viernes, 31 de enero de 2014

La alquimia no es una “pseudociencia”: es el fundamento de la ciencia




 
 
 
 
“Aquél que ocultó en gemas las semillas de estrellas”


El título de este artículo parafrasea una nota que publica the Smithsonian  que, como en la luz de una supuesta revelación, anuncia que la alquimia en realidad legó importantes pilares de conocimiento a la ciencia moderna. Según el sitio de esta importante institución, en el último siglo los científicos han considerado a los alquimistas como charlatanes o amateurs, que en vano procuraron hallar la piedra filosofal o transformar metales como el plomo en oro. Sin embargo, al parecer un revisionismo está en ciernes, y algunos historiadores de la ciencia están descubriendo —la obviedad— que los alquimistas hicieron importantes aportaciones al desarrollo de la ciencia moderna.


Para poder estudiar la alquimia y realmente conocer de qué se trataba y qué se logró, un investigador debe familiarizarse con un lenguaje oculto, revestido de metáforas y referencias mitológicas en el afán de mantener hermético el conocimiento. Los alquimistas practicaban la secrecía debido a que consideraban que había cierto poder en su conocimiento y era su responsabilidad hacer que fuera inaccesible para el vulgo o para las mentes comunes. Aurum nostrum non est aurum vulgi (“Nuestro oro no es el oro del pueblo”) dice una máxima que claramente hace referencia a que el oro que buscaban no era el oro común (lo cual nos hace ver que su trabajo es fundamentalmente incomprendido, ya que su meta no era transmutar oro material). Por esto y quizás también porque tenían cierta inclinación tropológica, apreciando la belleza del lenguaje y la misma sintonía de la poesía con la obra magna, ya que cada acto debía de ser un reflejo de los procesos cósmicos, es que surgen términos que acompañan la transformación y evocan las tinturas como el león verde (el vitriol, la sustancia que absorbe el oro, el ser verdadero), la cola de pavorreal (la visión iridiscente que antecede a la transmutación), el unicornio (la piedra blanca) o el pelícano (la piedra roja: se decía que la piedra filosofal y el oro es de este color; el pelícano míticamente alimenta a sus hijos de su propia sangre y llegó a ser una imagen de Cristo, de la perfección y resurrección del filósofo…) y toda una sutil fauna de criaturas simbólicas con numerosos significados que agregan elegancia a este arte. De igual manera, se dice que todo está compuesto de mercurio, azufre y sal, pero estos elementos no se refieren literalmente al mercurio, el azufre o la sal que conocemos,  sino al espíritu, al alma y al cuerpo.


Las aventuras en el atanor de los alquimistas no eran fútiles o ingenuas. Recientemente, el químico de la Universidad John Hopkins, Lawrence Principe, logró realizar con éxito un experimento alquímico descrito en textos del siglo XVII, para generar un “Árbol Filosofal” a partir de una semilla de oro. Este arbor philosophica era considerado el precursor de la piedra filosofal. La idea era que a partir de oro se podía generar más oro, como se puede usar germen de trigo para crecer un campo de trigo. Los alquimistas le daban a la semilla del oro el nombre de “alkahest”.


Principe mezcló un preparado de oro con mercurio en una “bola mantequillosa” en un frasco. Luego cubrió el frasco sellado en un baño de sal al calor en su laboratorio. Al día siguiente, para su “completa incredulidad”, el frasco estaba llenó de un “brillante y maduro árbol” de oro. La mezcla había crecido en una estructura similar a la de un coral (curiosamente en la alquimia se habla del coral de oro, como un tipo de oro más valioso). Más sobre un experimento similar para extraer “la semilla áurea”(también existe la versión de plata, llamada “el árbol de Diana”).


Principe y sus colegas han detectado creciente evidencia de que los experimentos que realizaron los alquimistas obtuvieron genuinos resultados y analizaron el mundo material de manera valiosa para la ciencia. Por ejemplo, se sabe que Robert Boyle, considerado como uno de los fundadores de la química moderna, básicamente saqueó el trabajo del alquimista Daniel Sennert o que Lavoisier se basó para substituir la tabla moderna de elementos de los viejos cuatro elementos, “en conocimientos que eran conocidos ampliamente por fuentes alquimistas previas”, según señala William Newman de la Universidad de Indiana.
 
