viernes, 22 de enero de 2016

EL EJÉRCITO DE CHILE REORGANIZA SUS UNIDADES PARA AMPLIAR SU INTEROPERABILIDAD.





NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


El Ejército de Chile ha efectuado una importante reestructuración orgánica de distintas unidades a lo largo del país como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 'Ejército 2026' con el fin de potenciar la capacidad militar mediante la racionalización, funcionalidad y obtención de capacidades para que el país pueda contar con un Ejército acorde a los índices y proyecciones de desarrollo futuro. Como parte de ese diseño estratégico, el Plan de Acción 'Orca 2015-2018'contempla una serie de medidas como el de la reorganización de unidades que comenzó a ser implementado el mes pasado y con el que se busca proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional. De esta manera, distintos Regimientos Reforzados y de Infantería cambiaron su denominación y estructura orgánica con el propósito de lograr mejores capacidades humanas y materiales que permitan incrementar el número de funciones militares e interoperar con otras unidades de la fuerza terrestre para lograr en su empleo un mayor poder de disuación.

En la zona norte del país, los Regimientos Reforzados N°4 'Rancagua' de Arica y N°23 'Huamachuco' de Putre de la VI División de Ejército pasaron a denominarse Brigada Motorizada N°4 'Rancagua' y Brigada Motorizada N°23 'Huamachuco' mientras que el Regimiento Reforzado N°1 'Calama' de la I División se convierte en la Brigada Motorizada N°1 'Calama'. En cuanto a la II División Motorizada, desplegada en el centro de Chile. se creó en la ciudad de Concepción la Brigada Motorizada 'Maule' que está compuesta por el Regimiento Reforzado N° 7 'Chacabuco', el Regimiento de Infantería N°9 'Chillán' y el Destacamento Motorizado N°16 'Talca' manteniéndose cada uno de ellos en sus actuales ciudades. Respecto a esta última unidad, cambió su denominación original de Regimiento de Infantería y dejó su especialidad de alta montaña para convertirse en una unidad de infantería de llanura.

En la III División de Montaña los cambios afectaron al Regimiento Reforzado N°3 'Yungay' de Los Andes que se convirtió en el Destacamento de Montaña N°3 'Yungay', al Regimiento de Infantería N°8 'Tucapel' de Temuco que se transformó en el Destacamento de Montaña N°8 'Tucapel' mientras que elRegimiento Reforzado N°9 'Arauco' de Osorno pasó a denominarseDestacamento de Montaña N°9 'Arauco'. En la zona austral de Chile el Regimiento Reforzado N°14 'Aysén' deCoyhaique de la IV División de Ejército cambió su denominación aDestacamento Motorizado N°14 'Aysén' mientras que los Regimientos Reforzados N°5 'Lanceros' de Puerto Natales y N°11 'Caupolicán' dePorvenir pertenecientes a la V División se convirtieron respectivamente en elDestacamento Acorazado N°5 'Lanceros' y Destacamento Motorizado N°11 'Caupolicán'.