONES
NMIP: LUIS LEON PIZARRO
FRATERNIDAD ENTRE LOS GRANDES MAESTROS EN EL VALL.·. DE LAS VEGAS - NEVADA
martes, 28 de junio de 2011
GRAN LOGIA DE ESPAÑA: "PRINCIPIOS E IDEALES MASÓNICOS ESTÁN REFLEJADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1812"
El antiguo Penal se transforma en templo masónico durante la presentación de una logia que comenzará a funcionar en la provincia · Los miembros de la masonería afrontan una etapa de renovación y apertura.
El día de ayer fue sin duda una jornada especial para anotar en los anales del Monasterio de la Victoria. Por vez primera en sus cinco siglos de historia accedía de forma oficial la masonería a este recinto tan cargado de simbolismo. Y lo hacía en libertad, con la satisfacción de pertenecer a una institución que se está despojando de la leyenda negra que secularmente vertió contra ellos el nacional catolicismo español. Seguramente, muchos de los albañiles y artesanos que edificaron la iglesia y los claustros del Monasterio de la Victoria en el siglo XV pertenecieron a las logias de constructores de las que procede la institución masónica. Mucho tiempo después, transformado el imponente edificio en el tristemente recordado Penal de El Puerto y Prisión Central, muchos masones sufrieron represión entre sus muros. Este fin de semana, la masonería está celebrando en la antigua iglesia del Penal el cónclave de la Gran Logia de España, la reunión del órgano legislativo de la orden masónica española. Los más de 60 'hermanos' participantes en el cónclave han lucido las medallas y mandiles que los distinguen en sus reuniones, sus mejores galas para tan digna ocasión, para exorcizar las persecuciones pasadas y mirar hacia el futuro. La consagración de un nuevo templo masónico en Cádiz, que llevará el nombre de 'Obreros de Hiram', representa esta nueva etapa abierta por la masonería en la provincia.
La persona que ha hecho posible este encuentro en El Puerto es un abogado de Valencia, de 44 años de edad, casado y padre de dos hijas, nombrado en el año 1998 maestro de la Gran Logia de España, es decir el máximo dirigente de la institución en nuestro país. Oscar de Alfonso es el maestro más joven desde que existe la masonería española y personaliza ese espíritu aperturista y de cambio que experimenta la institución.
Entrevistado por este diario en el Hotel Santa María, sus primeras palabras son de reconocimiento a los más de 600 masones que estuvieron presos en el Penal durante la posguerra, a quienes dedica "un especial recuerdo y homenaje". La masonería actual no tiene sin embargo los mismos objetivos que la de la Segunda República. "La masonería de hoy no tiene la importancia que tuvo antaño, ni tampoco la deseamos. La masonería en España poco tiene que ver con la de la II República", reconoce el maestro de la Logia de España. Aquella masonería, según añade, "estaba muy influencia por componentes políticos, que a la corta o a larga siempre causan problemas a la institución masónica".
De esta forma, la masonería ha evolucionado, aunque sigue fiel a los principios de hace mil años: amor fraternal, ayuda mutua, virtud y honor, así como el deber de confidencialidad de todo masón con sus 'hermanos': no revelar lo que se hace dentro del templo de la logia, ni tampoco los nombres de sus miembros si estos no dan su consentimiento. Pese a todo Oscar de Alfonso insiste en que la masonería "no quiere ser ni un partido político ni un sindicato", es decir que la renovación pasa por asumir posiciones "apolíticas e independientes", por acoger en su seno a personas de diversas tendencias y extractos sociales y no sólo a la burguesía liberal.
Esto no siempre fue así. La masonería o mejor dicho destacados masones tuvieron un papel relevante en la promulgación de la Constitución de 1812, de la que se celebra el Bicentenario, una conmemoración en la que la Gran Logia de España quiere estar presente. "La actuación de los masones para la elaboración de la Constitución de Cádiz fue más a nivel político y particular de sus miembros que como proyecto masónico -aclara Oscar de Alfonso-. Pero es evidente que determinados principios e ideales masónicos se ven reflejados en algunos artículos y en algunos preceptos de la Constitución de Cádiz", subraya. Es por este motivo que la Gran Logia de España tiene un programa para la participación en el Bicentenario, con unas jornadas que el Instituto Krausista de Zaragoza organizará el año próximo.
La escasa impregnación política de la masonería se refleja en el hecho de que actualmente ningún político se declara masón, siendo muy escasa su influencia en los círculos de poder político y económico de España, a diferencia de otros países como Estados Unidos, América Latina, Inglaterra o algunos países nórdicos, donde los varones de las familias reales pertenecen a la masonería.
Otro de los retos que afronta la masonería es cambiar la imagen de sociedad secreta y cerrada en la que se practican extraños ritos. Sobre este particular, Oscar de Alfonso reconoce que es necesaria "una dinámica de apertura, de explicar lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sobre todo para dar a conocer a la sociedad que no somos perniciosos, ni maliciosos, ni somos personas malas, ni malignas, que no realizamos cosas extrañas sino que somos perfectamente normales e integrados y aportamos valores espirituales y humanísticos que son buenos".
