sábado, 20 de diciembre de 2014

DIALOGANDO CON ANDRÉ SZAKVARY









André Szakvary es un Masón que ha vivido la geopolítica real del escocismo como muy pocos. Es decir, la que deciden los Masones de carne, huesos y corazón.
                 
Húngaro de origen y exiliado en Francia durante la última guerra mundial, en dónde adelantó estudios de cirugía en Paris y en un Business School americano, André Szakvary terminó siendo muy activo en la Masonería francesa y rumana, hasta el punto de haber sido elegido en 1996 como Soberano Gran Comendador (SGC:.) del Supremo Consejo más antiguo de Rumanía (fundado por Constantino Moroiu en 1881), luego de su retorno a Bucarest en 1993 de su “asilo” en París desde la década de los 50s del siglo pasado por las persecuciones a la Masonería del bloque comunista.
             
El IPH:. Szakvary entregó el cargo de SGC:. en diciembre de 2012 al IPH:. Liviu Mannecan, después de ejercerlo durante casi 17 afanosos años, en permanente diálogo con los tres grupos internacionales al que pertenecen el SC:. para la Jurisdicción Sur de USA, el SC:. de Francia, y con las jurisdicciones que asisten a los Encuentros Internacionales de Altos Grados.
            
En una cena que compartimos hace pocas semanas, y aprovechando nuestra amistad, le he solicitado a André un “dialogo” público sobre su visión del paisaje escocista, y ha accedido con la condición de que lo deje decir lo que él quiere decir. No puedo pedir más, y la verdad es que recordó varios acontecimientos que ya es hora de colocar sobre el tapete para el análisis serio del origen de muchos de nuestros problemas actuales, con miras a un mejor futuro.
              
Así las cosas, comencemos este dialogo:
              
IHM/ Mi Q:. H:. André, cuando pienso en la Masonería de Rumanía no puedo dejar de relacionarla con el intervencionismo norteamericano después de la caída de Nicolae Ceauşescu en 1989. La nueva era Masónica rumana comenzó en mayo de 1993 cuando una delegación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA, encabezada por su SGC:. C. Fred Kleinknecht, desconoció la historia, el aporte y la existencia del Supremo Consejo rumano de 1881 en el exilio.
             
AS/ En efecto, el Supremo Consejo rumano de 1881 ya estaba regularmente reinstalado en Rumanía en el mes de mayo de 1993, y las prerrogativas del Supremo Consejo ya habían sido transmitidas en Bucarest al nuevo Soberano Gran Comendador, Dan A. Lazarescu, que había vivido toda la época comunista en esta ciudad. Fred Kleichnecht no ha hecho más que un acto de imperialismo invadiendo un territorio ocupado por un Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, regularmente reinstalado.
              
Fred Kleinknecht otorgó los Altos Grados 32˚ y 33˚ en el Centro Militar de Bucarest a más de 200 rumanos entre los cuales algunos ni siquiera habían sido iniciados en los primeros Grados… y en octubre del mismo año citó a Washington, USA, en el extranjero, a los Masones así elevados al Grado 33˚, pagando todos los gastos, para instalar un nuevo Supremo Consejo “bis” para Rumanía, lo que no corresponde a las Constituciones del REAA...
               
IHM/ Conozco perfectamente la situación porque algo parecido sucedió en Colombia cuando Fred Kleinknecht le otorgó el Grado 32° a 212 Masones en el extranjero en la ciudad de Balboa, en el vecino país de Panamá, el día 18 de junio de 1994, y menos de un mes después reunió en Washington a un pequeño grupo de ellos para concederles el Grado 33° y crear un nuevo Supremo Consejo colombiano, ignorando olímpicamente el fundado en 1833. Fue un accionar sin límites ni pudor que lesionó la fraternidad de cerca de una docena de naciones que aún no encuentran el camino de la unión fraternal.
                  
Pero volviendo a la Masonería rumana, la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica reunida en Calgary, Canadá, en febrero de 2005, profundizó la división de ese país al declarar “regular” a una recién fundada Gran Logia relacionada con el Supremo Consejo creado por los estadounidenses en 1993, pasando por encima de la que tenía para la época 125 años de constituida. El paisaje Masónico de Rumanía nunca volvió a tener el esplendor ni la calidad de la membrecía de antes de la segunda guerra mundial. ¿Cómo es que un Masón francés como tú se vio envuelto en semejante enredo rumano? ¿Te arrepientes de algo? ¿Valió la pena?
              
AS/ Soy un ciudadano francés que tiene como el ex presidente Nicolás Sarkozy unos ascendientes húngaros. Y soy un Masón francés de toda mi vida Masónica, iniciado en Paris en los años 60 durante mis estudios de medicina. Después de mi actividad en los hospitales de Paris, asistí a un Business School americano y por eso digo que mi secunda profesión es la de Marketing – Manager Internacional. Llegué a Rumanía por cuenta de unas empresas francesas y no por la Masonería. Pero mis Hermanos Masones de Francia me han pedido que diera una mano a la renaciente Masonería rumana y como siempre en todos los asuntos, cuando metes el dedo, el asunto te come el brazo y… el cuerpo… y así fue!
                 
¿Valió la pena? No me corresponde a mí contestar esta pregunta, pero sí con mis Hermanos rumanos hemos llegado a imponer la imagen de una Gran Logia y de un Supremo Consejo del REAA serios, tengo que estar satisfecho.
                 
IHM/ Tres grupos internacionales y varios “Vaticanos” escocistas en el mundo. ¿Qué futuro le ves al escocismo?
                 
IHM/ El Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA tiene un pasado intervencionista muy poco ejemplar. Basta ver el desastre que propicio cuando la crisis de 1964 del Supremo Consejo de Francia. Pero el periodo en que fue su SGC:. C. Frederick Kleinknecht, de 1995 a 2003, se distinguió por profundizar esta política creando a diestra y siniestra nuevos Supremos Consejos en países en donde ya había uno, aprovechando rencillas locales. Las de Colombia y Rumanía, son apenas dos de las fraternidades Masónicas nacionales que en Europa y América se vieron seriamente fracturadas cuando intervino Kleinknecht a golpe de báculo. Tú que lo conociste bien, ¿Qué buscaba Kleinknecht?
                      
AS/ Estábamos en la época del imperialismo norteamericano en el mundo entero. El intervencionismo norteamericano no tenía límite: Intervención en Panamá, en Cuba, en Corea, en Vietnam, Chile, Medio-Oriente…etc.... Como ex-alto responsable de la administración estadounidense Fred Kleinknecht aplicaba la política de los Estados Unidos de esa época. Siendo Soberano Gran Comendador la aplicó en el mundo Masónico!
                   
A la salida de los problemas de la primera, y después de la segunda guerra mundial, las instancias anglo-estadounidense se han auto-proclamado referencias Masónicas mundiales, inventando para sus relacionados el calificativo de “regular” y para los demás el de “irregular”, según cualificaciones establecidas con sus propios criterios, dividiendo así la unidad de la Masonería mundial. Esta unidad ya fue fragilizada por la discrepancia entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia en 1877, y después concretamente por el cambio del texto del artículo primero de las Constituciones básicas de Anderson en 1813 por la misma Gran Logia Unida de Inglaterra.
              
Son “fracturas” que todavía dividen el mundo Masónico.
                         
IHM/ El Supremo Consejo de Francia ha conformado un grupo internacional de Supremos Consejos en el que entre otros militan algunos de los “irregularizados” por el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA, y que en su VII reunión, en Nápoles, Italia, en octubre de 2012, adoptó el nombre de “Alianza Internacional Masónica Escocista” (AIME), cuyo Tratado de fundación firmó el IPH:. Dan Roman por un Supremo Consejo rumano. Tú que estuviste cerca del Supremo Consejo de Francia y del de la Jurisdicción Sur de USA, cuéntanos, por favor, ¿La AIME aporta mayor valor agregado a la Masonería que las “Conferencias mundiales de Supremos Consejos”? ¿Cuál es la diferencia real y doctrinal entre los dos grupos?
                      
AS/ ¡La “Irregularización” que hacen el Supremo Consejo para la jurisdicción Sur de USA y la Gran Logia Unida de Inglaterra, como he dicho antes, no tiene un valor de calidad! Como lo dicen nuestras Constituciones: son regulares los que trabajan regularmente según la tradición y las Constituciones.
                     
Las Constituciones existen desde el inicio de la Masonería y muy por delante de la creación de estas “supremas instituciones”. ¡No existe en ningún texto la definición de una entidad que pueda decidir quién es Masón y quien no lo es!
                     
Eso es del mismo nivel que los apellidos de Masonería “dogmática”, “adogmática”, “libre” “libertad de opinión” “laica”…etc.…hay que pensar que provienen de “Hermanos” que no han leído las Constituciones o no las han comprendido, ya que es bastante claro que las Constituciones Masónicas en sus textos fundadores dejan al hombre su libertad de pensamiento y de opinión.
                     
En efecto, en el Art. I de las Constituciones de Anderson de 1723 encontramos: “But though in ancient Times Masons were charg'd in every Country to be of the Religion of that Country or Nation, whatever it was, yet 'tis now thought more expedient only to oblige them to that Religion in which all Men agree, leaving their particular Opinion to themselves; that is to be good Men and true, or Men of Honour and Honesty, by whatever Denomination or Persuasions they may be distinguish'd; whereby Masonry becomes the Center of Union and the Means of conciliating true Friendship among Persons that must have remain'd at a perpetual Distance." (En el inglés del texto original)
                       
La versión en español del Art. I. de las Constituciones de Anderson de 1723 es: “Pero aunque en tiempos antiguos los Masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuere, se considera hoy mucho más conveniente obligarlos tan sólo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones; es decir, que han de ser hombres probos y rectos, de honor y honradez, cualquiera que sea el credo o denominación que los distinga. De esta suerte la Masonería es el Centro de Unión y el medio de conciliar verdadera Fraternidad entre personas que hubieran permanecido perpetuamente distanciadas.”
                     
