La Revolución Francesa, al terminar el periodo de luchas entre los grupos nacidos en proceso de su desarrollo, minó los regímenes de tiranías, que se basaban en el llamado “derecho divino”, y eliminó los obstáculos para el desarrollo del pensamiento liberal progresista. Los intereses que se disputaban en la lucha revolucionaria quedaron agrupados alrededor de dos tendencias antagónicas: Conservadora y liberal., cuyos privilegios de tipo medieval estaban condenados a desaparecer, consideraban la revolución como un movimiento puramente negativo, que destruía, pero era incapaz de crear cosa alguna. Los partidarios de este grupo impulsaban el movimiento tradicionalista, francamente reaccionario, que añoraba y glorificaba el “ancient régime” y maldecía de la Razón endiosada por los revolucionarios. Políticamente los conservadores se pronunciaban por la tiranía monárquica y la restauración religiosa. Sus filósofos predilectos de la época eran José de Maistre, Luís de Bonald, Benjamín Constan, Hugo Felicitas de Lamennais y otros que se dedicaban a atacar de distintos ángulos el espíritu liberal de sus adversarios y criticaban acremente los sucesos de la Revolución Francesa.
Los Liberales que se consideraban como continuadores de la obra de los enciclopedistas franceses y se destacaron como revolucionarios, se indinaban generalmente al pragmatismo proclamaban la necesidad de establecer el reinado de la Razón y se oponían resueltamente a los regímenes tiránicos y a la restauración Religiosa. Respecto a este último punto del programa, el ilustre creador del sistema pedagógico liberal, Antonio Luís Destuit de Tracy, decía en sus “análisis” que la obra de Dupuis, titulada “El origen de todos los cultos” que “La teología es la filosofía de la infancia del mundo; ya es hora de que deje el sitio a la de su edad de razón; es la obra de imaginación, como la mala física y la mala metafísica, nacidas con ella en los tiempos de la ignorancia y que le sirve de base, mientras que la otra filosofía está fundada en la observación y la experiencia”.
El centro principal del movimiento liberal radicaba en Auleuil, en el salón de Mme. Helvecio, y estaba integrado por hombres que formaban el grupo denominado “La Ideología”.
Este partido logró crear en 1795 la Academia de Ciencias Morales y Políticas, dirigidas por Pedro Cabanis, en cooperación con A. Destutt de Tracy, Volney, Garat, Sieyés y otros hombres destacados de la época. La academia fue clausurada por Napoleón Bonaparte, cuando S de 1803. En substitución de este plantel de enseñanza liberal se fundó por el decreto del dictador la Universidad Imperial que fue dirigida por los Conservadores Fontanes, el cardenal Bausset, Bonald y otros.
La agrupación denominada “La Ideología” fue organizada a principios de la Revolución Francesa por la Francmasonería del Rito Primitivo de Francia como órgano de acción externa de esta. Fue dirigida primero por Pedro Cabanis y después por Antonio Destutt de Tracy que a la vez fueron directores del Rito Primitivo, cuya denominación correcta era la Francmasonería Primitiva Universal para la jurisdicción territorial de Francia.
Los componentes del Rito Escocés de Francia y los demás Ritos místicos nacidos a base de la Constitución seudofrancmasónica del clérigo presbiteriano inglés Anderson, estaban compuestos por conservadores, no participaron en lo absoluto en la Revolución Francesa por confesión propia de ellos, pero si se sumaron al movimiento monárquico que apareció posteriormente y actuaron activamente en la propaganda contra los principios de libertad, Igualdad y Fraternidad que proclamaban los liberales.
Como órgano de acción externa de la Francmasonería Primitiva, el partido de los Ideólogos luchaba contra el control de la educación por el clero y procuraba que la enseñanza liberal armonizara con los principios proclamados por la Revolución Francesa. Destutt de Tracy fue creador de un método liberal, que se oponía al método de Condillac, predilecto de los conservadores ya que este último exageraba el presunto valor educativo de la religión y de las matemáticas, limitaba la enseñanza más elevada a la erudición y a las ciencias exactas y excluía las investigaciones filosóficas.