Fue precisamente esa leyenda negra lo que hizo que en el franquismo muchos bienes de masones fueran confiscados. "Muchos hermanos tuvieron que marcharse al exilio y los inmuebles que se utilizaban como templos fueron incautados. La vía legal para obtener ahora algún resarcimiento sería una ley promulgada por el Parlamento". Sin embargo no es esta la prioridad de los masones: "Lo que sí reclamamos es que se nos de un reconocimiento moral de lo mucho que la masonería ha hecho por este país", subraya el maestro.
Parece claro que muchas cosas están cambiando en la masonería en estos tiempos y aunque el objetivo no sea ya la construcción de catedrales, puentes, ciudades o la independencia de las naciones, la vocación de edificar algo nuevo sigue presente en su ideario. "En momentos de crisis la masonería ofrece a las personas que se integren en ella instrumentos para su perfeccionamiento personal, la construcción de un templo interior que sirva a la vez para mejorar la sociedad, partiendo de la transmisión de los principios masónicos, aunque descartando propuestas de tipo político o económico", concluye Oscar de Alfonso.
106 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Por el Hermano Heriberto Dante Santos Lozano
El viernes 24 de junio por la noche, los masones de Nuevo León nos reunimos para celebrar el 106 aniversario de la fundación de la Gran Logia del Estado de Nuevo León. En dicha velada se le dio lectura a diversos documentos que registran la llegada de la masonería a Nuevo León, así como, de sus fundadores. El primer edificio empezó a ser construido el 14 de julio de 1906 con materiales de madera. Este edificio fue consagrado en diciembre de 1906 bajo la guía del Gral. Bernardo Reyes. La masonería o las logias que la conforman, le llaman en su lenguaje muy particular “tenidas” a las sesiones que realizan semanalmente. Pero hay una “tenida” que se llama “blanca” porque a ella puede asistir quien así lo desee. La tenida del viernes pasado fue una tenida con estas características a la cual asistieron y participaron los jóvenes que forman parte de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).
También asistieron las familias de los masones y un representante del gobierno del Estado de Nuevo León. Ya dijimos que el primer templo masónico fue construido con madera. El viernes por la noche nos enteramos que se organizó un patronato en el año de 1954 con el único propósito de reconstruir el templo que le diera albergue a los masones de Nuevo León. 5 nombres figuran como constructores del actual edificio de la Gran Logia de Nuevo León, los 5 ex Grandes Maestros de esta gran institución: Caleb Sierra Ramos, Francisco Vela González, Jesús C. Treviño, Salvador Garza Salinas y José Ma. Maldonado Torres. Precisamente, a este último ex Gran Maestro, es a quien se le rindió un homenaje por sus grandes aportaciones a la obra física y fraternal de la masonería de Nuevo León. Al respecto, el Lic. Flavio Vallejo Ramírez, actual Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León y ante la presencia de los descendientes del Querido Hermano Maldonado Torres, hizo un reconocimiento póstumo a la gran obra de reconstrucción que concluyera el ex Gran Maestro homenajeado hace 50 años.
A su vez, el Gran Tesorero de la Gran Logia de Nuevo León, el Lic. Miguel Ángel Martínez Cruz, en la semblanza que nos diera a conocer del ex Gran Maestro José Ma. Maldonado Torres, nos hizo saber que este distinguido masón nación en la Cd. de Monterrey un 22 de enero del año de 1908. También nos dieron a conocer que el homenajeado se inició en la masonería nuevoleonesa en la Logia “Juárez no. 8” un 14 de marzo de 1938. El Querido Hermano José Ma. Maldonado Torres ocupó el puesto de Gran Maestro desde el 13 de febrero de 1961 hasta el 25 de junio del mismo año. Para honrar la memoria de este distinguido masón, la “Logia José María Maldonado #60” lleva su nombre. Antes de terminar la tenida blanca, un hijo del ex Gran Maestro homenajeado, que también lleva el mismo nombre de José Ma. y que también es un ex Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León, hizo uso de la palabra para agradecer a nombre de la familia el homenaje que se le rindiera a su padre en este ejercicio masónico, que preside el Gran Maestro, Lic. Flavio Vallejo Ramírez.
Allá por los sesentas (66-67 y 68) comencé a tener noticias de que existían logias simbólicas. Comencé a tener noticias al iniciarme en una logia juvenil en la Villa de Guadalupe. Era la Logia AJEF, “Constituyentes del 57 No. 11”. Me enteré que a esa logia juvenil la patrocinaba la Logia masónica Arturo B. de la Garza No. 53. Esto quiere decir, que había un masón designado al cual se le llama instructor, que sirve de vínculo entre la logia AJEF y la logia masónica. Nadie me invitó a pertenecer al ajefismo, fui yo mismo quien se interesó por el tema, al escuchar conversaciones que en esa logia juvenil se trataban en la tribuna del taller (se llama de la elocuencia) asuntos o temas de cualquier campo del saber. Las únicas restricciones para conservar la buena salud del grupo, es el de no hacer proselitismo ni religioso ni político. Digo proselitismo o propaganda, porque de la religión o de la política, como cultura o actividad científica, si se pueden abordar con las limitantes ya establecidas. Decidimos ir a la masonería, porque las cosas eran muy semejantes, pero ahora con adultos que tenían una buena reputación en su campo profesional, en la cultura y en la oratoria. La tribuna de la elocuencia es exactamente la misma, pero el contenido y la profundidad de los temas obviamente que es muy distinto a la de los jóvenes que apenas están en su formación académica.