Para mí es un pasaje muy bonito y con palabras tan precisas y escogidas cuidadosamente, que  en el contexto Estuardo /Hannover de la época en que fueron redactadas, se admite generalmente que Newton y Désaguliers han ayudado a Anderson, porque es mucho más profundo de lo que él podría escribir solo.
                      
En el REAA, en el Capítulo “Nova Instituta Secreta et Fundamenta” de las Constituciones de 1786, 7° párrafo, se puede leer: "en respectant les idées de chacun, sans faire violence à la juste indépendance des Maçons et surtout à la liberté d’opinion qui est la première et la plus sacrée de toutes les libertés et en même temps la plus prompte à prendre ombrage".
                         
En español es: “respetando las ideas de cada uno, sin hacer violencia a la justa independencia de los Masones, y sobre todo a la libertad de opiniones, que es la primera y más sagrada de todas las libertades y al mismo tiempo la más susceptible de ofenderse.”
                
En lo que concierne a las “Reuniones”, “Confederaciones”, “Conferencias” y otros tipos de “Alianzas”, ya sea a nivel de Grandes Logias o Supremos Consejos, estos encuentros existen formalmente organizados desde el inicio del siglo pasado. Pero también existieron mucho antes en las Masonerías operativas. Ahora reúnen instituciones que se reconocen entre ellos y apartan a las que no les gustan. Lo que significa que no es una apreciación de calidad sino de amistad o de “fraternidad”.
            
Lo que vale también para el IPH\Dan Roman que debe ser miembro del décimo Supremo Consejo que han creado en Rumanía. Hay en estos momentos en Rumanía, si mis cuentas son exactas, 4 o 5 Supremos Consejos y 7 u 8 Grandes Logias... y evito comparar a Rumanía con otros países en los cuales es difícil hacerse una idea clara del número de instancias “superiores” con el mismo número de Grandes Comendadores y Grandes Maestros en función…
                          
¿Que aportan estas reuniones a la Francmasonería? Depende de quién las organiza y del Orden del Día, que algunas veces ponen en evidencia problemas multinacionales y con respecto a las Constituciones. Pero sobre todo, pienso que son útiles porque permiten a los responsables a distintos niveles conocer un cierto número de organizaciones Masónicas de países y de culturas diversas, e intercambiar opiniones.
                 
IHM/ Por otra parte, me consta personalmente que el Supremo Consejo rumano de 1881 ha suscrito la “Declaración de Ginebra” y hoy asiste con Voto Deliberativo a los encuentros Internacionales de Altos Grados. ¿Qué te inclinó finalmente a vincularte a ese grupo de Supremos Consejos?

AS/ De antemano hay que dejar claro que en la Masonería no existen “Vaticanos” ni entidades que tengan el poder de decidir quién es Masón y quien no lo es. La calidad de Masón se adquiere por la Iniciación en una “Logia justa y perfecta” y trabajando en su propio perfeccionamiento con la ayuda de los Hermanos
                   
¿El futuro como lo veo?: triste. Y como ya lo he dicho en una conferencia: si se sigue el camino actual la Masonería escocista tradicional ya tiene un pie en la tumba. Se puede comparar con la situación económica de muchos países “desarrollados” que viven una crisis financiera importante por no haber respectado un cierto número de reglas básicas.
                  
De la misma manera y por las mismas causas, nos encontramos nosotros los Masones escocistas en una crisis moral y estructural por no haber respectado las bases fundamentales de nuestra Orden. Hoy en día, en nuestro mundo cualesquiera hace cualquier cosa, dondequiera y de cualquier modo. Además, es seguro que la política del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos y de la Gran Logia Unida de Inglaterra de crear e imponer los conceptos de “regularidad” y de “irregularidad” ha instituido divisiones en lugar de unidad, y han llevado a la creación múltiple de Grandes Logias y Supremos Consejos, algunos de los cuales lo único de Masónico que tienen es el nombre.
                    
Existe una Gran Logia en Inglaterra que se formó en 1717 en Londres, pero que es la heredera de Logias y Grandes Maestros profesionales, que ya existían en Londres e Inglaterra previamente, y mucho antes en York, en Escocia y en algunos otros países europeos. Sus Tradiciones transcurrieron por siglos y promulgaron unas reglas de vivir y una moral. (Verbi Gracia: los Antiguos Deberes, el Manuscrito Regius, el Cook, el Shaw…etc....)
                       
Anderson, Désaguliers y Newton consignaron esas bases en el Artículo I. del Capítulo “The Charges of a Free-Masón” de la Constitución de Anderson de 1723, reafirmando desde entonces la universalidad de la Orden 
                
Lo mismo se puede decir del Supremo Consejo de Charleston, ya que fue formado por once Gentlemen de Charleston. Once Gentlemen originarios de siete países distintos… ¿No es para desde el inicio proclamar la universalidad de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?
                     
AS/ No quiero recordar la situación (ridícula) de la reunión de Barcelona en 2011, a pesar de la excelente organización que hicieron los Hermanos españoles. Pero para mí era lo mismo que he dicho antes: intentar de encontrar un eco a mi búsqueda referente al REAA y a su correcta práctica en la época actual. Pero leyendo hoy en día, casi diez años después, la Declaración de Ginebra parece ser un catalogo de votos piadosos en las que ya sus redactores no pueden creer.
                                  
Refiriéndose a Lausana, ¿cómo se puede escribir la expresión “este texto fundador”, si fue elaborado solamente por nueve representantes de Supremos Concejos del mundo, y más tarde no fue aceptado por la mayoría de los Supremos Consejos representados? Por esto fue una discusión limitada y se excluyó problemas muy grandes en el concepto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que han, desde entonces, quedado sin resolver. Por esta razón, cada uno puede interpretar ciertos artículos de las Constituciones como desee.
             
Las reuniones que han seguido a la de Ginebra, en distintos países han expuesto planchas sin mayor interés, en lugar de brindar la oportunidad a los Soberanos Grandes Comendadores de trabajar juntos construyendo algo positivo para asegurar el futuro del REAA.
                  
Pero para ser honesto en este asunto, hay que decir que todas las reuniones, cualesquiera sea su denominación o su organizador valen por lo negativo. Hablar de tradición, de simbolismo, de valores antiguos, puede hinchar el ego de algunos pero no aporta nada a la construcción del edificio de nuestra Orden y a su perennidad.
                 
Por supuesto que no hay que hablar de Religión o de Política, pero me gustaría que un alto cargo me diga cómo es posible trabajar por la felicidad y el bienestar de la familia humana sin meter al menos la yema del meñique en la “Res Publicas”. Salvo las acciones benefactoras de las Grandes Logias estadounidenses, y de estructuras benefactoras Masónicas de algunas otras raras Grandes Logias o Supremos Consejos en el mundo, ¿dónde está el idealismo y la fraternidad tan clamadas por los Masones?
                    
Es evidente que hoy en día el Rito Escocés Antiguo y Aceptado necesita un serio escobazo y un espíritu fraterno de actualización. Debería haber una nueva reunión internacional, pero completa, universal y multiobedencial. ¡Esto sí que llega a ser imprescindible para hacer la limpieza en nuestra ORDEN!
               
IHM/ Por último, ¿Qué consejo le darías hoy en día a un Soberano Gran Comendador recién instalado en el cargo?
                    
AS/ - Que pase el mínimo de tiempo con los altos grados. Ellos deben trabajar realmente y no tienen que satisfacerse con las decoraciones y honores que les son manifestados, porque sus deberes están claramente establecidos en el Art II, parágrafo II. de las Constituciones de 1786: “Su misión y peculiar deber es instruir e ilustrar a los hermanos; conservar entre ellos la Caridad, la Unión y el Amor Fraternal”.
               
- Dar el máximo de su tiempo a los que entran en la Masonería, trabajar con los Maestros para explicar cuáles son los objetivos de la Masonería y ayudarles para hacer algo positivo por los demás en su vida Masónica.
               
- Ser un líder capaz de dar ejemplo con sus acciones, no solamente en su país, sino además llevando fortaleza a todos los Soberanos Grandes Comendadores del mundo Masónico.
            
- No dudar en tomar posiciones, y cuando sea oportuno la palabra, en instituciones y poderes profanos para exponer nuestros ideales y las necesidades de actuar por un mundo más justo.
                  
- Guardar las ideas utópicas para las discusiones en el interior de los Templos.
                       
- En el exterior, actuar con acciones positivas para dar a la Masonería en el mundo profano una imagen de solidaridad, de honestidad y de fraternidad para que la felicidad y el bienestar de la familia humana exista realmente en TODA ella.
                       
Si, sin prejudicios, los Hermanos y las Hermanas tienen la fuerza espiritual para formar una cadena de unión ACTIVA en este sentido, por todo el mundo, con el fin de imponer sus ideales a los “dirigentes profanos de este mundo”, nuestro siglo será mucho más bonito para vivir y habrá un porvenir con más esperanzas para la felicidad de todos
                
 IHM/ Muchas Gracias mi Q: H:. André, por tus palabras.

Fuente: Pido La Palabra http://ivanherreramichel.blogspot.com/

NMIP: LUIS F. LEON PIZARRO

domingo, 14 de diciembre de 2014

Presentación de los nuevos helicópteros Mi-171 Sh-P



Los primeros ocho de un total de 24 helicópteros MI-171 SP-P, adquiridos por Perú a Rusia se entregaron este 13 de diciembre al Ejército.

El Ejército del Perú cuenta con ocho modernos helicópteros rusos MI-171 Sh-P, para reforzar el combate al narcoterrorismo en el VRAEM y fortalecer la defensa y el desarrollo nacional.