La popularidad de Antonio Luís Destutt de Tracy como creador del método liberal de educación fue muy extendida en América, El presidente liberal progresista de los Estados Unidos de Norteamérica, Jefferson tradujo y publicó el Comentario de Desttut Tracy al “Espíritu de las Leyes” y escribió respecto a su obra “Elementos de Ideología” diciendo: “Espero que este libro será el manual de nuestros estudiantes de nuestros hombres de Estado y hará que entre nosotros progrese una ciencia en la que tantos errores hemos cometido”. El Presidente de Argentina Rivadavia, fue discípulo y amigo de Desttut de Tracy y la “Ideología” fue la doctrina pedagógica oficial de la República desde 1819 hasta 1842. En Bolivia el Mariscal Sucre la proclamó también doctrina pedagógica oficial. En Chile y en México hubo un notable grupo ideológico entre los partidarios de la emancipación independista.
En el año 1824 el Gobierno de la República Mexicana envió a París una Comisión de Profesores para cerciorarse de cuáles eran los mejores métodos de educación liberal y éstos desde luego se pusieron en contacto con Desttut de Tracy y le informaron de la situación que reinaba en la República.
Hablaron entre otras cosas respecto a la labor conservadora desastrosa que desarrollaba la masonería del Rito Escocés, introducido por los españoles, y manifestaron que tenían el conocimiento que ya gestionaba cerca del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Mexicana, Mr. Poinsett, su cooperación para fundar el Rito Yorkino por considerarlo más liberal. Durante estas conversaciones de los profesores mexicanos se informaron que Desttut de Tracy era Presidente de un Rito Progresista que se denominaba el Rito Primitivo de Francia, desconocido para ellos hasta entonces.
Desde luego los comisionados fueron informados que el Rito Primitivo era la única- agrupación francmasónica que luchaba por el triunfo de los ideales de la Revolución Francesa en aquella época y proclamaba los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad a pesar de las amenazas y persecuciones de los gobiernos conservadores que estaban en el Poder.
Esta información despertó el interés de los Profesores que solicitaron desde luego la cooperación de Destut de Tracy para fundar una agrupación semejante en la, República Mexicana. En esta época se encontraba en México, por razones de índole personal, el hermano Guillermo Gardette que pertenecía al Rito Primitivo de Francia. Aprovechando esta ocasión, Desttut de Tracy lo nombro su representante con el objeto de fundar en México la Francmasonería Primitiva, si las circunstancias reinantes en esta nueva República eran favorables para ¡indicado fin. Además, pidió el hermano Guillermo Lamont , que representaba en las Antillas al Rito Primitivo Hispanoamericano, fundado por el General Francisco Miranda, que ayudase al Hermano Gardette en la labor que se le encomendó. Así fue que estos dos comisionados en cooperación con los profesores que fueron a Francia iniciaron en el año 1825 la labor difícil de encontrar los elementos suficientes y apropiados, para lograr su cometido.
Desde luego unos se incorporaron al Rito Escocés y otros al Rito Yorkino que ya funcionaba bajo la dirección del senador por el Estado de Tabasco, el cura José María Alpuche, y bajo la protección del Presidente de la República el General Guadalupe Victoria.
La labor de los organizadores de un Rito nuevo y progresista en aquella época era muy difícil, ya que diariamente se aumentaba la propaganda conservadora contra la Revolución Francesa y sus principios altamente avanzados. Además una nueva agrupación francmasónica con el nombre de Rito Primitivo, despertaría el celo de los Ritos ya existentes y se propagaría con más fuerza la versión de que los partidarios de la Revolución Francesa querían intervenir directamente en los asuntos políticos de México. Por otra parte la organización del Rito Primitivo, distinta en su esencia de los Ritos que se basaban en la Constitución seudofrancmasónica de Anderson, podría provocar entre los Ritos ya existentes en México, discusiones relativas a la regularidad de esta nueva agrupación francmasónica, estorbando de esta manera su rápido desarrollo.