 


El caso más notable en este sentido es el de Isaac Newton quien no sólo se inspiró en conocimientos propios de la alquimia y la filosofía hermética para desarrollar su teoría de la gravedad y sus descubrimientos en el campo de la óptica, él mismo dedico buená parte de su vida a la alquimia, la cual consideraba la ciencia suprema e incluso hizo una traducción del texto hermético La Tabla Esmeralda, en el cual se habla de principios universales, como la ley de la atracción. Antes que Newton: Bruno, Brache, Copérnico y Kepler también tuvieron influencias alquímicas o herméticas —lo cual no es para nada extraño puesto que las mentes más brillantes de esa época estudiaban o buscaban una iniciación en la alquimia. Copérnico estudió filosofía hermética en Florencia y citó postulados herméticos al “redescubrir” que la Tierra giraba alrededor del sol en su “Revolución de las  Órbitas Celestes”. Kepler tuvo una influencia de amigos y colegas interesados en la alquimia como puede  conastatarsese por su correspondencia . Kepler escribió en su libro Tertius Interviens:

El hombre tiene también en su alma y  facultades más bajas una afinidad con el cosmos, como también la tiene la tierra y esto puede ser probado de muchas formas.

Esto nos recuerda claramente a postulados alquímicos como éste, de Basilio Valentino:

El principio de la semilla de engendrar metal se produce en la tierra por medio de la influencia e impacto sideral.

O del amigo de Kepler, Martin Ruland:

El hombre es el mundo pequeño [microcosmos] porque en él todo lo que es invisible y espiritual en el gran mundo se vuelve material y visible.

El divino Paracelso,  quizás el alquimista más famoso, escribió:

El hombre es un microcosmos, o mundo pequeño, porque es un extracto de todas las estrellas y planetas del firmamento, de la tierra y de los elementos; así es su quintaesencia.

Paracelso quizás debería de llevar el título no sólo de su excelsitud, sino también el de “Padre de la Medicina” (para muchos científicos es considerado al menos el Padre de la Toxicología). Introdujo metales, minerales y la aplicación de la química a la práctica de la medicina; acuñó el término para el “zinc”; recomendó en contra del uso de mercurio en un tratado sobre la sífilis, convencido de que “la dosis hace al veneno”; contribuyó al tratamiento de “la enfermedad del minero”; fue el primero en usar el término “inconsciente”, etcétera.

“La medicina no es sólo una ciencia; es también un arte. No debe de consistir sólo en confeccionar pastillas y colocar vendas; trata con los procesos esenciales de la vida, los cuales deben ser comprendidos antes de que puedan ser guiados”, dijo Paracelso, quien escribió: “¿Acaso no es más grande aquél que cura el alma que aquél que cura el cuerpo?”. Evidentemente este entendimiento filosófico-espiritual de la medicina hoy en día no es del todo aceptado. Por una parte, la especialización, ante el incremento de la cantidad de información, hace difícil que un médico pueda tener también una formación filosófica o incluso una formación amplia dentro de las ciencias naturales; por otra parte, la ciencia moderna no comparte esta visión integral. Me pregunto qué ocurriría si nuestros médicos tuvieran un poco de este espíritu de Paracelso: seguramente no recetarían medicamentos a diestra y siniestra e intentarían conocer las causas más profundas de las enfermedades, tal vez buscando en primera instancia una armonía con el entorno y la psique.

Si bien la visión de Paracelso, para quien la salud y la vida del hombre eran parte de un telar de influencia que incluía a los planetas y a su propia psique, supuestamente ha sido superada por la ciencia moderna, es interesante notar que cada vez más la ciencia moderna se ve en la necesidad de aceptar que existen factores psicosomáticos en las enfermedades, tales como el estrés, y que se pueden utilizar alternativas a la medicina farmacológica para lograr una salud y un mayor equilibrio. Tal vez, la alquimia no sólo no es una pseudociencia: es la trascendencia de nuestra ciencia que yace, paradójicamente, en el pasado, cerca del origen. Una honrosa herencia que conecta al arte con la ciencia y que, como una serpiente Ouroboros, quizás sea también un pilar al final de la historia. 