Así fue, que decidimos iniciarnos en la Logia Simbólica Arturo B. de la Garza No. 53 del Or. de Cd. Guadalupe. Para quien esto escribe, sí que era muy aleccionador escuchar a los masones que habían sido o eran, campeones nacionales, o estatales de oratoria, o campeones de oratoria de algún certamen estudiantil. Así que de toda la simbología que adorna y decora a un templo masón la que más me atrae y seduce, es la tribuna de la elocuencia. Si hay algo de valor que pronuncien o diserten los masones, es precisamente en una tribuna construida deliberadamente para que la palabra y el concepto irrumpan por los 4 puntos cardinales simbólicos. Finalmente, la masonería propiamente dicha surgió en el año de 1717 gracias a los ingleses James Anderson y Jean Theophile Desaguliers. La historia de esta institución nos dice, que Anderson publica en el año de 1723, “The Constitutions of the free masons”, dándole con ello una estructura y orden sistemático. En las liturgias vigentes se puede leer que el masón evita las disputas y prevee los insultos, poniendo la razón de por medio. Esta misma liturgia establece, que los masones se deben entre sí: amonestarse con suavidad, mandar sin acritud, pues son hombres de ciencia y virtud, que tienen por enemigo a todos los ignorantes, los hipócritas y los ambiciosos.
lunes, 27 de junio de 2011
POR DISPOSICIÓN DEL GRAN MAESTRO LUIS F. LEÓN PIZARRO SE CITA A LA R.·.L.·.S.·. CORONEL JUSTO ARIAS Y ARAGÜEZ Nº10
CREACION DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE Vº ORDEN DE SABIDURIA (UMURM)
Atrás van quedando los días y las laboriosas horas en que se dio cuerpo a una idea, que ha concluido en un proyecto como ha sido la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, una idea-proyecto que se ira haciendo camino a base de trabajos y de andaduras, y que algunos criticarán desde el desconocimiento y desde las actitudes partidistas.
Pero todo esto no es nuevo hay que decir que la primera vez que oí esa idea, fue en boca del hermano Jean-Geoges Plumet (GCGRF-GODF) en el transcurso de una comida en un restaurante de Tarbes. Lo que pasó, es que su descabalgadura del GCGRF-GODF, trajo consigo el desinfle del proyecto aquella estaba en juego el tema de que si el GCGRF-GODF era o no era mixto, y algunos otras cuestiones sobre mandarinatos.
Hoy todo ello se ha retomado desde otras ópticas, eso sí con nuevas formas y Hermanos y desde una visión más plural.
Y desde esa óptica esta semana en Barcelona hemos dado cuerpo a la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, de cuya carta programática se han hecho eco varios blogs y paginas webs: CARTA DE BARCELONA RITO MODERNO, otras nos han obviado como sino existiera otro mundo del Rito Moderno o Francés fuera de sus ukases de “autenticidad”.. por eso se verá una corriente plural hacer eco de un acontecimiento como el de Barcelona, y otra desde la trinchera partidista pues hacer caso omiso al entorno.
Asamblea del Vº
Fuera como fuera como fuere, dentro de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO. los integrantes del Vº Orden de Sabiduría desde su pluralidad, aprobaron esa constitución de la UMURM pero también la creación de:
Academia Internacional del 5to. Orden del Rito Moderno,
y esa aprobación marcó dos misiones principales:
- Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
- Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.
Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.
Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.
EL organigrama para llevarlo a cabo es el siguiente:
Víctor Guerra
- Vª Orden, Grado 9, como Director de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
- Hervé Vigier, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
- Jean van Win, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Investigaciones Masonológicas de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Víctor Guerra. MM.·. Rito Moderno
Fuente: http://www.ritofrances.net/2011/06/creacion-de-la-academia-internacional.html
MASONERÍA CUBANA - HÉCTOR MASEDA EN LA ACADEMIA
Héctor Maseda Gutiérrez es uno de los 13 Masones del “Grupo de los 75”, que fueron apresados durante la ola represiva que el régimen castrista desencadenó en marzo de 2003 en contra de periodistas, bibliotecarios y opositores que sustentaban una visión político-filosófica distinta a la oficial. Una vez excarcelado, Maseda Gutiérrez se ha incorporado a las actividades fraternales, en particular a las que se desenvuelven dentro del ámbito académico. En la noche del 21 de junio, dando cumplimiento al acuerdo de la Junta del Pleno de la Entidad; Maseda expuso el Trabajo Corporativo “¿Fue Bolívar Masón?”. En el Evento, además de los académicos de las distintas Secciones de la Academia; estuvieron presentes la Gran Gentil Mentora de la “Orden Hijas de la Acacia”, Lic. Maria Elena Reyes Ávila; Laura Poyan Toledo, líder de la “Damas de Blanco” y esposa del ponente, y Berta Soler, vocero de esa Agrupación femenina; así como masones y público en general.