Finalmente consideraron los organizadores, que un posible cambio político en el Gobierno por asonada de los conservadores, podía traer un grave peligro para la vida y bienes de sus componentes, por cuyas razones llegaron a la conclusión de que era conveniente dar a la nueva agrupación un nombre distinto, conservando intactos los principios del Rito Primitivo, los que sólo podrían ser conocidos íntegramente por los organizadores y los miembros más probos de la agrupación por su ideología liberal progresista.
Y así fue que el 22 de agosto de 1825 se fundo un Supremo Consejo bajo la denominación del Rito Nacional Mexicano, basándose en los principios del Rito Primitivo de Francia, compuesto por nueve hermanos: Guillermo Gardette, Guillermo Lamont, José Maria Mateos, Luís Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Juan María Matheus, Carlos Rinaldi Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez.
Desde luego se procedió a formar el Reglamento General que resulto de 29 secciones y de 133 artículos, en el que se proclamaba la independencia y autonomía del nuevo Rito, indicando que los masones en él recibidos se denominarán mexicanos y que los Grados de la Agrupación serían nueve: Aprendiz recibido, Compañero, Maestro, Maestro Aprobado, Caballero del Secreto, Caballero Águila Mexicana, Perfecto Artífice, Gran Juez, Gran Inspector General de la Orden.
Al instalarse el Supremo Consejo, se procedió a la organización de las primeras cinco Logias Simbólicas que se denominaron, la primera “Meridiano Anahuasence”, la Segunda Igualdad”, la tercera “Terror de los Tiranos”, la cuarta “Despreocupación Indiana” y la quinta “Luz Mexicana”.
El día 26 de Marzo de 1826 ya estaba concluida la organización de estos cinco Talleres Simbólicos y se procedió a la organización de la primera Gran Logia bajo el nombre de GRAN LOGIA NACIONAL MEXICANA “LA LUZ”. Para significar la identidad ideológica de esta Gran Potencia con el Rito Primitivo de Francia, el Muy Ilustre y Querido Hermano Guillermo Gardette fue electo su primer Gran Maestro.
La labor que vino realizando el Rito Nacional Mexicano desde esta fecha; fue muy benéfica para el pueblo mexicano, pues apoyó y luchó al lado de sus más grandes dirigentes: Gómez Farías, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, para dar al país las Leyes de Reforma, que tanto contribuyeron a su progreso.
Los Liberales que se consideraban como continuadores de la obra de los enciclopedistas franceses y se destacaron como revolucionarios, se indinaban generalmente al pragmatismo proclamaban la necesidad de establecer el reinado de la Razón y se oponían resueltamente a los regímenes tiránicos y a la restauración Religiosa. Respecto a este último punto del programa, el ilustre creador del sistema pedagógico liberal, Antonio Luís Destuit de Tracy, decía en sus “análisis” que la obra de Dupuis, titulada “El origen de todos los cultos” que “La teología es la filosofía de la infancia del mundo; ya es hora de que deje el sitio a la de su edad de razón; es la obra de imaginación, como la mala física y la mala metafísica, nacidas con ella en los tiempos de la ignorancia y que le sirve de base, mientras que la otra filosofía está fundada en la observación y la experiencia”.
El centro principal del movimiento liberal radicaba en Auleuil, en el salón de Mme. Helvecio, y estaba integrado por hombres que formaban el grupo denominado “La Ideología”.
Este partido logró crear en 1795 la Academia de Ciencias Morales y Políticas, dirigidas por Pedro Cabanis, en cooperación con A. Destutt de Tracy, Volney, Garat, Sieyés y otros hombres destacados de la época. La academia fue clausurada por Napoleón Bonaparte, cuando S de 1803. En substitución de este plantel de enseñanza liberal se fundó por el decreto del dictador la Universidad Imperial que fue dirigida por los Conservadores Fontanes, el cardenal Bausset, Bonald y otros.