 Fuente: Alejando De Portuales                              

miércoles, 1 de enero de 2014

Daños que causa la marihuana a nuestra salud







En diferentes medios escuchamos que hay gente a favor de la legalización de la marihuana. En los cánticos de alumnos de secundaria se escuchan alusiones a favor de su consumo. Importantes “músicos” la nombran en sus canciones. También conocemos muchas personas y hasta amigos que consumen y que según ellos no les provoca ningún daño físico ni psíquico. Entonces, seguramente te preguntas: ¿Me conviene consumirla? ¿No hace ningún daño? ¿Sí la quieren legalizar significa que es buena? ¿Sí la usan para medicina se supone que no hace mal?

Marihuana

También llamada cannabis, es el producto de dos variedades del cáñamo, la cannabis indica y la cannabis sativa. El principio activo de estas plantas es el tetrahidrocannabinol T.H.C. cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.

Sus Efectos

Los efectos tienen su máximo entre 30 minutos y 1 hora para durar unas dos o tres horas, produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, y letargia y somnolencia, puede afectar la percepción visual y auditiva así como la apreciación subjetiva del tiempo -el tiempo pasa más lentamente-.

Pueden aparecer alteraciones momentáneas de la agudeza visual y de la discriminación de los colores.
Físicamente produce una dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales y de la esclerótica que da lugar a un enrojecimiento ocular característico; la administración de cannabis puede disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma.

Los cannabinoles y principalmente el THC, ejercen una acción inespecífica en el árbol bronquial de tipo bronco-dilatadora, por lo que al ser consumido con tabaco, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias.

Es un mito además que es menos perjudicial que el tabaco, su consumo aumenta el riesgo de desarrollar bronquitis y enfisema. Fumar tres o cuatro pcigarros de marihuan al día equivale a casi 20 cigarrillos de tabaco.

Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica. El THC tiene una vida media en el cuerpo de unas 56 horas; la eliminación se realiza un 45% por las heces y un 22% por la orina y al cabo de una semana se elimina un 67% del total.

Riesgos

Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de cannabis puede disminuir la iniciativa personal y afectar el rendimiento laboral de los individuos, más en termino de cantidad que de eficacia. Pero existen muchos escritos que describen la aparición del denominado “síndrome amotivacional”; se trata de una conducta atribuida al consumo de cannabis que se caracteriza por el desarrollo de fenómenos de apatía, regresión, fantasismo, infantilismo, relajación en el estilo de vida, pérdida de interés por los estudios, por el trabajo remunerado, por el progreso, es decir, pérdida de las motivaciones convencionales.

La crisis de ansiedad aguda por ingesta de cannabis es quizá uno de los efectos indeseables más común. Los signos y síntomas generalmente son exageraciones de los efectos descritos para esta, droga; la ansiedad se dirige a veces hacia el sentimiento de «volverse loco» y su severidad depende en mayor grado de la personalidad y del momento psicológico del individuo; aparece con más frecuencia en personas no experimentadas o en intoxicaciones no deseadas. Los síntomas disminuyen al cabo de pocas horas conforme desaparecen los efectos farmacológicos del cannabis y pueden atenuarse notablemente con el restablecimiento de la confianza y la tranquilidad.

El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.

Legalización

Al legalizar la marihuana, no están diciendo que la marihuana no hace daño sino que lo que se trata es de cortar con todo el comercio ilegal de las mafias que la distribuyen y que el consumo o no de la misma, sea decisión del propio consumidor, asumiendo bajo su total responsabilidad los daños que pueda causar a su salud.

Esto ya ha pasado con el alcohol, cuando se estableció la ley seca en Estados Unidos, que consistió en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, generó mercados negros y dinero negro, los cuales conseguían el licor en otros lugares donde se producía, lo introducían ilegalmente y lo vendían para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda seguía siendo más alta que la oferta. En definitiva, la prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado por eso se tuvo que legalizar para así eliminar estas mafias.