Durante su exposición, Maseda realizó un esbozo biográfico de Simón Bolívar, en el que se refirió a los antecedentes que indujeron al prócer a interesarse en la Masonería; relatando que durante su estancia en Francia, Bolívar conoce “que Rousseau había sido masón, así como también lo era su ya renombrado conciudadano Francisco de Miranda, famoso por haber participado en las revoluciones de las Trece Colonias inglesas, en América, y la francesa”. Más adelante en su trabajo, Maseda afirma que el futuro libertador pide su maestro y amigo, Simón Rodríguez; “lo presente en la institución fraternal”. Bolívar se inicia en la Logia Saint Alexandre D Escosse, de Paris, el 7 de enero de 1806”.
En otra parte del Trabajo, el orador leyó un Acta de 1806, donde se relata el ascenso de Bolívar al grado de Compañero Masón, en la Logia “Saint Alexandre D Escosse, de Paris”. Al finalizar su exposición, Maseda cita diversas afirmaciones de autores que pretenden probar la promoción de Bolívar a grados superiores de la Masonería; concluyendo que no existen pruebas documentales fidedignas que avalen tales versiones.
Héctor Maseda, quien se encuentra afiliado a la logia masónica “Hijos de la Viuda”, de La Habana, es Miembro de Número de la Sección de Historia de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Antes de ser detenido, en 2003, y condenado a veinte años de reclusión, Maseda había presentado Trabajos Corporativos sobre Garibaldi, Lincoln y San Martín.
LA ALQUIMIA EN LA OBRA DE RENÉ GUÉNON
"Pues ¿quién comprenderá nuestra ciencia? Tan solo aquéllos que la estudian seriamente, quienes la investigan con gran aplicación empleando toda la fuerza de su espíritu y de su razón para descubrirla."Los Siete Capítulos de Hermes, cap. IV Iniciar cualquier escrito que trate sobre Alquimia hablando de sus orígenes y de la etimología de la palabra misma, es, ya, un lugar común, pero pretender "definir" histórica y lingüísticamente a la Alquimia, aunque posiblemente sea valioso desde otros puntos de vista, para nosotros carece en el fondo de importancia, pues mal puede definirse un Arte Sagrado como la Alquimia cuyos orígenes son míticos y su lugar de origen pertenece sin duda alguna a la "geografía sagrada".1 Sin embargo, respecto a su origen egipcio y al término del cual deriva la palabra Alquimia es importante hacer una precisión. Alquimia deriva del árabe Al-Kimya, que a su vez lo hace del término egipcio Kêmi. Este término relacionado con el color negro estaría refiriéndose al color negro de las tierras del Delta bañadas por el Nilo, pero al mismo tiempo estaría designando a Egipto mismo, como si dijéramos refiriéndonos a aquella nación, "Egipto el país de la tierra negra". Existe una relación entre Egipto, el color oscuro de su tierra y la alquimia, y esta es la precisión a la que nos referimos, pues siendo fundamental es de las que pasan desapercibidas y ha sido René Guénon, ignorado sistemáticamente por los autores que tratan el tema de la alquimia, el que lo ha señalado. De su artículo titulado "Los 'cabezas negras'",2 y a cuya lectura remitimos al lector, citamos los siguientes extractos: "Sabido es que, en su sentido superior, el color negro simboliza esencialmente el estado principial de no-manifestación ... Para comprender de qué se trata, ha de recordarse que los pueblos de que acabamos de hablar son de aquellos que se consideran a sí mismos como ocupantes de una situación 'central'; es muy conocida, en particular, la designación de la China como el 'Reino del Centro' ... , así como el hecho de que Egipto era asimilado por sus habitantes al 'Corazón del Mundo'. Esta situación 'central' está, por lo demás, enteramente justificada desde el punto de vista simbólico, pues cada una de las comarcas a las cuales se atribuía era efectivamente sede del centro espiritual de una tradición, emanación e imagen3 del centro espiritual supremo y representante de él para aquellos que pertenecían a esa tradición particular, de suerte que era para ellos verdadera y efectivamente el 'Centro del Mundo'. Pero el centro es, en razón de su carácter principial, lo que podría llamarse el 'lugar' de la no-manifestación; como tal, el color negro, entendido en su sentido superior, le conviene realmente." Hablar de Alquimia es referirse a dioses; Thot-Hermes, su patrón, el revelador, guía e iniciador. Isis, la discípula perfecta y la perfecta transmisora de toda iniciación; Isis-Sabiduría en su aspecto de Sofía ó sabiduría humana4 es quien revela a los discípulos los arcanos del Arte mediante el lenguaje de los símbolos. Desentrañar esos arcanos, penetrar en sus misterios, desvelar el significado múltiple y a la vez único de los símbolos no es sino atravesar el velo que cubre a la diosa contemplándola en su espléndida desnudez, o lo que es lo mismo, alcanzar el Conocimiento regenerador que otorga la Sabiduría a quien sabe buscarla, amarla y finalmente poseerla. No cabe duda de que la Alquimia y en general el Hermetismo, están hoy día de moda, por muchos y variados motivos; son abundantes las publicaciones, más o menos especializadas en "temas esotéricos", en cuyas páginas se hace hueco a textos alquímicos, a referencias históricas sobre alquimistas reconocidos y a exégesis de obras de reconocida importancia. Asimismo han proliferado las editoriales que editan textos clásicos