La agrupación denominada “La Ideología” fue organizada a principios de la Revolución Francesa por la Francmasonería del Rito Primitivo de Francia como órgano de acción externa de esta. Fue dirigida primero por Pedro Cabanis y después por Antonio Destutt de Tracy que a la vez fueron directores del Rito Primitivo, cuya denominación correcta era la Francmasonería Primitiva Universal para la jurisdicción territorial de Francia.
Los componentes del Rito Escocés de Francia y los demás Ritos místicos nacidos a base de la Constitución seudofrancmasónica del clérigo presbiteriano inglés Anderson, estaban compuestos por conservadores, no participaron en lo absoluto en la Revolución Francesa por confesión propia de ellos, pero si se sumaron al movimiento monárquico que apareció posteriormente y actuaron activamente en la propaganda contra los principios de libertad, Igualdad y Fraternidad que proclamaban los liberales.
Como órgano de acción externa de la Francmasonería Primitiva, el partido de los Ideólogos luchaba contra el control de la educación por el clero y procuraba que la enseñanza liberal armonizara con los principios proclamados por la Revolución Francesa. Destutt de Tracy fue creador de un método liberal, que se oponía al método de Condillac, predilecto de los conservadores ya que este último exageraba el presunto valor educativo de la religión y de las matemáticas, limitaba la enseñanza más elevada a la erudición y a las ciencias exactas y excluía las investigaciones filosóficas.
La popularidad de Antonio Luís Destutt de Tracy como creador del método liberal de educación fue muy extendida en América, El presidente liberal progresista de los Estados Unidos de Norteamérica, Jefferson tradujo y publicó el Comentario de Desttut Tracy al “Espíritu de las Leyes” y escribió respecto a su obra “Elementos de Ideología” diciendo: “Espero que este libro será el manual de nuestros estudiantes de nuestros hombres de Estado y hará que entre nosotros progrese una ciencia en la que tantos errores hemos cometido”. El Presidente de Argentina Rivadavia, fue discípulo y amigo de Desttut de Tracy y la “Ideología” fue la doctrina pedagógica oficial de la República desde 1819 hasta 1842. En Bolivia el Mariscal Sucre la proclamó también doctrina pedagógica oficial. En Chile y en México hubo un notable grupo ideológico entre los partidarios de la emancipación independista.
En el año 1824 el Gobierno de la República Mexicana envió a París una Comisión de Profesores para cerciorarse de cuáles eran los mejores métodos de educación liberal y éstos desde luego se pusieron en contacto con Desttut de Tracy y le informaron de la situación que reinaba en la República.
Hablaron entre otras cosas respecto a la labor conservadora desastrosa que desarrollaba la masonería del Rito Escocés, introducido por los españoles, y manifestaron que tenían el conocimiento que ya gestionaba cerca del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Mexicana, Mr. Poinsett, su cooperación para fundar el Rito Yorkino por considerarlo más liberal. Durante estas conversaciones de los profesores mexicanos se informaron que Desttut de Tracy era Presidente de un Rito Progresista que se denominaba el Rito Primitivo de Francia, desconocido para ellos hasta entonces.
Desde luego los comisionados fueron informados que el Rito Primitivo era la única- agrupación francmasónica que luchaba por el triunfo de los ideales de la Revolución Francesa en aquella época y proclamaba los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad a pesar de las amenazas y persecuciones de los gobiernos conservadores que estaban en el Poder.
Esta información despertó el interés de los Profesores que solicitaron desde luego la cooperación de Destut de Tracy para fundar una agrupación semejante en la, República Mexicana. En esta época se encontraba en México, por razones de índole personal, el hermano Guillermo Gardette que pertenecía al Rito Primitivo de Francia. Aprovechando esta ocasión, Desttut de Tracy lo nombro su representante con el objeto de fundar en México la Francmasonería Primitiva, si las circunstancias reinantes en esta nueva República eran favorables para ¡indicado fin. Además, pidió el hermano Guillermo Lamont , que representaba en las Antillas al Rito Primitivo Hispanoamericano, fundado por el General Francisco Miranda, que ayudase al Hermano Gardette en la labor que se le encomendó. Así fue que estos dos comisionados en cooperación con los profesores que fueron a Francia iniciaron en el año 1825 la labor difícil de encontrar los elementos suficientes y apropiados, para lograr su cometido.
