Gha'agsheblah
es la más alta Qlipha de los que están por debajo de la tríada suprema.
Gha'agsheblah es la fuerza que gobierna todas las esferas Qliphoticas por
debajo del Abismo. La tríada superior corresponde a las ideas y la conciencia
divina. Los siete niveles por debajo corresponden a los diferentes grados de
concreción de las ideas. Ambos Gha'agsheblah y su homólogo brillante se asocian
con el Demiurgo, el creador que da forma al mundo. Los siete mundos por debajo
de la tríada superior se puede comparar a los siete días durante los cuales
Dios creó el mundo, según la Biblia. El acto de la creación surge como un
impulso en Chokmah y recibe una forma negativa en Binah. Binah concede el
espacio para algo que se cree, similar a fundir un metal en un molde. Jesed es
el principio que llena la forma y por lo tanto crea una existencia positiva.
Por lo tanto Chesed hace el impulso de hormigón de Chokmah y actúa como
Chokmah, pero en un nivel concreto. En la tríada superior, todos los principios
son meramente potenciales y aún no actualiza las ideas. Sólo en los siete
niveles inferiores es el mundo actualizado.
Cuando
el adepto encuentra Gha'agsheblah, la preparación para salir de los niveles
concretos y caminar hacia el centro absoluto del universo que se encuentra en
la tríada superior se inicia. Gha'agsheblah representa las fuerzas que
finalmente prueban el adepto antes de comenzar el viaje a través del abismo.
Gha'agsheblah desnuda por completo al adepto antes de su viaje al abismo, y la
tríada superior Qliphotica. En el relato sumerio del descenso de la diosa
Inanna al inframundo, pasa siete puertas antes de que ella esté de pie ante el
trono de su hermana, la diosa de la muerte, Ereshkigal. En cada puerta se ve
obligada a sacar un pedazo de ropa hasta que está totalmente desnuda. Las
prendas de vestir corresponden a siete de los atributos de la vida que ella
debe dejar atrás para pararse frente a frente con la muerte. Los siete Qliphoth
debajo del Abismo representan las siete puertas del inframundo. Gamaliel quita
los atributos de Yesod, y Samael los de Hod y así sucesivamente, hasta que el
mago está completamente desnudo ante el abismo. Las fuerzas Qliphoticas
destruyen las piezas de ropa, los atributos, las ilusiones que son obstáculos
para encontrarse con la oscuridad más exterior y la sabiduría extrema.
Gha'agsheblah elimina la última pieza de ropa y guía al adeptos hacia el
abismo, y los dominios más profundos de los infiernos.
Gha'agsheblah
representa el mayor nivel de misticismo erótico. En este nivel, la lujuria y el
sufrimiento son trascendidos y pasan a la otra Qlipha en una energía extática
que se encuentra más allá de la polaridad entre atracción y repulsión. El
adepto va más allá de cualquier diferencia entre la lujuria y el sufrimiento.
La energía de la muerte, Tánatos, se transforma en la energía de la vida, Eros,
y el vacío del abismo está lleno de la energía que permite un renacimiento
metafísico en medio de la muerte.
El
demonio Astaroth gobierna Gha'agsheblah. Astaroth también se llama Astarot, o
Astarté, y fue originalmente una diosa semítica de la fertilidad y la guerra,
lo que equivale a Ishtar entre los babilonios y a Inanna en los sumerios. En
los textos Goéticos, Astaroth se llama la Venus impura de los sirios con pechos
femeninos, pero tiene la cabeza de un culo o un buey. En la Goétia, Astaroth es
el demonio 29 y está en posesión de una sabiduría tremenda. Astaroth puede
informar sobre el pasado, el presente y el futuro y puede revelar todos los
secretos. Astaroth fue uno de los más destacados ángeles caídos que fueron
arrojados al abismo, y Astaroth puede decirle al adepto sobre la caída de los
ángeles, y la razón detrás de su propia caída.