NMIP: LUIS LEÓN PIZARRO

GENOCIDIO DE LA MASONERÍA POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA EN ESPAÑA









Conferencia pronunciada en el X Convento anual del Supremo Consejo de Grado 33 y último para España

ROSA MARÍA MARTÍNEZ SEGARRA

La Guerra Civil y el largo periodo del régimen franquista supondrán para la masonería una auténtica debacle, que en Derecho Internacional puede calificarse de genocidio, igual que el de Hitler lo fue para los judíos.


Sobre la actitud del general Franco sobre la Masonería:

Cabe destacar sus declaraciones en las que afirma que la misma en España será destruida, no ahorrando a tal fin, todos los medios represivos posibles. A este respecto, cabe destacar que el General Franco no cejó de manifestar críticas a la Masonería, siempre que tuvo ocasión durante todo el periodo de la guerra civil, acusando a esta organización de cuantos males debían combatirse en España.

Así, al margen de que desde los primeros días de la sublevación militar comenzó la persecución sistemática y exterminio de los masones y sus instituciones, valga como ejemplo primero la ocupación y fusilamiento por parte de miembros de la Falange de la Logia Tinerfe de Santa Cruz de Tenerife.Son Igualmente representativos el fusilamiento de treinta masones  en los primeros días de la rebelión de la Logia Helmatia de Salamanca, treinta de la Constancia de Zaragoza, quince de la Zurbano de Logroño, siete de la Libertador de Burgos, siete de la Joaquín Costa de Huesca, diecisiete de la Hijos de la Viuda de Ceuta, veinticuatro de la Trafalgar de Algeciras, nueve de la Resurrección de La Línea, tres de la Fiat Lux de La Línea. En Málaga lo fueron ochenta presos políticos, fusilados bajo la pena de ser masones.(véase al respecto Ramon Viñals i Soler “El holocausto masónico en la España de Franco”; (2013) l Boletin núm. 33 del Archivo Nacional de Cataluña de la Generalidad de Cataluña.)

El periódico ABC del 23 de septiembre 1936(editado en zona republicana) publica la siguiente noticia de Granada:...se apoderaron de los ficheros de las dos logias masónicas que existían en la capital e hicieron prender a todos los masones. En camiones los trasladaron al vecino pueblo de Viznar, donde fusilaron a los venerables, y después de tener encarcelados varios días a todos los demás los condujeron al campo y les obligaron a cavar sus propias sepulturas, tan pronto las terminaban eran muertos a tiros.

También se le aplicó a la Masonería los Bandos y Órdenes de los Generales y Junta de Defensa proclamados para la represión de aquellos que se opusieran a la fuerzas sublevadas (General Mola Diario de Navarra. Pamplona: 19 de julio de 1936, portada,( General Saliquet, Valladolid 19 de julio). Bando de 28 de julio de 1936, haciendo extensiva la declaración del Estado de Guerra a todo el territorio. BO de la Junta de Defensa Nacional de España de 30/07/1936, núm. 3, Sin embargo la primera normativa específicamente contra la masonería se producirá el 15 de septiembre de 1936, firmado por el propio General Franco.

Artículo 1º.- La francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la Ley.( se refiere a rotarios y teósofos)

Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente Edicto será considerado como crimen de rebelión.

. Artículo2º.-El cobro o pago de cotizaciones a favor de dichas asociaciones serán considerados como crimen de rebelión, sin perjuicio de la multa de 5000 pesetas que puede ser además impuesta por la Junta de Defensa Nacional.

Artículo 3º.- Toda pieza de identidad, recibos, correspondencias, emblemas, etc. deberán ser quemados por sus poseedores en los tres días siguientes a la publicación del presente Edicto; pasado este plazo, el descubrimiento de dichos objetos, sea en la persona de los interesados, sea en su casa, será considerado como crimen grave de desobediencia, sin perjuicio de la multa de 10.000 pesetas fijada por la Junta por este motivo.

Artículo 4º.- Los escritos de propaganda relativos a las asociaciones en cuestión serán considerados incursos en el Artículo 7 del Decreto del 3 de Septiembre último y deberán ser destruidos en un plazo máximo de tres días por sus poseedores.

Artículo 5º.- Los inmuebles pertenecientes a las susodichas asociaciones serán confiscados por mis representantes y aplicados al uso que ellos determinen. Las casas alquiladas serán igualmente evacuadas y puestas a disposición de sus propietarios respectivos
El 20 de abril de 1937 se creó la  Oficina de Investigación y Propaganda anticomunista,  OIPA, que tenía como fin “ recoger, tanto en la zona ocupada como en las que se vayan ocupando, la mayor cantidad de pruebas de las actividades marxistas en España, así como en particular de las SOCIEDADES MASONICAS…con el fin de obtener antecedentes sobre las actuaciones de los enemigos del Estado, así en el interior como en el exterior, y suministrar datos útiles a todos los demás organismos encargados de su defensa….. instándose encarecidamente a las autoridades militares y civiles su más decidido apoyo en el desempeño de tan importante misión.”

Por Orden del 29 de mayo de 1937, se creó la Delegación de Asuntos Especiales, que incluía una sección masónica, cuyo fin era  recoger  la documentación referente a actividades de las sectas secretas, que dependía directamente del General Franco.

El 26 de abril de 1938, mediante Decreto (BOE de 27/04/1938, número 553, p. 6986-6987)  se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos. Sobre la actividad de este organismo es prueba el escrito que el Delegado Nacional de Servicios Especiales en Salamanca, con fecha de 25 de agosto de 1938, reportando sus actividades enviaba directamente al Jefe del Estado, comunicándole sus actividades respecto a la catalogación y clasificación de expedientes “ …14.930 expedientes individuales y 26.148 fichas de masones, 1.300 libros de actas y de administración de Logias,248 expedientes de asuntos importantes sobre actividades masónicas, 394 expedientes de Logias de España y 257 de extranjeras….y en cuanto a los servicios prestados dice….este Organismo ha expedido 235 informes al Ministerio de Defensa-Sección de Justicia, 336 informes a la Auditoria Militar de Marruecos, 364 informes a diversas Auditorias Militares, 16 informes a Juzgados Militares, 9 informes a otras Auditorias, 291 informes a diversas Comisiones Depuradoras, 244 informes a Autoridades civiles, amén de numerosos informes colectivos del personal de los Cuerpos de Ingenieros de Minas, Telégrafos, Teléfonos y Correos, Profesorado, Maestros, Cuerpo Diplomático y Consular, Marina, etc., haciéndose también diariamente una revisión en el fichero de todos cuantos nombres figuran en los nombramientos para cargos que aparecen en el BOE. El Archivo quedaría radicado en la ciudad de Salamanca, siendo conocido como “Sección Política Social”, .y gestionado por un equipo policial.

El 10 de diciembre de 1938, mediante Decreto (BOE de 20/12/1938), se acaba con el proceso de secularización de cementerios llevada a cabo por la República, proclamando en la misma que se eliminen los símbolos masónicos de los cementerios “que;….todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico, o que pudieran considerarse ofensivos para la Iglesia católica, sean destruidos y eliminados de todos los cementerios en un plazo de dos meses…”

La represión de la Masonería se acentuaría todavía más mediante las leyes de 9 de febrero de 1939 (BOE.de 13/02/1939) “ Ley de Responsabilidades Políticas” que tenía carácter retroactivo y la de 1 de marzo de 1940 ( BOE de 2/03/1940), promulgada casi un año después de terminada la Guerra Civil, denominada “Ley de Represión de la MASONERIA y el Comunismo”; mediante la primera se consideraba como circunstancias agravantes, el haber obtenido de la MASONERIA algunos de los grados dieciocho a treinta y tres, ambos inclusive, y haber tomado parte en las Asambleas de la Asociación Masónica Internacional o similares, o en las Asambleas del Gran Oriente Español, de la Gran Logia Española o de otras cualesquiera organizaciones masónicas  residentes en España..”.En la segunda  y en su exposición de motivos se concreta una imagen de la Masonería muy próxima a la que el General Franco tenía de la institución (véase al respecto  el libro “Masonería”, publicado en Madrid en 1952 firmado por Jakim Boor, seudónimo de Franco, que no es otra que la manifestada por el sector más reaccionario y absolutista del pensamiento español desde Fernando VII. ” …entre las primeras ocupa puesto más principal la MASONERIA a la que acusa de la pérdida del imperio colonial, las guerras civiles,…las perturbaciones que aceleraron la caída de la monarquía…minaron la dictadura..manifestando .así como los crímenes de estado se descubre siempre la acción de la MASONERIA….al levantarse en armas el pueblo español no cejan la MASONERIA…proporcionan armas, simpatías y medios económicos a los opresores de la patria….son escasas y reducidas el alcance de las disposiciones legales para castigar y vencer estas maquinaciones…sin que ahora se pretenda establecer la normativa definitiva y total…se hace indispensable determinar la clasificación jurídica y sanciones que merecen los que todavía secundan la MASONERIA.

Y en el articulado se proclama:

Articulo 1º…constituye figura de delito el pertenecer a la MASONERIA…

Artículo 2º…sus bienes se declaran confiscados.

Artículo 4º….son MASONES todos los que han ingresado en la masonería y no han sido expulsados o no se han dado de baja….y no dejan de serlo aquellos a quienes la secta ha concedido…..alejamiento de la misma.

Articulo 5º ….los delitos de MASONERIA serán castigados con la pena de reclusión

menor…excepto circunstancias agravantes.

Artículo 6º..son circunstancias agravantes el haber obtenido alguno de los grados 18 al 33……el haber asistido a asambleas……..o desempeñado cargo o comisión que acredite especial confianza de la secta….