Por otro lado, tenemos en la actualidad el ejemplo del cigarrillo. El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas de las cuales 60 son perjudiciales para la salud, pero que en la actualidad se sigue comercializando. Se han prohibido las campañas publicitarias a nivel mundial, se les obliga a las tabacaleras que exhiban en sus paquetes que su consumo produce cáncer y se han aumentado los impuestos a los atados de cigarrillos pero debido a los millones y millones de dólares que mueven por año su comercialización no ha sido prohibida. Los intereses económicos otra vez importan más que la salud de las personas. Peor aún, es pensar que exista gente que consuma esta clase de productos. ¿Cuánta gente conocemos que ha muerto de cáncer de pulmón por fumar? ¿Cuanta gente que después del primer infarto ha dejado de fumar, o peor aún no ha podido dejarlo? Su consumo es legal, como en el caso del alcohol pero de esto subyace una nueva pregunta: ¿Estamos preparados como sociedad para que se legalice la marihuana? Yo creo que la respuesta es definitivamente que no.

Uso medicinales de la marihuana

El tetrahidro cannabinol (THC), el componente de la marihuana que causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer.

La droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple y estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en los pacientes con cáncer.

Con esto quiero demostrar a muchos defensores de la marihuana que el uso terapeutico sólo esta destinado a personas con enfermedades terminales o  patologías graves donde los efectos colaterales, anteriormente detallados en este post, son mínimos comparados con la enfermedad que padecen.


Razones por las cuales no de debe legalizar el consumo de la marihuana

1) Provoca daños a la salud de las personas: He leído y escuchado de parte de los partidarios del consumo de la marihuana o vendedores encubiertos, que nadie murió de un exceso de THC. En realidad no hace falta morirse para arruinarse la vida ya que los daños que provoca este psicoactivo en la salud son muy importantes como ya explique anteriormente. Ahora bien, si consideramos que dañar nuestro cerebro, memoria, sistema de locomoción y estado psíquico no es relevante estamos ante un problema mayor y es el no querernos como personas y sí ni siquiera consideramos que en ese estado o fomentando su consumo, podemos dañar a terceros, entonces, ni siquiera existe un respeto por el prójimo.

2) Sirve para ocultar un tema de trasfondo: El problema está en el uso que le dan a la misma quienes la consumen y el por qué. Una persona que siente la necesidad de consumirla, en realidad, esta ocultando algún problema más profundo en su persona y que por medio de esta droga trata de tapar, aunque sea momentáneamente. Si no se resuelve el problema de trasfondo, el consumidor esta expuesto no sólo a la drogadicción sino a otros temas también de complejos como delincuencia, suicidio, enfermedades, embarazos no deseados, violencia, abandono de estudios, problemas laborales y un largo etcétera.

3) Es un puente hacía drogas más peligrosas: Las personas que consumen marihuana experimentan una sensación momentánea agradable de bienestar sin prestarle mucha atención al daño que pueden estar causándole a su cuerpo. La mayoría de los consumidores al haber cruzado la barrera y animarse a consumirla, luego de un tiempo, motivados por la curiosidad o el cambio de rutina sienten el deseo de probar con otras drogas cada vez más pesadas, acentuando así su deterioro físico y psíquico. Esto aumenta la probabilidad de que ocurra cuando nuestro entorno (amistades, familiares o conocidos) consume y/o frecuentamos ambientes o a personas que distribuyen estupefacientes que incitan a probar sus productos.

4) No estamos evolucionados como sociedad para decir no: La sociedad actual y más en el mundo adolescente, no esta preparada para decir no al consumo de la marihuana. Una encuesta publicada por el diario La Capital del día domingo 3 de mayo del 2009, revela alarmantemente que el consumo de droga en los jóvenes de 15 a 35 años en Rosario, comienza en la casa de sus amigos. Estas “amistades” inculcan a probar drogas y estos jóvenes, incapaces de negarse y con una personalidad endeble aún formándose no pueden decir no. El miedo al que dirán y quedar como cobardes o al quedar fuera del grupo de “amigos”, importa más a la hora de elegir que la propia salud. Pero yo me pregunto: ¿Qué clase de amigos son los que tratan de llevar a una persona por el camino de la droga?