sobre Alquimia, facilitando el acceso a esos textos de los estudiosos; hace tan sólo quince años era prácticamente imposible encontrarlos en castellano. Sin embargo, a pesar de estas facilidades a la hora de acceder a los textos, cuando nos ponemos a su lectura, descubrimos que sobrepasan nuestro entendimiento y aun cuando intuimos que hay allí un secreto y un misterio que nos está siendo des–velado no alcanzamos a comprender de qué se trata realmente. ¿Donde está el maestro que guíe al discípulo a través de los símbolos, le explique las operaciones y le demuestre las prácticas de laboratorio? Para nosotros no hay duda alguna. Cualquier aproximación seria que quiera hacerse al estudio y a la práctica del Arte alquímico pasa necesariamente por el estudio de la obra de René Guénon. Si bien no existe en ella algo así como un "corpus alquímico" metódicamente desarrollado, las referencias a la alquimia son constantes en prácticamente todas sus obras y especialmente en La Gran Tríada y en Apreciaciones sobre la Iniciación. Sabido es que la obra de Guénon va especialmente dirigida al hombre occidental y proporciona los elementos necesarios para una posible y deseable restauración de la Tradición en Occidente (si ello es aún realmente posible). Los signos de la cada vez más acelerada disolución del mundo moderno son evidentes, el tiempo apremia y lo que haya que hacer hay que hacerlo ya; pero no de cualquier manera, es preciso saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo, y para ello, insistimos porque estamos convencidos, la guía de René Guénon es fundamental. Decíamos más arriba que al enfrentarnos por vez primera a la lectura de los textos alquímicos constatamos que no entendemos nada. Precisamente uno de los axiomas fundamentales de la Alquimia dice "Lee, lee, relee, ora, trabaja y encontrarás", es decir, lejos de dejarse vencer por el desánimo se trata de insistir en la lectura, pero se trata de una lectura sin esfuerzo, dejando que los símbolos y las imágenes que sugieren nos penetren y empapen. El aprendizaje de un Arte Sagrado no es sino "recordar", recuperar la memoria del origen celeste del Hombre y su naturaleza divina. Mortal por su condición terrestre; inmortal por su condición divina. Un dios caído es el hombre, pero no un dios vencido, dice el Corpus Hermeticum. El hombre tiene a su disposición los medios para despertar las facultades que le reintegren a su estado original de dueño y señor del Mundo, función que le fue conferida por el Creador, con la finalidad de ser vínculo e intermediario entre Tierra y Cielo. Nada necesita el hombre que no esté ya en él. Todo lo que es exterior es artificio y complicación. Completo fue creado el Hombre y perfecto. La Alquimia, su estudio y práctica, tienen más que ver con la cálida evocación poética que con la fría precisión de una técnica. Paciencia y Perseverancia recomiendan todos los maestros herméticos a los discípulos. Esta lectura reiterada, por otra parte, no es sino una aproximación a la teoría alquímica o lo que es lo mismo el conocimiento teórico sobre el que Guénon dice lo siguiente: "El conocimiento teórico que no es sino indirecto y en cierto modo simbólico, no es sino una preparación, por lo demás indispensable, para el conocimiento verdadero"5. E insiste más adelante "... no hay más que una sola preparación absolutamente indispensable, y esta es el conocimiento teórico".6 Pero este conocimiento teórico para ser eficaz debe ir acompañado de un medio sin el que no podría ir muy lejos: la concentración, "... todos los demás medios son sólo secundarios en relación con aquel, sirven sobre todo para favorecer la concentración y también para armonizar entre sí los diversos elementos de la individualidad humana, a fin de preparar la comunicación efectiva entre esta individualidad y los estados superiores del ser. Estos medios podrán, al principio, ser casi infinitamente variados pues deben ser apropiados para cada individuo, según su naturaleza especial, conforme a sus aptitudes y a sus disposiciones particulares".7 Del mismo modo los adeptos han dejado escrito en sus textos que el estudiante debe tener pocos pero buenos libros a los que debe acudir con frecuencia, y que antes de pasar a la práctica, debe conocer las fases de la obra y las operaciones que debe realizar en cada una de ellas, así como los materiales a utilizar, los tipos de fuego y grados de intensidad que debe aplicar... etc.; en definitiva se están refiriendo a la misma preparación indispensable, al conocimiento teórico del que habla Guénon. Pero no nos equivoquemos, no nos dejemos llevar por la literalidad de las palabras y pensemos que existe una teoría y una práctica desvinculadas entre sí y como separadas por un muro. Por el contrario teoría y práctica están estrechamente unidas entre sí hasta el punto de que en un momento del camino, dejan de existir una y otra y simplemente queda la unidad que resulta de ellas, es decir, el Arte, o mejor dicho, la práctica del Arte. De hecho, desde el comienzo el estudio de los textos realizado con la adecuada, conveniente y deseable concentración y guiado por la recta intención, es ya, el inicio de las operaciones de la primera de las fases de la Obra alquímica, pues ambas, la concentración horizontal y la recta intención vertical dibujan la cruz en la que se disponen