Artículo 7º…quienes hayan pertenecido a la MASONERIA vienen obligados a formular ante el Gobierno una declaración de retractación en el plazo de dos meses…

Artículo 8º….las personas comprendidas en el Artículo anterior quedarán separadas

definitivamente de cualquier cargo del Estado, Corporaciones públicas o oficiales, entidades subvencionadas, empresas concesionarias, gerencias y consejos de administración de empresas privadas, cargos de confianza, mando o dirección de las mismas decretándose además su inhabilitación perpetua para los referidos empleos y su confinamiento o expulsión….serán sometidos a procedimiento de sanción económica…
El 4 de Junio de 1940 de Junio de 1940 entra en vigor,  (Decreto de 4 de junio de 1940) el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo,(TERMC), que hasta su extinción en 1963, fecha en la que sus actividades pasaron al Tribunal de Orden público (TOP), llevó a cabo 48.000 sumarios acabados ,teniendo en cuenta que la Masonería en esta etapa histórica no llegaba a 6.000 el número de masones(véase al respecto Díez de los Ríos San Juan, María Teresa. Documento “Fondos de la masonería en la Sección ‘Guerra Civil’ del Archivo Histórico Nacional de Salamanca”. A: La Masonería en la Historia de España. Actas del I Symposium de Metodología Aplicada la Historia de la Masonería española. Zaragoza 20-22 de junio de 1983. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1985, p. 335-348).

Por último, prueba del pensamiento obsesivo del General Franco sobre la masonería es que en su último discurso público celebrado en la madrileña Plaza de Oriente el 1 de octubre de 1975, ya visiblemente enfermo manifestaría: “:…todo lo que en España se ha armado obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece..” (ABC. Madrid, 2 de octubre de 1975).Sobre el contenido de este epígrafe, véase Ramón Viñals ob,ant,cit.

En este genocidio masónico tendrá un destacadísimo papel la iglesia católica española
Como ya se ha indicado en anteriores referencias, la Masonería será objeto de ataque primordial de la Iglesia Católica española, ya que culpa a la misma de ejercer una influencia decisiva en la conformación del Estado Laico, separación de la Iglesia y el Estado y leyes republicanas que la misma considera anticlericales; su actitud no variará durante la Guerra Civil, periodo en el que insistirá en denunciar a la institución masónica como lo demuestra la carta remitida por el secretario del Primado Luís Despujol al Obispo de Salamanca José María Bulart, el 14 de marzo de 1937, en la que pide junto a otros encargos “..documentos y alguna fotografía principalmente para probar la responsabilidad  de la Masonería, indicando traslade dicha petición al Gobierno militar..Esto lo mejor sería decírselo al Cap. Sr. Bolín. (Documento 4-140. Sección 1ª. Legajo G.Carpeta III. Documento 27), así como al Obispo de Burgos Juan Tusquets, que en el citado día le remite el siguiente texto: Mi querido Juan: Escriben de Roma (Revista la Festa de Roma) al Sr. Cardenal pidiendo alguna fotografía  y documentación para probar la responsabilidad y la obra nefasta de la Masonería en esta lucha. Me encarga el Sr. Cardenal te lo diga para que con la máxima urgencia veas de mandar todos los datos que tu juzgues más útiles a este fin” Documento 4-140. Sección 1ª. Legajo G..Carpeta III. Documento SC. Esta actitud de la Iglesia de involucrar a la Masonería en los hechos que dieron lugar a la Guerra Civil será coincidente con la mantenida por el Régimen Político franquista  con posterioridad a la contienda bélica (véase al respecto el comunicado que, siguiendo las instrucciones del General Franco, que deseaba  la mayor difusión posible de las sentencias que hubiera sobre la Masonería al amparo de la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940,  remite  la Vicesecretaría de Educación Popular a los a los Jefes Provinciales de Prensa, a la que adjunta  una larga lista de  condenados por su pertenencia a esa institución,  con las siguientes instrucciones:…..al publicar el extracto de las sentencias cada periódico podrá agregarles detalles en cuanto a la perniciosa actuación que mantuvieron en cada caso durante la pasada guerra en España y aun en los acontecimientos que prepararon el Movimiento Nacional. Coincidiendo con la publicación de las sentencias sería conveniente la publicación de comentarios y artículos señalando la influencia de la MASONERIA en los trabajos que precedieron a la formación del Frente Popular y aun a la proclamación de la República, así como las infiltraciones de la MASONERIA en la política general liberal-demócrata ,que antecedió a las elecciones del 13 de abril. Todos estos comentarios y artículos deberán tener una orientación de tipo histórico, representar una condenación a la vista del singular perjuicio que a España han infringido los afiliados a la SECTA…..

En este intento de involucrar a la Masonería tanto en los orígenes como en el desarrollo e la Guerra Civil, la Jerarquía Católica española, por medio de su Primado, el Cardenal Isidro Gomá,  no duda en achacar la resistencia vasca al ejército franquista a la organización masónica, o al menos, plantear una duda razonable en su opinión, incluyendo en el caso al propio Presidente Aguirre, así en el informe del 25 de abril de 1937, remitido al Cardenal Pacelli,(futuro PioXII) Secretario de Estado del Vaticano, con motivo de la caída de Bilbao y como consecuencia de haberse encontrado un mandil masónico en las dependencias del Hotel Carlton, donde estaba instalado el Gobierno de Euzkadi, manifiesta: “…se encontró un magnífico mandil con un banda primorosamente bordados, utensilios masónicos. Sin duda, por la calidad de los objetos, correspondían a un alto personaje afiliado a la masonería. Se atribuye su pertenencia al Sr. Aguirre o a alguno de los dirigentes vascos…..Si se pudiese comprobar con la ficha correspondiente que algún dirigente vasco pertenecía a la masonería-no se ha dado con la ficha correspondiente a las insignias – sería ello la clave para explicar un fenómeno que es casi humanamente inexplicable, como es la monstruosa conjunción vasco-comunista, el repudio de una paz que podía hacer en condiciones inmejorables, pactándola separadamente del Gobierno de Valencia, y una resistencia loca en que forzosamente debían hundirse, por varios lustros, la economía del rico país”. En. Sección 1ª. Legajo Carpeta VIII. Documento 51.

Lo que podemos calificar de obsesión por la masonería por parte de la Iglesia Católica española, se nos revela incluso en la sospecha de que dicha organización pudiera estar infiltrada en el régimen surgido del 18 de julio, como  prueba la carta del Primado de España al Cardenal Pacelli, remitida el 11de diciembre de 1936, en cuyo anexo primero, Gomá expone respecto a la situación política de la postguerra, “De todas maneras puede asegurarse que, de no intervenir factores insospechados-uno de ellos podría ser la masonería, que forcejea por abrirse paso en la nueva organización-mejoraría muchísimo la situación política en un sentido de conservación y restauración de todos los valores de la tradición española. Digo incidentalmente, con respecto a la masonería, que registros hechos en los archivos de los dirigentes de izquierdas que han podido ser intervenidos por emisarios del Gobierno actual, han puesto en manos de éste toda la urdidumbre de la historia de la revolución española en estos últimos, y especialmente cuanto se refiere a la preparación del movimiento revolucionario que el alzamiento militar hizo abortar…” En. Sección 1ª. Legajo A. Carpeta I. Documento 11.S.N. No obstante, debe destacarse que otros sectores de la Iglesia Católica críticos con el régimen militar(en este caso franceses e influenciados por el clero catalán separatista, pertenecientes al Instituto Católico de París), sembraron la misma duda sobre la adscripción masónica de ciertos sectores del estamento militar, valga como ejemplo al respecto, el artículo “Guerre en Espagne” , publicado en la Revue de Paris el 1 de octubre de 1936.



Los ataques de la Jerarquía Católica española a la Masonería no finalizarán con la Guerra Civil, valga como ejemplo, que en octubre de 1943 el Cardenal Segura, a la sazón cabeza de la Diócesis de Sevilla, en Pastoral, ampliamente difundida por la Prensa de la época (véase ABC Sevilla, 24 de octubre de 1943) tras condenar el baile y la ola de concupiscencia que invadía la vida española acusaba a la Masonería de no cejar en sus acechanzas incitando el relajo que lleva a la más impúdica perversión de la mujer, no desdeñando modo alguno de socavar la pureza en el mundo, “¿Qué daño no habrán causado a España los que la han empalmado oficialmente con judíos y masones, verdaderos representantes de la anti-España, que nos han traído a estos momentos gravísimos”[1]

Durante todo el periodo que duró el régimen franquista la Masonería fue reprimida y perseguida, como lo demuestra el último discurso pronunciado por el dictador el 1 de Octubre de 1975 en la plaza de Oriente, por lo que quiero que esta ponencia sirva para mostrar mi respeto y admiración para aquellos hermanos masones que mantuvieron vivo el espíritu de la Masonería universal en momentos tan difícil

[1] En este sentido, el Primado no se recata en la ponderación positiva de las medidas represivas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional sobre la institución masónica; valga como ejemplo al respecto, el informe que el 8 de abril de 1937 remite al Cardenal Pacelli (Sección 1ª. Legajo a. Carpeta II. Documento 67. Archivo Gomá), ” Se ha intensificado todo lo que sea eliminación de la Masonería en los Centros docentes y en los organismos del Estado. Para ello se ha organizado una oficina de investigación similar al 2me. Bureau e instalado en la misma Presidencia del Gobierno de Burgos, dirigida por especialistas, teniéndose que reconocer que en poco tiempo han realizado gran labor que demuestra lo extendida que la Secta estaba en todos los organismos del Estado…Por algunos Rectores de Universidad-por ejemplo Valladolid- se ha ordenado la depuración de las bibliotecas escolares para librarlas de obras irreligiosas, inmorales, socialistas y de influencia masónica. En general, se puede afirmar que es opinión unánime que gran parte, por no decir toda, la responsabilidad de la actual situación de España proviene de las actividades de la Secta, la que desde los tiempos de la Monarquía iba trabajando en silencio, principalmente desde la -Institución  libre de Enseñanza-, que poco a poco se fue apoderando de los principales centros de Enseñanza y dominaba por completo en el Ministerio de Instrucción Pública, sobre todo en estos últimos años”.