Conclusión
 
La marihuana hace daño. A una persona madura y que se quiere ni siquiera se le ocurre consumirla, para no dañar su estado físico ni psíquico. Sí estas en problemas, la droga no es la solución. Sí te drogas, no sólo estas dañando a tu cerebro que podría darte la solución sino que te estas metiendo en un problema peor. A veces, la vida es dura y difícil, pero no es siempre así. Procura, que cuando vengan los buenos momentos los puedas disfrutar con salud y no que tu daño sea tal, que ya sea demasiado tarde. La droga es la puerta a un mundo nefasto, es un engaño y una mentira. Sí la consumes para demostrar tu madurez, que no tienes miedo y que sos el más rebelde de los rebeldes, te digo realmente que consumirla es una demostración de total inmadurez, y una manifestación de no tener personalidad para decir no. Enfrenta tus miedos y problemas. Sino existieran los problemas, no habría vida. Y si no tienes problemas ni miedos, entonces en tu cerebro reina la locura. Sí la curiosidad te hace probarla, utiliza esa curiosidad primero para informarte de sus daños. Busca explicaciones científicas, no de personas que ya están arruinadas, o que están desinformadas o que tienen fines comerciales contigo. No le regales tu vida a nadie.


Información adicional:

Desmienten que la marihuana sea menos nociva que el tabaco 

Un reciente estudio realizado por la Fundación Británica del Pulmón echa por tierra el mito acerca de que la marihuana es inocua. Aseguran que tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.
Un sondeo llevado a cabo por la British Lung Foundation (BLF) (Fundación Británica del Pulmón) encontró que 88% del público entrevistado piensa que los cigarrillos son más peligrosos que la marihuana.
Tras asegurar que el público tiene un “peligroso desconocimiento” de los riesgos que produce la marihuana en la salud, expertos británicos remarcaron que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.
Una encuesta llevada a cabo entre mil adultos reveló que 35% de la muestra cree que la marihuana no produce ningún daño en la salud, a pesar de la evidencia científica que asocia a la marihuana con tuberculosis, bronquitis aguda, cáncer pulmonar, supresión del sistema inmune y enfermedad del corazón, publicó el sitio BBC.
Según la BFL, este informe muestra una “alarmante desconexión entre la percepción del público de que el cannabis es una droga relativamente segura y el grave, e incluso fatal, impacto que ésta puede tener en los pulmones de la gente que la fuma”.
Una de las causas por la que los expertos creen que la marihuana es más peligrosa que el tabaco tiene que ver con la forma en que la hierba se fuma.
Es que una inhalación típica de marihuana es 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada típica de tabaco, lo que ocasiona que una persona que fuma hierba inhale cuatro veces más alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que con un cigarro de tabaco.
Además -agrega la organización- con cada fumada de marihuana las partículas del humo se vuelven más concentradas y más peligrosas.
Los expertos están preocupados principalmente por la falta de conocimiento sobre los riesgos de la droga entre la población más joven, ya que el sondeo mostró que 32% de la población general cree que fumar marihuana no es peligroso para la salud (la cifra se incrementa a casi 40% entre los jóvenes y adultos menores de 35 años).
La profesora Helena Shovelton es la presidente ejecutiva de la BFL y destaó que “es alarmante que, aunque las nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar marihuana tiene en la salud, todavía existe una peligrosa falta de conocimiento público sobre lo perjudicial que puede ser esta droga”.
“Los jóvenes –alertó Shovelton- están fumando marihuana sin saber que, por ejemplo, cada cigarro de marihuana que fuman puede incrementar sus posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar de la misma forma como si fumaran un paquete de 20 cigarrilllos de tabaco”.
La experta agregó que “éste no es un problema de un grupo selecto”, sino que es un problema de muchos, porque la marihuana es la droga de uso recreativo más utilizada en el todo el mundo.
Es por eso que la BFL concluyó que es necesario llevar a cabo campañas de salud amplias para informar al público sobre estos peligros, tal como se informó de los peligros de fumar tabaco y de comer alimentos grasos.

Investigaciones recientes sobre muestras de marihuana mostraron que la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) -el ingrediente psicoactivo de la droga- se duplicó en la planta desde los 90.

Y otros estudios encontraron un vínculo entre el THC y un mayor riesgo de infartos y de supresión del sistema inmune, lo cual a su vez incrementa el riesgo de infecciones.

¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?

La marihuana afecta a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Cell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (el tetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como “andamios”. Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos.

En experimentos con ratones los investigadores demostraron que si los astrocitos carecen de un tipo de receptor llamado CB1R no sufren alteraciones en la memoria tras consumir una dosis alta de marihuana. Sin embargo, si este receptor se elimina de las neuronas el efecto de la droga sigue siendo el mismo. Es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no regulados directamente por las neuronas.