Desde luego unos se incorporaron al Rito Escocés y otros al Rito Yorkino que ya funcionaba bajo la dirección del senador por el Estado de Tabasco, el cura José María Alpuche, y bajo la protección del Presidente de la República el General Guadalupe Victoria.
La labor de los organizadores de un Rito nuevo y progresista en aquella época era muy difícil, ya que diariamente se aumentaba la propaganda conservadora contra la Revolución Francesa y sus principios altamente avanzados. Además una nueva agrupación francmasónica con el nombre de Rito Primitivo, despertaría el celo de los Ritos ya existentes y se propagaría con más fuerza la versión de que los partidarios de la Revolución Francesa querían intervenir directamente en los asuntos políticos de México. Por otra parte la organización del Rito Primitivo, distinta en su esencia de los Ritos que se basaban en la Constitución seudofrancmasónica de Anderson, podría provocar entre los Ritos ya existentes en México, discusiones relativas a la regularidad de esta nueva agrupación francmasónica, estorbando de esta manera su rápido desarrollo.
Finalmente consideraron los organizadores, que un posible cambio político en el Gobierno por asonada de los conservadores, podía traer un grave peligro para la vida y bienes de sus componentes, por cuyas razones llegaron a la conclusión de que era conveniente dar a la nueva agrupación un nombre distinto, conservando intactos los principios del Rito Primitivo, los que sólo podrían ser conocidos íntegramente por los organizadores y los miembros más probos de la agrupación por su ideología liberal progresista.
Y así fue que el 22 de agosto de 1825 se fundo un Supremo Consejo bajo la denominación del Rito Nacional Mexicano, basándose en los principios del Rito Primitivo de Francia, compuesto por nueve hermanos: Guillermo Gardette, Guillermo Lamont, José Maria Mateos, Luís Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Juan María Matheus, Carlos Rinaldi Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez.
Desde luego se procedió a formar el Reglamento General que resulto de 29 secciones y de 133 artículos, en el que se proclamaba la independencia y autonomía del nuevo Rito, indicando que los masones en él recibidos se denominarán mexicanos y que los Grados de la Agrupación serían nueve: Aprendiz recibido, Compañero, Maestro, Maestro Aprobado, Caballero del Secreto, Caballero Águila Mexicana, Perfecto Artífice, Gran Juez, Gran Inspector General de la Orden.
Al instalarse el Supremo Consejo, se procedió a la organización de las primeras cinco Logias Simbólicas que se denominaron, la primera “Meridiano Anahuasence”, la Segunda Igualdad”, la tercera “Terror de los Tiranos”, la cuarta “Despreocupación Indiana” y la quinta “Luz Mexicana”.
El día 26 de Marzo de 1826 ya estaba concluida la organización de estos cinco Talleres Simbólicos y se procedió a la organización de la primera Gran Logia bajo el nombre de GRAN LOGIA NACIONAL MEXICANA “LA LUZ”. Para significar la identidad ideológica de esta Gran Potencia con el Rito Primitivo de Francia, el Muy Ilustre y Querido Hermano Guillermo Gardette fue electo su primer Gran Maestro.
La labor que vino realizando el Rito Nacional Mexicano desde esta fecha; fue muy benéfica para el pueblo mexicano, pues apoyó y luchó al lado de sus más grandes dirigentes: Gómez Farías, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, para dar al país las Leyes de Reforma, que tanto contribuyeron a su progreso.
“El Gran Maestro Presidente de la Gran Logia Ámerico Vespucio” Silvestre Bradt.