NMIP: LUIS F. LEON PIZARRO

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL SEGUNDO VIAJE









La materia es tan vasta que no podemos esperar otra cosa que permanecer en la proa, señalando el paisaje lejano, y aún así los colores cambian: pasión y celibato, Dios, Diosas, angustias, éxtasis, gozo, soledad, el Segundo Viaje de nuestras vidas. Es un hecho que todo cambia, incluyendo nuestras propias narraciones. El pasado ondula tras nosotros en una revisión continua, y nos damos cuenta de que no hay una única verdad, sino una constante evolución del sentimiento de quienes somos. Tras mi divorcio nunca pensé que permanecería soltera durante mucho tiempo. Según la historia que me contaban de muchacha, una mujer de éxito es una mujer casada. La princesa se casa con el príncipe y viven felices para siempre. No se me ocurrió que hubiera otro tipo de cuentos, o que más adelante me enamoraría de otros hombres. Por tal motivo, cuando vivía en mi estado de bienaventuranza (desde el éxtasis vivido en Machu Picchu), no pensé que la vida seguiría desenvolviéndose, llena de pérdidas y quebrantos; que me despertaría por las mañanas con la almohada mojada por las lágrimas derramadas durante la noche.


 Esquilo escribió una terrible frase en La Orestíada: “Incluso durante el sueño, el dolor que no hemos podido olvidar cae, gota a gota, sobre nuestro corazón, y para nuestra desesperación, y en contra de nuestra voluntad, nos llega la sabiduría mediante el don terrible de Dios”. La peregrinación espiritual se halla marcada por los sufrimientos. De algún modo, pensé (equivocadamente) que si sufría, seguramente la falta sería mía, que debería haber hecho algo equivocado. Pero la vida –el amor, nuestros sueños- anida en el dolor, y cuando estamos vivos se producen momentos en los que herimos. No se me ocurrió que Dios pudiera utilizar el amor ilícito para sanar. Tampoco pretendo entender nada de esto. He cursado un programa de trabajo de doce puntos, y encontré en esas reuniones más espiritualidad, amor y ternura que en muchas iglesias. Pero ¿qué sé yo? Hoy en día el más pequeño de los niños puede decirme y enseñarme lo que ya olvidé o lo que jamás llegué a saber.


Qué inmenso es el amor, cuán convulsionado y caótico. Todo este tema del amor espiritual y del amor sexual me preocupaba. Los dos se hallan tan inextricablemente entremezclados que llegué a escribir una novela, Revelations, intentando llegar a la raíz de esta conjunción entre el amor espiritual y el sexual, de este hecho de que cuando amas espiritualmente no puedes dejar de amar físicamente (esto no funciona al revés; el amor sexual no nos lleva al espiritual). Bien, las leyes de Dios no son las del hombre. Dios se nos acerca de mil maneras diferentes, adaptándolas perfectamente a cada persona. A medida que con el tiempo voy sabiendo más, puedo confortarme con el conocimiento de que los asuntos del amor también son los asuntos de Dios.


Los sabios de la antigua India, auténticos gigantes espirituales, sabían mucho del amor. Fue un sacerdote asceta y célibe, Vatsyayana, el que escribió el Kama Sutra, un manual amoroso que se sigue leyendo en nuestros días. Se ha hecho más famoso como tratado erótico que por su contenido filosófico; pero los sabios afirman que hay cinco grados de amor, mediante los cuales el devoto puede crecer en el servicio y en el conocimiento de su Dios; y el más elevado es el amor apasionado, el ilícito e inalcanzable. Joseph Campbell escribió sobre esto en Myths to Live By: “La dimensión del amor apasionado puede ser… solamente ilícita, al romper el orden de la propia vida, en virtud de su devastadora tormenta”. Seguramente esto fue lo que me sucedió. Plutarco llama al amor “frenesí”, y dice que “aquellos que están enamorados deben ser tratados como si estuvieran enfermos”. Los indios americanos nativos también consideran el amor como una locura, un cierto tipo de enfermedad. Es como un martillo. Nos tritura. Rompe los cerrojos de nuestro corazón, abriéndonos al gozo y también al autodescubrimiento.


Andrew Greeley informa que, con mucho, la mayoría de los encuestados en su prueba afirmaron que el detonante de su experiencia mística había sido la oración, la música, la reflexión callada o la observación de las bellezas de la naturaleza, pero que para un 18% el detonante había sido la relación sexual. Por lo demás, existe una amplia tradición de que el amor sexual se transforma en un amor sagrado y místico. En 1201 encontramos al santo sufí Muyd ad-Din ibn al-Arabi sumido en oración mientras circunvala la sagrada Kaaba de La Meca; levanta entonces los ojos y queda cegado por la visión de la joven Nizam. La vio rodeada por un aura celestial y en un segundo la reconoció como Sofía, la encarnación de la Sabiduría Divina. Más aún, al-Arabi comprendió que todas las mujeres representan esta poderosa encarnación, ya que logran despertar el amor en los hombres, y el amor siempre lleva de modo directo a Dios. “No podemos ver a Dios en sí mismo, pero podemos verlo de la forma en que ha escogido para revelársenos, en (aquellas) que inspiran amor en nuestros corazones”.


Por aquel entonces, muchos buscadores, incluyendo monjes cristianos (algunos de ellos seguramente aterrorizados por sus propias pasiones y por las mujeres que las desencadenaban) buscaban el amor de Dios mediante la vieja senda de la austeridad y castidad, acallándose a sí mismos. Pero en 1274 Dante Alighieri vio a la joven Beatriz en el Ponte Vecchio y sintió que su espíritu temblaba ante su belleza de tal modo que exclamó: “He aquí que un dios más poderoso que yo ha venido a gobernarme”. Es Beatriz, en la Divina Comedia, la que conduce su alma hacia Dios, pues ella “expande una luz que hace sonreír a los ángeles”.


Parece como si se pudiera hallar a Dios tanto en la unión sexual e ilícita como en los votos de castidad. Creo que no existe espacio en el que Dios no esté, misterioso e invisible, silencioso como el aliento del viento. ¿Por qué no habríamos de ver a Dios en aquellos a quienes amamos? Todas las madres ven la divinidad en el hijo que amamantan. Nuestro amor es en sí mismo una expresión del Origen. Pero ¿qué puedo saber yo? Todo lo que puedo hacer es describir lo que he visto en este viaje misterioso; el fondo sagrado de todas las cosas. Algunas veces pienso en Dios (esta palabra aterradora), en el Origen, como un Lago de Fuego amoroso. Es inmenso, más grande que la cúpula del cielo nocturno. Es un lago que esparce llamas y brasas, como ese leño que arde en la chimenea, chispas azules, rojas y naranjas. Las lenguas llameantes saltan, lo lamen todo, se encrespan y agotan.


¿Quién se atrevería a decir que las partes anaranjadas son fuego y las azules no? Fuera del lago nacen todas las formas vivientes: un ángel creado, que testifica y se va; un perro, un caballo, un árbol, un anciano y un niño, nacimientos y muertes, creación y disolución, las orillas y el fondo del océano, Cristo y Krishna, volcanes y terremotos, una ausencia y una plenitud, santos y demonios. Todos están compuestos del fuego del amor. Dios tomando formas. Y Dios flamea también en las formas más personales, privadas e íntimas, puesto que este Lago es también el Padre o la Madre amorosos, la esposa o el marido, que saben cuándo se caen las plumas del más pequeño de los gorriones.


O bien Dios es como un océano. El agua de la parte más profunda es negra y fría, recorrida por corrientes sumergidas, mientras que en la superficie las olas brillan de luz, se envuelven en espuma y forman mareas. Sin embargo, todo es agua. Y si la divide en gotitas más y más pequeñas, cada una seguirá compuesta de agua, aunque esa gotita sea tan diminuta que necesite un microscopio para verla. Y si toma una de esas gotas y la coloca junto a otra, ambas forman una gota más grande y se unen a la siguiente, hasta que usted ya no distingue una gota de otra, ni reconoce cuál de ellas fue la primera. Han ido creciendo hasta formar un charco, un estanque, un lago. Todo es agua, y usted ya no puede encontrar un espacio en esa extensión que ya no sea agua, ni un lugar entre las gotas que formaron el charco, el lago o el mar. Todo es pura agua del océano del santo amor de Dios.


Pero incluso utilizando estas metáforas del océano o del fuego no se logra hacer justicia a esa Luz. Es poner límites a lo ilimitado e innombrable. En cierto sentido, incluso el hablar de una senda es algo equivocado, pues mientras vivimos nos hallamos en el camino: no podemos apartarnos de él. En esto consiste la broma cósmica. La cuestión es solamente si nos damos cuenta de que estamos caminando. Jan van Ruysbroeck escribió que cuando el amor nos lleva a Dios, ya no existe separación entre Dios y nosotros. En la Oscuridad Divina somos transformados y penetrados, como el aire es penetrado por el sol.


“Un temblor recorre nuestros miembros”, escribió el filósofo y místico judío Abraham Heschel, “nuestros nervios se tensan como cuerdas, todo nuestro ser se estremece. Pero entonces surge un grito del fondo de nuestro corazón, que llena el mundo a nuestro alrededor, como si de repente se hubiese movido una montaña frente a nosotros. Es una sola palabra: DIOS… no podemos comprenderla. Solamente sabemos que significa infinitamente más de lo que somos capaces de repetir.”