Ahora, los investigadores pretenden explorar las actividades de los endocannabinoides endógenos, es decir, sustancias similares al cannabis fabricadas por el propio organismo de forma natural. El sistema endocannabinoide está implicado en el apetito, el dolor, el estado de ánimo, la memoria, etc. “En casi cualquier función fisiológica que se pueda imaginar, es probable que los endocanabinoides estén involucrados de algún modo”, explican los científicos.

Fuente: http://informatizarte.com.ar/blog/?p=80

Colorado inicia la venta legal de marihuana





El primer mercado público de marihuana de EE UU abrió este 1 de enero en Colorado, gracias a la entrada en vigor de la normativa que legaliza esta sustancia. La legislación fue aprobada en referéndum coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2012 y, tras ser ratificada por las autoridades estatales de Colorado el pasado mes de mayo, se determinó su entrada en vigor a las 8 de la mañana, hora local, del primer día del año. En ese instante, varias docenas de establecimientos abrieron sus puertas al público.

Según informó la agencia Reuters, centenares de personas esperaban en varias tiendas en Denver, Colorado, a la espera de que abrieran sus puertas. Uno de sus dueños esperaba recibir hasta mil personas en esta primera jornada y había contratado seguridad privada para lidiar con posibles incidentes en el aparcamiento del local.

El experimento que este miércoles arrancó en Colorado es seguido de cerca por otros Estados norteamericanos y otros países que podrían seguir sus pasos. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en 2013 al regular el mercado de la marihuana. Holanda, pionero en este ámbito, permite a los ciudadanos comprar, vender y consumir esta sustancia, pero no su cultivo.

Las autoridades de Colorado estiman que los beneficios por las ventas pueden ascender a 578 millones de dólares (418 millones de euros), incluidos 67 millones de dólares (49 millones) solo en impuestos. El cannabis tiene una tasa impositiva del 15%, mientras en otros productos relacionados, como pipas o papel de fumar, asciende al 10%. El nuevo mercado está basado en un sistema similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de EE UU pero que nunca se ha empleado en el caso de la marihuana en ningún otro país.

La legalización por parte de Colorado sirve de experimento que ahora observan el resto de Estados, pendientes de su viabilidad y efectividad. Los detractores de la legislación alegan que puede disparar el consumo de esta sustancia entre menores de 21 años y aumentar el número de accidentes de tráfico en el Estado.

El Estado de Washington se sumó al de Colorado con la legalización de esta sustancia en 2012. Sin embargo, su venta no comenzará allí hasta dentro de unos meses. El respaldo de Washington y Colorado a este experimento ha sido interpretado como el comienzo de una nueva etapa para el consumo de determinadas sustancias en EE UU.

La ley establece además que los ciudadanos de Colorado pueden adquirir hasta 28 gramos de marihuana, mientras que los visitantes solo podrán comprar un máximo de 7 gramos y no podrán cruzar con ella las fronteras del Estado. Todas las ventas deberán llevar etiquetas que indican la cantidad proporcionada y la potencia de THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.

Las autoridades de Colorado han seguido adelante con un proceso sobre el que el Gobierno federal de EE UU todavía no se ha pronunciado. El Departamento de Justicia aún no ha especificado cómo va a responder al desafío legal que suponen las iniciativas de Colorado y Washington y que pronto podrían imitar Alaska, California o Arizona.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/01/actualidad/1388606078_361409.html

Letonia se convierte en el 18º miembro de la eurozona







Letonia se ha incorporado oficialmente este 1 de enero a la zona del euro pese al escaso apoyo popular de la introducción de la moneda comunitaria en el país báltico.

De acuerdo a un sondeo realizado en diciembre por la empresa SKDS, solo el 8% de los ciudadanos afirmó aprobar totalmente la implantación del euro en Letonia, mientras que el 16,5% declaró que a lo mejor lo aprueba y el 50% se pronunció en contra, lo que no afectó sin embargo la decisión del Gobierno y del Parlamento.

El periodo transitorio durará dos semanas, después de lo cual el lats, la antigua moneda letona, será retirado de la circulación.

Anteriormente, el ministro de Hacienda de Letonia, Andris Vilks, declaró que la adopción del euro no provocará alza de precios en el país.

 Fuente: http://sp.ria.ru/economy/20140101/158914997.html