Los Maestros Masones que suscriben, miembros regulares de Logias Simbólicas Regulares, por su propio derecho, solemnemente declaran en presencia del GR:. Arquitecto del Universo, haberse reunido en el Oriente de México, Ciudad Capital de la Nación Mexicana, para discutir la forma de crear un Organismo Masónico que responda a las necesidades de los hombres libres que aspiren a continuar trabajando por los caros Ideales Mexicanos, que informan nuestras vidas, habiéndose aprobado los siguientes puntos:
PRIMERO: Queda regularmente establecido en derecho, por el que tienen los miembros que lo, forman Masones de Ritos Regulares Aceptados, EL RITO NACIONAL MEXICANO, que es libre e independiente en su régimen anterior. De cualquier otro Rito del Globo, como es la Nación Mexicana, respecto a las demás Potencias.
SEGUNDO: El Gobierno del Rito Nacional Mexicano, residirá en su Supremo Gran Oriente, y la Gran Logia Nacional Mexicana, debiendo considerarse ilegal, cualquiera otra reunión que trabaje bajo la forma de Rito, sin haber tenido Cédula legalizada para ello, por uno de los Altos Cuerpos antes mencionados.
TERCERO: Los Grados Simbólicos, serán los mismos en número que en todos los Ritos establecidos y que forman la Masonería Universal, y los Altos Grados serán seis, formando el todo, nueve Grados cuyos títulos se designarán en el Reglamento General, así como sus atribuciones y deberes.
CUARTO: En cualquier ciudad, aun cuando no sea la Capital de un Estado, si llegasen a reunirse CINCO Logias particulares regularmente constituidas con Credenciales de Grandes logias, se podrá instalar una nueva Gran Logia, sin que por esto deba haber más que UNA GRAN LOGIA en cada estado.
QUINTO: La Masonería Mexicana, no tendrá otro objeto que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura humanidad y la práctica de las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo y enseñando a respetar y amar, lo que la Sabiduría y la Virtud consagran a la Humanidad, como Verdades Eternas; estableciendo también en los Misterios Simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la Gran Familia para sostenerlos siempre unidos, bajo los auspicios de la Concordia y verdadera Fraternidad.
En fe de lo cual, levantamos la presente Acta, con el firme propósito de organizar y constituir las Logias Simbólicas Regulares que den forma a la Gran Logia Nacional Mexicana, y a los Cuerpos de los Grandes Filosóficos de nuestro Rito firmándola de nuestro propio puño y letra, en el Oriente de México, Capital de la Nación Mexicana, el día 22 de Agosto de 1825. D.C.
En fe de lo cual, levantamos la presente Acta, con el firme propósito de organizar y constituir las Logias Simbólicas Regulares que den forma a la Gran Logia Nacional Mexicana, y a los Cuerpos de los Grandes Filosóficos de nuestro Rito firmándola de nuestro propio puño y letra, en el Oriente de México, Capital de la Nación Mexicana, el día 22 de Agosto de 1825. D.C.
Firmados por los MM.:MM.: Guillermo Gardet, Luís Luelmo y Goyanes, Francisco Ocampo, José María Mateos, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Mariano Rodríguez, Guillermo Lamont y Juan A. Mateos.