Todos los maestros espirituales están de acuerdo en que el valor de una experiencia mística no depende de la violencia del suceso sino de los frutos que produce; y que se demuestra si esos frutos se adecúan a las Escrituras y a las enseñanzas de los maestros. No obstante, Dios es también trastornador y violento. “No vine con la paz, sino con la espada”, dijo Cristo, al violar la doctrina establecida, “a poner al hijo contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra”, y con ello encolerizó tanto a los religiosos judíos de su tiempo que, furiosos, se propusieron acabar con él. Sucede una y otra vez. Sri Ramakrishna, un santo hindú del siglo pasado, era sacerdote de un templo de Kali, la Madre Divina. Un día las autoridades descubrieron aterrorizadas que había permitido que un gato se comiera las ofrendas sagradas de alimentos y leche, colocadas ante el altar de la diosa. Él se defendió: “La Madre Divina me reveló que… ella se había convertido en todo… que todo se encontraba henchido de conciencia. La imagen era conciencia, el altar era conciencia, los umbrales eran conciencia… Me di cuenta que todo en la estancia se hallaba empapado de bendición, la bendición de Dios… Por eso alimenté al gato con la comida que había ofrecido a la Madre Divina. Percibí claramente que todo era la Madre Divina, incluso el gato.”


Ramakrishna, anegado de Amor, viendo sólo con los ojos del Amor, vio incluso la oscuridad como luz y amor. Eso fue lo que me devolvió a mi amigo inglés, que no sólo había roto mi caparazón sino que me había señalado el Camino. Frost lo denominó el camino menos transitado, aunque sea una senda bastante conocida. Te lleva, paso a paso, al reconocimiento de lo que realmente eres y del trabajo que se supone debes hacer incluso si dicho trabajo se opone a lo que la sociedad y las voces paternas dicen que es correcto. “No ser otro que uno mismo”, escribió E.E. Cummings, “en un mundo en el que se vive constantemente el ser como los demás, significa sostener la batalla más dura que ningún ser humano haya sostenido, y sin dejar de luchar jamás.” Es una cruzada; es un peregrinaje espiritual. Se denomina el Segundo Viaje.


El Diccionario de la espiritualidad cristiana define el Segundo Viaje como un período singular en la vida de una persona, cuando en ésta se marca una nueva dirección. El Segundo Viaje no debe ser confundido con la crisis de la mitad de la vida, aunque a menudo coincide con ese período y frecuentemente surge de esa crisis. La crisis de la mitad de la vida se muestra generalmente como esa temible etapa en que se ven perdidos la juventud con sus viejos sueños: uno se divorcia y se casa con una mujer tan joven que podría ser su hija; o se compra una moto, o se abandona al marido, se hace un arreglo de cara, se compra un nuevo guardarropa, un nuevo trabajo, quizá un amante más joven.


El Segundo Viaje llega como una llamada para concluir un tipo de vida e iniciar otro nuevo. No tiene por qué coincidir necesariamente con la conversión, pero –al igual que en la conversión- usted experimenta la angustia de la soledad y de la dislocación más extrema, la separación de todo cuanto había constituido hasta entonces sus raíces. Es común entre los escritores, los artistas y los músicos. Joseph Conrad la sufrió, y R. Kipling, L. Tolstoi, Thomas Hardy y John Bunyan. Se ve fácilmente el cambio agudo que experimentaron sus obras. Este viaje queda perfectamente ejemplificado por el de Eneas [sic] en la Odisea [se refiere a Ulises/Odiseo]; y, en la vida real, por Dante, Ignacio de Loyola y John Wesley. El catalizador puede adquirir la forma del exilio, la enfermedad, una importante decepción, la desesperación producida por un tipo de adicción o, simplemente el aburrimiento. Incluye la búsqueda de nuevos significados, de valores más frescos.


En el Segundo Viaje usted cambia su carrera, empezando una nueva vida o, quizá continúa con su trabajo de forma diferente, hacia un canto de sirenas interior. El monje o la monja abandonan su orden y se vuelven al mundo. Un afortunado hombre de negocios puede vender su empresa y dedicarse a arreglar muebles, a conducir locomotoras, estudiar en un noviciado o irse al Nepal. Hay otra palabra griega para esta crisis, metanoia, que denota una etapa de cambio, cuando se modifica por completo el curso de la vida y cuando por mucho que usted se ponga firme al timón sigue sintiéndose perdido, a la deriva, sin saber adónde se dirige, pero incapaz de continuar del modo anterior.


Susan Howatch, autora de dieciséis obras, incluyendo las seis deliciosas novelas Starbridge, habla de su suave experiencia mística surgida a mediados de los años 1980. La suya no comenzó como una revelación cataclísmica, como la mía, sino como “una corriente, como una búsqueda a ciegas de un nuevo inicio y de una existencia más auténtica.” Era una novelista de éxito, que se encontraba en sus cuarenta y tantos años y vivía en Inglaterra. Su trabajo había llegado a un definitivo final. Sintió que ya no se le permitía moverse. ¿Cuál era el objetivo de sus novelas?, se preguntaba. ¿Hacer ricos a sus editores? Su conversión empezó de forma consciente, dice, en 1983, cuando se mudó a Salisbury, a un apartamento situado a la sombra de la magnífica catedral medieval de esa ciudad. Pero el cambio ya había empezado, de forma inconsciente, mucho antes. En aquella época era agnóstica, estaba divorciada y vivía sola. Escogiendo las mismas palabras que yo utilicé para mí, ella añadía: “Me sentí desgarrada de todo lo que era importante”.


¿Requiere este Segundo Viaje este tipo de abatimiento? “La catedral me circundaba”, dice. Hoy se da cuenta de cómo empezó, muy cautelosamente, primero a rodear el perímetro del edificio, después a ir acercándose más a él, haciendo círculos cada vez más cerrados, moviéndose de forma inexorable y simbólica hacia el centro de su fe cristiana. En el colegio había estudiado religión; creía en Dios, pero ese concepto se le hacía lejano. En otras palabras, tenía un pasado cristiano pero no era practicante. En 1989 se convirtió en una asistente regular a los servicios religiosos, aunque esta práctica de lo eclesiástico se le hizo dura al principio. “Para un místico es muy importante tener una estructura que lo mantenga en orden; es una disciplina, algo como el jogging”. Tuvo un director espiritual, “un tío viejo, un religioso”, que tenía ochenta y tantos años, con el cual se carteaba en largas epístolas. Poco a poco, su despertar espiritual fue tomando forma. Es difícil percibir cómo trabaja la llamada de Dios. Usted puede ser un completo fracaso en el plano mundano, y sin embargo triunfar espiritualmente, o tal vez tenga éxito en sus asuntos pero carezca de comprensión espiritual. Susan, paseando una y otra vez alrededor de la catedral, se dio cuenta de que “Dios me estaba apartando de la infelicidad para llevarme hacia otra cosa”. Al principio no lo reconocía como Dios. No consideraba a Dios como el Padre personal, sino como una fuerza abstracta, como “el solar del Ser” de Paul Tillich. Sólo sabía que a fin de escribir la serie de novelas que empezaba a interesarle, tenía que empezar a estudiar la historia de la Iglesia, el cristianismo, los aspectos formales de la vida espiritual, hasta que ella misma se convirtiese en una buena pesca. Un día de 1994 se encontró dando una conferencia en el centro de aquella “radiante y esplendorosa” catedral que veía desde su apartamento. Se quedó de pie en el cruce de la nave principal con el transepto, en el centro del símbolo de Cristo; y se maravilló de encontrarse allí, repescada por Dios de manera tan gradual que apenas se había dado cuenta de lo que le estaba sucediendo.

Completamente diferente fue el Segundo Viaje para Jane Mc Donald de Gloucester, Massachusetts, cuya jornada estuvo precedida aparatosamente por un choque desconcertante. Por entonces acababa de cumplir los cincuenta y se había divorciado recientemente. Se sentía dolida y malhumorada, y se entregaba a hacer viajes cruzando el país. Voló por todo el mundo, durante un tiempo vivió en París. Finalmente, se quedó en Massachusetts, cerca de una de sus hijas. Una mañana de mayo, justo al levantarse, escuchó una voz: “Debes cambiar la dirección de tu vida”. No sabía qué podía hacer; y no hizo nada. Cinco meses más tarde, quedó envuelta en el éxtasis. Serían las doce y media o la una del mediodía. Se encontraba paseando mientras esperaba a su hija, admirando la belleza de los colores de octubre, los rojos y naranjas. Levantó la cabeza para ver la copa de un árbol especialmente hermoso, cuando “Me sentí rodeada por un Amor infinito. Todo cuanto miraba, todo estaba conectado. Mi corazón dio un respingo y se abrió; lo pude sentir. Se caldeaba. Ahora puedo amar a Lynn, creo, mi hija mayor, que me ha dado muchos problemas”. Dominada por el rapto, sólo pudo llorar. Su hija se le acercó: “¿Qué te pasa, mamá?” Ella permaneció en aquel estado de éxtasis durante dos horas, y lentamente fue regresando a la normalidad; pero desde aquel momento quedó transformada.


En donde antes se había mostrado recelosa y desconfiada, Jane era ahora “radiante”, como no dudaban en calificarla los extraños. Abrió una galería de arte, empezó a hacer teatro para la comunidad, y su personalidad se hizo tan vital que atraía a los amigos y causaba elogios. “Su presencia iluminaba toda la escena”, decían. ¡Qué diferente de la mujer triste, desconfiada e insegura que había sido antes! De este modo empezó su Segundo Viaje hacia su centro espiritual. O tal vez lo había empezado antes, en aquella época de desazón anterior al éxtasis, ¡quién sabe! El catalizador siempre es algo que se produce para romper el tono uniforme de la propia vida. A menudo un viaje exterior simboliza el movimiento interior del alma.