los cuatro elementos unidos por la quintaesencia misteriosa que el artista debe separar para purificar; y simultáneamente, ambas, la concentración horizontal y la intención vertical conforman el crisol sobre el que se dispone la materia prima. Pero en definitiva y después de lo que llevamos dicho hasta aquí, falta decir qué es la Alquimia y no es fácil, porque la Alquimia admite muchas "definiciones" y es muchas cosas a la vez, veamos lo que dice Guénon en el cap. IV de La crisis del mundo moderno: "La verdadera alquimia era esencialmente una ciencia de orden cosmológico y, al mismo tiempo, era también aplicable al orden humano, en virtud de la analogía del "macrocosmos" y el "microcosmos"; además, estaba constituida expresamente en vías de permitir una transposición al dominio puramente espiritual, que confería a sus enseñanzas un valor simbólico y una significación superior, y que hacía de ella uno de los tipos más completos de las ciencias tradicionales".8 La Alquimia no es sin embargo una tradición cerrada y completa, por el contrario no es sino una aplicación del Hermetismo, y es importante tener esto claro, pues con frecuencia se habla de la Tradición Alquímica como de algo distinto e incluso ajeno a la Tradición Hermética, siendo esta la que constituye verdaderamente la Tradición propia de Occidente, de la que deriva, a título de "vía de realización" la Alquimia, la que junto con la Astrología constituyen las Artes Herméticas por excelencia. A este respecto dice Guénon: "En principio es necesario destacar que esa palabra 'hermetismo' indica que se trata de una tradición de origen egipcio, revestida después con una forma helenizada, sin duda en la época alejandrina, y transmitida bajo esta forma, en la Edad Media, al mundo islámico y al cristiano a la vez, y, agregaremos, al segundo en gran parte por intermedio del primero".9 Y añade en nota a pie de página en el mismo capítulo, "Desde ahora destacamos que es necesario no confundir o identificar pura y simplemente alquimia y hermetismo: hablando propiamente, éste es una doctrina y aquella es sólo una aplicación".10 También es importante señalar respecto al término "alquimia" y a las prácticas que puede promover, que aun cuando se le suele identificar con el simbolismo mineral y metálico, es decir con la alquimia metálica, no es esta la única forma de realización alquímica, como muy bien señala Federico González: "... En Occidente han existido –y existen– otras formas de realización alquímica (que algunos llaman hermético-alquímica) y aún muchos de los textos 'clásicos' alquímicos no parecen referirse, sino alguna vez en forma secundaria, a operaciones de tipo material".11 Para continuar más adelante, "... pero sabemos también que no es exclusivo del proceso mineral el poder servir como base de una transformación del alma; en efecto son conocidas por los hermetistas otras artes transmutatorias, tanto relacionadas con la espagiria (Paracelso), como con la Magia Natural (C. Agrippa), la oración o invocación (Marsilio Ficino), el arte de la memoria (Giordano Bruno) etc., que tratándose de pura Alquimia o Ciencia sagrada no se han expresado de modo metálico, o con nomenclatura astrológica".12 Lo dicho nos lleva a considerar otro aspecto fundamental al intentar definir la Alquimia, y es el de su verdadero carácter. Los adeptos de todas las épocas ponen en guardia al neófito que comienza a dar sus primeros pasos en el Arte contra los "sopladores", falsos alquimistas que tomando los textos en toda su literalidad se dedican a experimentar con todo tipo de sustancias, materiales o psíquicas, llegando al extremo de mentirse a sí mismos y a los demás con sus pretendidos conocimientos, o afectados en sus facultades mentales piensan que sus delirios son el verdadero conocimiento pretendiendo mostrar a sus eventuales "discípulos" el camino que conduce a la realización... espiritual! Guénon es claro al respecto: "Otro punto sobre el cual hay que insistir es la naturaleza puramente 'interior' de la verdadera alquimia, que es propiamente de orden psíquico cuando se la toma en su aplicación más inmediata, o de orden espiritual cuando se la transpone en su valor superior; allí está en realidad, lo que le da todo su valor desde el punto de vista iniciático. Esta alquimia no tiene entonces absolutamente nada que ver con las operaciones materiales de una 'química' cualquiera, en el sentido actual de esa palabra", precisando más adelante que "... eso no quiere decir que por ello sería necesario negar la posibilidad de las transmutaciones metálicas, que ante los ojos del vulgo representan la alquimia".13 Sin embargo la posibilidad transmutatoria a que se refiere no tiene en cuenta para nada operaciones físicas realizadas en un hipotético laboratorio en el que se realizan misteriosas operaciones, por el contrario y lo que resulta más fantástico aún siendo verdaderamente real y como son ciertamente las cosas: "el ser que ha llegado a la realización de ciertos estados interiores puede, en virtud de la relación análoga del 'microcosmo' con el 'macrocosmo', producir exteriormente los correspondientes efectos; es entonces, perfectamente admisible que quien ha alcanzado un cierto grado en la práctica de la alquimia 'interior' sea capaz por ello mismo de cumplir transmutaciones metálicas u otras del mismo orden, pero