GRAN ORIENTE DE MEXICO
DECRETO No. 1
NOS, LUIS OCAMPO Z.,9-33, Muy Ilustre y Poderoso Soberano Gran Luminar Gran Maestro de la Orden, y en uso de las facultades constitucionales de que estamos investidos de conformidad con lo dispuesto por la cláusula 70 de la Escritura Social de la Institución, A las Muy Respetables Grandes Logias de Estado, Alas Respetables Logias Simbólicas, A todos los Masones Mexicanos que el presente vieren,
S.:T.:P.:
SABED
Que la Magna 132°. Asamblea Anual celebrada por el RITO NACIONAL MEXICANO del 14 al 18 de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, tuvo a bien aprobar el siguiente: DECRETO No.1
CONSIDERANDO: Que a partir de la celebración de la III Gran Convención Extraordinaria celebrada en el Gran Oriente de Guadalajara, Jal. Del 3 al 5 de febrero de 1945, quedaron abolidos los Reglamentos para el Gobierno del Simbolismo que expidiera en 1927 el l.:P.: GR.: Luminar MANUEL ESTEBAN RAMIREZ;
CONSIDERANDO: Que desde la citada Gran Convención, el Alto Gobierno del Rito dictó esporádicamente algunas leyes, muchas veces contradictorias que en forma alguna fueron suficientes para fijar las normas de Gobierno para la importante serie Simbólica del Rito;
CONSIDERANDO: Que al quedar protocolizada la Escritura Social de la Institución, la que le dá el carácter de ASOCIACIÓN CIVIL, al amparo de lo que
dispone al artículo 2670 y demás correlativos del Código Civil vigente se dispuso mediante la cláusula 3 de la citada Escritura, que la Serie Simbólica que daría a cargo del GRAN ORIENTE DE MEXICO, debiendo regirse por los ESTATUTOS GENERALES internos;
CONSIDERANDO: Que la nueva forma organizativa de la Institución, no la hace perder en manera alguna su venerable antigüedad, pues de hecho y de derecho, es la continuadora de la Agrupación fundada el 26 de marzo de 1826 por los Ilustres Hermanos: GUILLERMO GARDET, GUILLERMO LAMONT, JOSÉ MARIA MATEOS, LUIS LUELMO Y GOYANES, CAYETANO RINALDI, JUAN MARIA MATEOS, CARLOS RINALDI, FRANCISCO OCAMPO Y MARIANO RODRIGUEZ, y la secuencia de sus Grandes Maestros Luminares que en el Orden Legal correspondiente se da conocer en este documento;
Esta Magna 132. Asamblea Anual, legalmente convocada y reunida en el Gran Oriente de México, para este objeto, ha tenido a bien expedir el siguiente: DECRETO No. 1
GRANDES LUMINARES Y GRANDES MAESTROS DEL BENEMÉRITO RITO
NACIONAL MEXICANO, DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA FECHA:
GRANDES MAESTROS:
NACIONAL MEXICANO, DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA FECHA:
GRANDES MAESTROS:
1825-1 826 Guillermo Gardet
1827 Luís Luelmo y Goyanes
1828 José María Mateos
1829 José María Castillo Portugal
1830 José Gómez
1831 Julián María Berguido
1832 Agustín Cardona
1833 José María Mateos
1834 Felipe Luelmo y Goyanes
1835 José María Conde
1836 Miguel Martínez
1837 José María Mateos
1838 José Navarro
1839 José Mariano Flores
1840 José María Mateos
1841 José D. Velasco
1842 Anastacio Cerecero
1843 Luís M. Aguilar y M.
1844 José Navarro
1845 José María Mateos
1846-1847 Valentín Gómez Farías
1848 José María del Río
1849 Manuel Crescencio Rejón
1850 Anastacio Cerecero
1851 José Sánchez Espinosa
1852 Jacinto Pérez
1853 Ponciano Arriaga
1854 Isidro Olvera
1855 Miguel Lerdo de Tejada
1856-1857 José María del Río
1858-1861 Francisco Zarco
1862 José María del Río
1863-1864 Francisco M. de Olaguíbel
1865-1866 José María del Río
1867 José María Mateos
1868 Francisco Zarco
GRANDES LUMINARES, GRANDES MAESTROS
1869 Lic. Benito Juárez
1870-1880 José María Mateos
1881-1902 Francisco del P. Gochicoa (Procesado y Expulsado)
1902-1911 Benito Juárez Maza
1911-1936 Manuel Esteban Ramírez
1937 Interino, Damián L. Rodríguez
1938-1944 Constitucional, Damián L. Rodríguez
1945 Prisciliano Zavaleta Leyva
1946 Celestino Gasa (Procesado y Expulsado)
1947 Eugenio López Guerra (Interino)
1948 Roberto Treviño Díaz (Interino)
1949-1951 Roberto Treviño Díaz, (Constitucional, Procesado y Expulsado)
1952-1958 Luis Ocampo Z.