No sabemos si los rabinos, sacerdotes y ministros necesitan de un Segundo Viaje. Después de todo, ya están vinculados a una Iglesia, y siguen conscientemente una senda espiritual. Sin embargo, muchos de ellos se sienten espiritualmente desconsolados. Mi amiga y directora espiritual, una antigua canóniga de la catedral nacional de Washington, admite que cuando vivió su experiencia extática, en una tierra lejana, no se encontraba espiritualmente preparada. Ella conocía el testimonio y los relatos de otras personas, extraídas de los libros, pero carecía de compañeros con los que pudiera hablar. Se sentía perdida en el tiempo y el espacio, sin puntos de referencia. Carecía de apoyo, dice, porque nadie podía proporcionarme una comprensión real sin haber tenido previamente su propia experiencia. Por aquella época no tenía ni idea de cómo habría de desenvolverse con lo que le sucedería posteriormente.


Incluso aquellos que se encuentran en las posiciones más encumbradas de la Iglesia se sienten, por momentos, perdidos espiritualmente y frágiles. El muy Reverendo Edmond L. Browning es obispo presidente de la Iglesia episcopaliana de los Estados Unidos. Su cargo equivale al de cardenal en la Iglesia Católica. El obispo Browning es un hombre sencillo y modesto, de mirada cálida y sonrisa abierta. Amablemente accede a una entrevista, compartiendo de forma cándida su propia búsqueda espiritual. Su Segundo Viaje empezó hace solamente pocos años, y no empezó con éxtasis o a través de una larga y sosegada conversión, dado que él ya poseía una fe sólida. El camino se le abrió a través del umbral del decaimiento y la amargura.


Él ya había tenido experiencias anteriores. Tuvo un sueño, por ejemplo, diez años antes, cuando supo que iba a ser elegido obispo. Browning era el mayor de tres hermanos de una familia de alcohólicos, con todo lo que eso conlleva de desarreglos y abandono. Su padre murió de cirrosis hepática. Pero ahora Browning iba a ser elevado al rango más elevado de su Iglesia. “En mi sueño mi padre se me acercaba; su presencia allí era muy clara. “Estoy bien”, me dijo, “estoy completo”. Di a tu madre que me guarde un asiento a su lado, porque quiero estar presente en tu ordenación.” El que su padre fallecido se le hubiese aparecido en sueños representaba mucho para aquel hombre sencillo. Que el espíritu curado de su padre se sintiese orgulloso de su ordenación lo llenaba de gozo. Nunca había dudado de que su padre lo observase. “Creo que Dios puede llegar de toda clase de modos”, dice, “y que todos tenemos un lugar en la Mesa.”


El sueño constituyó una sanación, pero su Segundo Viaje no comenzó hasta diez años más tarde, cuando Browning vivió lo que él califica como el año más duro de su ministerio. Aquel año el tesorero de la iglesia hizo un desfalco de más de 2 millones, un obispo se suicidó, y él tuvo que presidir un juicio en el que otro obispo estaba acusado de herejía. “Aquello me hirió realmente; me sentía casi paralizado. La gente pedía mi dimisión”. Por primera vez en su vida buscó un director espiritual, un monje episcopaliano de la Sociedad de San Juan Evangelista de Boston. “Aquel hombre hizo por mí más que nadie, en el plano de hacerme ver quién era yo, y de afirmarme en mi puesto en el viaje espiritual, equilibrando mis necesidades entre el mundo de lo espiritual y de lo físico. Yo me senté y lloré con este hombre durante horas.”


¿Consideraremos esta dirección espiritual como una experiencia mística? El obispo Browning cree que nunca tuvo nada como aquello. “Ese hombre es una persona muy amable, muy versado en las Escrituras. Tiene una forma de ser afirmativa y tierna, que constituye la marca del que es rico espiritualmente.” ¿Qué sucedió en esas sesiones? Primero leyeron un salmo o un pasaje de las Escrituras, juntos reflexionaron sobre eso. Después hablaron sobre cómo se encontraba Browning aquel día, en el plano espiritual y en el emocional. Por último, se le pusieron ciertas tareas. “Ahora sigo muy seriamente las instrucciones dadas por mi director espiritual”, dice. ¿Cómo cuáles? “Ser positivo todos los días. Ese es el don de Dios. Trabajar ese día en el conocimiento positivo, un conocimiento que seguramente tendrá obstáculos en su camino. Segundo, hacer algo por mí cada día, tomarme un café, dar un paseo, tomarme un fin de semana, leer un buen libro, dedicar más tiempo a la oración. Debe ser algo creativo, alegre, renovador.


Me hizo escribir, perdóneme el lenguaje, una lista de basuras. Nunca había hecho nada así. Tuve que enumerar todas las personas que me habían causado problemas. Entonces recé a Dios por ellas, diciéndole lo que sentía por esas personas. Pero las dejé así. No dije a Dios qué había que hacer al respecto. Mi director espiritual me había establecido un programa diario para la oración y la lectura; por la mañana antes de empezar a trabajar, y ocasionalmente una oración nocturna.” ¿Y de qué se ha dado cuenta con todo esto? “Pues comprendes lo dependiente que eres de la gracia de Dios. Si eres vulnerable y conoces tu propia debilidad, te vuelves más compasivo con los demás, con la sociedad, con tu comunidad, con el espíritu del prójimo. Sus debilidades, te dices, son mis debilidades.”


Me acuerdo de las palabras del Dalai Lama. Durante nuestra entrevista no quiso hablar de sus experiencias místicas, si bien me permitió saber, con aquel buen humor suyo, que gracias a un sueño que tuvo supo que había sido un gran maestro hindú en una vida anterior. Admitió tener “ciertos efectos derivados de mi práctica: más compasión, menos envidia, menos ira, menos apego, menos orgullo. Creo que éstos son los objetivos de mi práctica espiritual.”


Han pasado muchos años desde los grandes momentos vividos en Machu Picchu, y desde entonces he tenido otras visiones y experiencias, otros raptos y conocimientos, otras iluminaciones e introspecciones. No me parecieron importantes, sino que me envían como pequeños besos, como recordatorios de un medio espiritual, de esos ángeles, de esas Presencias que trabajan para nosotros, que caminan a nuestro lado. Presten atención, porque es un viaje fabuloso. Por supuesto que los éxtasis no duran. Siempre vuelves a lo de antes, y entonces recoges tu talego y sigues con lo que estuvieras haciendo, caminando tranquilamente, un día tras otro. Excepto que ya nada parece lo mismo. Porque te has dado cuenta de que a Dios se lo encuentra en la cotidianidad de la vida, en los detalles, en los problemas con los críos, en la irritación con tu marido o tu esposa, y en la ansiedad que te produce tu jefe en el trabajo. Ves que la vida es una fiesta, todo está ahí, delante de nosotros para que lo gocemos.


Hoy miro hacia atrás con un desapego aturdido, la salvaje carrera en montaña rusa, de estos ocho o diez años, pues ya he dado la vuelta completa y creo que no necesito esperar a ver a Dios. Él está mirándome a la cara. “Si fuera una serpiente”, acostumbraba a decir mi madre “ya te habría mordido”. Miro hacia todas partes, pero en la dirección correcta. El rostro de Dios. Se encuentra en el calor de un día de verano; brilla en los radiantes aro iris que se entretejen en las heladas ramas de los árboles invernales; en la lluvia; en el cielo; en un montón de basura lleno de bacterias; en el zumbido de las ruedas sobre el asfalto de la carretera; en nuestros esfuerzos bienintencionados –a veces, fallidos-, para ir de uno a otro, o para conseguir esa baliza flotante, cuando nos estamos yendo mar adentro.


O quizá no exista un Dios creador externo. El entorno sagrado nos rodea en este mundo físico, pero empieza en el interior. “Cuando un hombre se aleja de sí mismo para encontrar a Dios”, escribió el maestro Eckhart en uno de sus sermones, “se equivoca. No encuentro a Dios fuera de mí, ni lo concibo al margen de mí sino en mí mismo. El hombre no debiera preocuparse por ningún por qué, ni por Dios ni por su gloria, ni por nada que esté fuera de él, sino solamente por cuanto se encuentra en su propio ser, en su propia vida”.


¿No era esto lo que Dante describía cuando pidió ver a Dios y se encontró con su propia imagen? O la hermana Katrie, exclamando en aquel inconexo lenguaje tan poco cristiano; o en el éxtasis del sufí: “¿Yo soy Dios?” ¡Cuántos milagros se producen en este frágil mundo de pérdidas, de sufrimientos y de gozos! El milagro de un tulipán. El milagro del agua. El milagro de un abejorro que puede volar, a pesar de todas las leyes de la aerodinámica.


A veces paso por períodos de secano, cuando no siento ninguna unión con mi Amado. No puedo meditar. Entonces pongo mis pies metafóricos en un terreno que nada tiene que ver con lo espiritual. Hablo airadamente conmigo misma y con Dios. A veces corro y me escondo, molesta con mi viaje espiritual, y todo se vuelve polvo seco. Estos períodos pueden durar horas e incluso días. En tales momentos me es prácticamente imposible recordar la introspección mística, y en su lugar me siento irritada; y entonces me doy cuenta de que hay una quietud espiritual que siempre cubre mi enojo, mi necesidad y mi fragilidad.


Cada vez que me siento desanimada, cada vez que mi mente dubitativa interviene para formalizar juicios, se produce un pequeño milagro, y una vez más me siento bañada por la risa de las esferas. No hace mucho tiempo me encontré en el mostrador de un supermercado un pequeño folleto sobre la oración que me llamó la atención. “Oh, qué bien, me dije, necesito aprender a rezar”. Lo abrí al azar y encontré que me citaban a mí. ¿Qué otra cosa pude hacer sino echarme a reír? Y comprar el folletito, por supuesto.