ello a título de consecuencia accidental y sin recurrir a ninguno de los procedimientos de la pseudoalquimia material, sino únicamente por una especie de proyección hacia afuera de las energías que contiene en sí mismo".14 Lo dicho nos lleva directamente a otra posible definición de la Alquimia y a su modo de operar; siguiendo a Federico González podemos decir que la Alquimia "es la ciencia y el arte de la transmutación y la transformación humana, tomados estos dos términos en su sentido etimológico..." Lo que abre unas posibilidades inimaginables para el hombre del mundo moderno, pretendidamente racional y absolutamente profano, pues si la transmutación es convertir una cosa en otra, y la transformación cambiar de forma a una persona o cosa, en el ámbito de la Alquimia ambos términos se están refiriendo a la posibilidad que se le ofrece al Artista de superar las limitaciones que lo retienen y condicionan en su actual estado de ser para liberándose de las mismas acceder a un estado "plenamente humano" lo que viene a ser lo mismo que decir que se le da la posibilidad de recuperar el estado edénico reintegrándose en las prerrogativas que le eran propias en tal estado. Esta transmutación y transformación se realizan mediante dos operaciones complementarias y simultáneas denominadas "disolución" y "coagulación", el "solve et coagula" hermético que contiene todo el secreto de la "Gran Obra", ".toda transmutación, en el sentido hermético de este término, consistirá propiamente en 'disolver' lo que estaba 'coagulado' y, simultáneamente, en 'coagular' lo que estaba 'disuelto', no siendo en realidad, estas dos operaciones aparentemente inversas sino los dos aspectos complementarios de una sola y misma operación".15 Respecto a esta operación que es el fundamento de toda la práctica alquímica Guénon precisa lo siguiente: "Hay que fijarse bien en que el orden de los dos términos depende del punto de vista en el que uno se coloca, y, que aquel depende del estado que se toma por punto de partida: Si se parte del estado de no-manifestación para pasar luego a lo manifestado (lo cual constituye propiamente el punto de vista 'cosmogónico'), lo que se presentará en primer lugar será la 'coagulación'; la 'disolución' vendrá a continuación como movimiento de retorno hacia la no-manifestación. Si, por el contrario, se partiera de un estado dado de manifestación, habría que considerar primero una tendencia que conduce a la 'disolución' de lo que se encuentra en ese estado; y a continuación una fase posterior de 'coagulación' que sería el retorno a otro estado de manifestación".16 Para terminar nos referiremos brevemente y a modo únicamente indicativo al elemento por el cual se realizan estas operaciones: el fuego. Tal es su importancia que los alquimistas reciben a veces el nombre de "filósofos por el fuego". Los textos insisten en la importancia que tiene conocer los distintos grados que deben aplicarse en las sucesivas operaciones, previniéndonos de las consecuencias que tendría tanto el aplicar un calor excesivo que "calcinara" la materia como dejar que menguara hasta el extremo de que la dejara "cruda", consecuencias nefastas que arruinarían la Obra obligando al discípulo a recomenzar los trabajos desde el principio. Evidentemente, este fuego no tiene que ver con el fuego físico que no es sino una forma del principio ígneo presente en los distintos planos de la manifestación, incluido por supuesto, el ser humano. Hay dos fuegos, según lo expresan los textos alquímicos; un Fuego Celeste, descendente, y un Fuego Terrestre, ascendente. Desarrollar las ideas que ambos términos implican nos llevaría mucho tiempo y nos alejaría del propósito del presente artículo, por lo que nos referiremos únicamente y no en profundidad al Fuego Terrestre. Este es el que se produce en el interior de la tierra, en el seno de la mina donde se encuentra el Mercurio vulgar, crudo, que debe ser extraído con el Arte y despojado de todas sus impurezas. Es verdad que este fuego interior es prendido y estimulado por el Fuego Celeste, y de este recibirá fuerza y auxilio en la medida que el Artista sepa manejar y mantener a aquel. La chispa que prende al Fuego Terrestre siempre procede de lo Alto y es Unica; el Fuego Terrestre es por el contrario múltiple en su manifestación y adopta diferentes formas a medida que se suceden las distintas fases de la Obra. Una de las formas que adopta este fuego es la concentración de la que hablamos al principio, otra forma, que incluye y presupone a la anterior, es la que en el lenguaje occidental se denomina "ascesis" y que designa propiamente "un esfuerzo metódico para alcanzar un cierto objetivo, y más particularmente un objetivo de orden espiritual".17 Pero nada mejor que remitirnos a lo escrito por Guénon para explicar el sentido que damos al término "ascesis" y su relación con el fuego terrestre alquímico: "El término de 'ascesis', tal como lo entendemos aquí, es aquel que, en las lenguas occidentales, corresponde más exactamente al sánscrito tapas; es cierto que éste contiene una idea que no está directamente expresada por el otro, pero esta idea no entra menos estrictamente en la noción que uno se puede formar de la ascesis. El sentido primero de tapas es en efecto el de 'calor'; en el caso de que se trata, este calor es evidentemente el de un fuego interior que debe quemar lo que los cabalistas denominarían las 'cortezas', [y los hermetistas las escorias, añadimos nosotros] es decir, en suma, destruir todo lo que, en el ser, es obstáculo para una realización espiritual; es esto entonces algo que caracteriza, de la manera más general, a todo método preparatorio a esta realización, método que, desde este punto de vista, puede ser considerado como constituyendo una 'purificación' previa a la obtención de todo estado espiritual efectivo".18 Y un largo camino de purificación y abandono es el Arte Alquímico, cuyas tres fases; Obra al Negro, Obra al Blanco y Obra al Rojo, cada una incluyendo a su vez a las otras dos, están jalonadas de esfuerzos enormes, de encuentros con demonios y también con ángeles. Tarea de Poetas y Guerreros es la Alquimia. |
NOTAS | |
1 | "En un primer momento, las almas, al saberse condenadas, se dejaron ganar por el dolor –yo tuve ocasión de admirarme ante el discurso de las almas. Atiende, Horus, hijo, porque vas a conocer la doctrina secreta que mi progenitor Kamephis pudo escuchar a Hermes, el memorialista de todos los hechos, y que yo misma pude saber por Kamephis, el ancestro de todos nosotros, cuando me honró con el Negro Perfecto, y ahora tú mismo de mí". Koré Kosmou, texto hermético contenido en los Extractos de Estobeo. |
2 | René Guénon. Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. Cap. XVI. Eudeba, Buenos Aires 1988. |
3 | "¿Acaso ignoras, Asclepio, que Egipto es la imagen del cielo, o lo que es más exacto, la proyección y descenso aquí abajo de todo lo que es gobernado y puesto en movimiento en el cielo? De hecho, si hemos de decir la verdad, nuestra tierra es el templo del cosmos entero". Corpus Hermeticum: Asclepio. |
4 | "La Sabiduría, como la verdad y la providencia, es de dos clases: una es superior, supraceleste y ultramundana (si así se puede decir) y es la providencia misma; ella misma es luz y ojo: ojo que es la luz misma, luz que es el ojo mismo. La otra es consecutiva, mundana e inferior; no es verdad ella misma, pero sí es veraz y participa de la verdad; no es el sol, sino la luna, la tierra y el astro que luce por recibir la luz de otro. Así pues, no es Sabiduría por esencia, sino por participación y es un ojo que recibe la luz y es iluminada por una fuente de luz externa y ajena; no es ojo por sí, sino por otro y no tiene ser por sí misma, sino por otro". G. Bruno, Expulsión de la bestia triunfante, diálogo II. |
5 | R. Guénon, La Metafísica oriental. Ed. Obelisco, Barcelona 1995. |
6 | Ibid. |
7 | Ibid. |
8 | R. Guénon, La crisis del mundo moderno. Ed. Obelisco, Barcelona 1982. |
9 | R. Guénon, Apreciaciones sobre la iniciación, cap. XLI. CS Eds. Buenos Aires 1993. |
10 | Ibid., nota a pie de página. |
11 | Federico González, Simbolismo y Arte. Cap V: "Arte Alquímica". Ed. Symbolos, Barcelona 1998. |
12 | Ibid. |
13 | R. Guénon, Apreciaciones sobre la iniciación, cap. XLI. |
14 | Ibid. |
15 | R. Guénon, La Gran Tríada. Cap XII. Obelisco, Barcelona 1986. |
16 | Ibid. |
17 | R. Guénon, Initiation et réalisation spirituelle. Cap XIX. Eds. Traditionnelles, París 1989. |
18 | Ibid. |
Fuente: http://symbolos.com/s23pauls.htm
miércoles, 22 de junio de 2011
COMUNICADO DEL GODF: CRISIS ECONÓMICA Y CONMOCIÓN DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES
El Gran Oriente de Francia está preocupado por modos de gestión políticamente impuestos a numerosos países para reabsorber la deuda pública. Son de una severidad tal que comprometen el mantenimiento de la democracia en Europa y en el mundo. Son, en última instancia, fuente de violencia, de repliegues comunitarios, de ascenso de los nacionalismos.
Las normas europeas imponen en todas partes políticas monetarias, presupuestarias, fiscales, inmobiliarias y salariales que fragilizan los pactos sociales de los países de la Unión. Se ha puesto en marcha hoy un verdadero escenario de desmantelamiento. Pretenden hacernos creer que la única salida institucional que queda en caso de crisis es el rescate de los bancos, de las fortunas privadas y de las rentas de situación, sea cual sea el precio que los demás tengan que pagar, sobre todo los jóvenes o la población desfavorecida.
El Gran Oriente de Francia pide a los responsables políticos que no cedan ante el imperialismo de los “mercados”. Es posible una reapropiación política y ciudadana de las desviaciones económicas. Existen numerosas soluciones para salir bien parados de la crisis del endeudamiento, sobre todo imponiendo la búsqueda de una reforma basada en la información financiera de los pueblos, el establecimiento de una deontología que aplique a las finanzas los mismos principios de responsabilidad y solidaridad.
El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra un dogma y una mística cuasi religiosa del dinero, que esclavizan a los pueblos.
París, a 22 de junio de 2011
LA MASONERÍA ENEMIGA DE LA IGNORANCIA, EL FANATISMO Y LA CODICIA
La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo, rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Otra definición:
Sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos: la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana. Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.
Fuente: http://lacasadelmason.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)