Tanto Santa Catalina de Siena como Julián de Norwich descubrieron que debíamos reírnos del diablo cuando aparece, puesto que las dudas y los demonios no pueden soportar la confianza alegre. Algunas veces siento caminar a mi lado un Compañero, y tengo la impresión de que si me vuelvo lo suficientemente rápido, lo descubriré por el rabillo del ojo, con todos sus radiantes colores. Pero cuando me vuelvo… también él se está riendo detrás de mí, en el juego de la gallina ciega. Es como lo que dice T. S. Elliot en The Waste Land:


¿Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?
Cuando cuento, sólo estamos tú y yo.
Pero cuando miro hacia adelante, en el camino blanco
Siempre hay otro que camina a tu lado
Envuelto en brillante manto castaño, encapuchado.
No sé si es hombre o mujer.
Pero ¿quién es ese que está al otro lado de ti?


Por tanto, ¿qué sabemos a medida que nos acercamos al final de este texto? Menos, quizá, de lo que sabíamos cuando empezamos, puesto que todos los caminos parecen llevar a Dios. Sabemos que hay un viaje para descubrir quiénes somos. Empieza en la desesperación. Nos lleva hasta alturas inimaginables. Concluye el rapto, y lentamente, como un globo que se desinfla, nos encontramos abajo. Ahora se inicia un período largo y duro. Este es el tiempo en el que necesitamos un maestro, alguien que nos haya precedido y cuya ayuda es mutuamente necesaria en toda tradición mística. Puede llevar años el integrar lo que hemos visto. Después, sólo nos queda caminar durante el resto de nuestros días. Quizá no volvamos a ver más ángeles, ni a vivir éxtasis místicos. Santa Teresa de Ávila no tuvo visiones durante los últimos veinte años de su vida. Así son las cosas. El Tao Te King describe el camino correcto que se ha de vivir. Acostumbro leerlo una y otra vez, maravillándome. Pero lo que se describe es hesychia, la serena y tranquila quietud de un lago en cuya superficie se refleja el sol:


Ríndete y sobreponte
Doblarse y enderezarse
Vaciarse y llenarse. (…)
Por eso los hombres sabios abrazan al uno
Y constituyen un ejemplo para todos.
Sin exhibirse,
Brillan.
Sin justificarse,
Se les honra.
Sin jactarse,
Reciben el reconocimiento.
Sin alardear,
No vacilan. (…)
Por eso los ancianos dicen:
“Ríndete y sobreponte”. (…)
Sé realmente completo,
Y todas las cosas vendrán a ti.


Mi maestro me puso en cierta ocasión la metáfora de que la búsqueda de Dios era como una gran rueda, cuyos radios convergen en el centro. Cada radio es una distinta religión, que nos une a Dios. Pero hemos de escoger sólo una senda; porque si perdemos el tiempo recorriendo un poco de cada radio, moriremos antes de que hayamos podido alcanzar el centro de la rueda.


Podemos escoger la vía de la acción y del servicio, o la de retirarse en meditación, o mi vía, la bhakti o devocional, la del amor y de la constante gratitud; Dios nos llega uno a uno, y corazón a corazón. Después, tras los éxtasis dramáticos, se insinúan otros de sabiduría más suave; vivir como si cada instante constituyese un gran privilegio. ¡Despertar!


Una vez, hace mucho tiempo, soñé que me moría. Normalmente soñamos que estamos a punto de morir; caemos desde un precipicio, y nos despertamos antes de llegar al suelo. En este caso yo estaba completamente muerta. Era una chispa de luz, un átomo, un fuego fatuo, algo más frágil que el humo, y aunque podía ver a todos los que me rodeaban, mis familiares no me podían ver ni oír. Vi a mi hija mayor, Sarah, de ocho o diez años por entonces. Estaba sentada en una bañera con mi madre, que en aquel tiempo todavía estaba viva; y yo podía ver la hermosa y clara piel desnuda de Sarah y, en contraste, el cuerpo de su hermosa abuela, marcado por las múltiples huellas, por cada una de aquellas heridas que significaban un capítulo de su vida. Al verlas juntas a las dos, me sentí feliz. Comprendí que mi madre cuidaría de ella. Entonces me acerqué a la mejilla de Molly, mi hija más joven:


- Deberías entrar tú también en la bañera, Molly- le susurré; yo, que no era más que un remolino de átomos, algo invisible.

- ¡No! –Pataleó. Me reí. Era muy propio de ella contestar de aquella manera. Después la engatusé para que se protegiera con la seguridad de la bañera; amaba a mis hijas más allá de toda comprensión.


La escena cambió. Estaba sentada en un verde banco del parque. Había árboles altos de forma cónica y muchas estatuas extrañas (solamente al despertar me di cuenta de que se trataba de un cementerio). Mi marido estaba sentado a mi lado en el banco, y aunque yo no tenía forma, podía sentir el peso de su brazo sobre mi hombro. Yo tenía mucha prisa. Tenía que marcharme.
Me desperté; la almohada estaba húmeda de lágrimas. Corrí escaleras abajo para abrazar a mi marido y a mis hijas pues, como espíritu, no había tenido brazos con que poder abrazar a mis niñas, ni lengua con la cual saborear la buena comida, ni ojos con que poder asimilar la belleza de este mundo. ¡No había tenido cuerpo físico! Durante toda la semana estuve dando vueltas y tocando todas las cosas, la gente, los electrodomésticos, la vajilla, las telas, los árboles, las piedras, el agua, la hierba, todos los elementos de este bello milagro que es la Tierra.


Un psicólogo hubiera dicho que el sueño tenía que ver con la cercana muerte de mi matrimonio, pero el sueño se produjo años antes del decisivo viaje a Perú. Aún más, al despertarme comprendí el mensaje: ¡Qué privilegio es ser humano! Rilke lo sabía:


¿Qué harás, oh Dios, cuando yo muera?
Soy tu recipiente (¿y cuando me rompa?)
Soy tu bebida (¿y cuando me vierta?)
Soy tu ropaje, soy tu oficio.
Pierdes tu significado, si me pierdes.
Sin mí quedarás sin albergue,
Y no te podrán dar una cálida y dulce bienvenida (…)
¿Qué harás entonces, oh Dios? Tengo miedo.


Conozco personas que no desean volver a hacer daño nunca más y buscan la iluminación para conseguirlo. Pero la luz conlleva la sombra; y de la misma manera que no puede haber sombra sin luz, tampoco puede existir amor sin su hermana, la desdicha. Creo que los ángeles envidian nuestros brazos, nuestros labios, el contacto de la piel, nuestra esencia física, los placeres y dolores con los cuales Dios se manifiesta a sí mismo en nosotros.


Ustedes dirán que soy una romántica y que la vida no es así, sino más bien un pozo de soledad vacía, de violencia y de daño demoníaco. No lo sé. En realidad yo también me siento sometida a emociones oscuras. Pero entonces elevo un poco la cabeza, trato de aflojar mi cadena, como un perro de Dios, recordando que he visto en algunas ocasiones brillar esta Tierra, con su gente circundada de un halo, brillando con luz interior. Pero, ¿qué se yo? Menos que el espacio existente entre las letras de esta página.
Lo que sé no puede ser dicho, y sin embargo llega a la misma rueda del espacio. Es mejor descansar. Es mejor prestar atención al silencio del corazón vibrante.


Sophy Burnham
Ref.: “El Viaje Hacia el Éxtasis”, Ed. Edaf.


NMIP: LUIS LEON PIZARRO

ISIS Enters Egypt







The Islamic State of Iraq and al-Sham (ISIS) has officially entered Egypt. On November 10, Ansar Beit al-Maqdis, a militant movement that operates out of the northern Sinai Peninsula, pledged allegiance to ISIS and its leader, Abu Bakr al-Baghdadi. The group, which emerged after the 2011 uprising that overthrew Egyptian President Hosni Mubarak, has already established itself as a formidable player in its own right. In recent months, it has staged devastating attacks on Egypt’s police forces and claimed responsibility for a series of suicide attacks on military facilities in Cairo and the Sinai Peninsula.

The announcement was not a complete surprise, however, coming just weeks after Egyptian President Abel Fattah al-Sisi declared a state of emergency in the Sinai Peninsula and launched a bloody offensive against the group, which required an evacuation of Rafah that displaced approximately 10,000 people. Moreover, Ansar Beit al-Maqdis and ISIS are natural partners: They share not only a radical ideology but also barbaric tactics. Last August, Ansar Beit al-Maqdis decapitated four local men in northern Sinai after accusing them of being informants for Israel. But the decision to join ISIS marks the end of a bitter dispute within the militant movement’s  rank-and-file over whether to join the global group. The split concerned two interlinked issues. The first was whether Ansar Beit al-Maqdis should join a global network or continue to operate independently. Some of the group’s leaders argued—and failed to convince their peers—that focusing solely on Egypt would secure local support. The second was the choice between joining al Qaeda and ISIS. Whereas the group’s veterans generally preferred the former, younger members pressed to join the latter.

Ansar Beit al-Maqdis’ new ambitions provide yet another sign that Sisi’s campaign of blind and brutal repression has backfired: Over the past few years, the militant group has grown only more appealing to disillusioned young Egyptians. And, in turn, it has expanded its objectives. In the months after Mubarak’s ouster, the group focused mainly on staging attacks against targets in Israel and Sinai. In August 2011, it launched an assault on the southern Israeli city of Eilat, killing eight Israelis and five Egyptian soldiers. And throughout 2011 and 2012, the group frequently bombed the natural gas pipelines that run through Sinai to Israel and Jordan. It was not until after Sisi seized power, in July 2013, that the group moved into Egypt’s heartland and started targeting government officials and security facilities. Now, according to a recent report, Ansar Beit al-Maqdis’ attacks on greater Cairo have become as frequent as—and more deadly than—its assaults in Sinai.

Analysts now fear that the group may have sympathizers in the Egyptian military’s ranks. Since Sisi’s coup, a significant number of military officers has defected and joined radical groups. According to the Egyptian media, a devastating attack against the military checkpoint in Sinai last October, which killed 31 soldiers and injured many others, was planned and executed by two former army officers, Emad Abdel Halim and Hesham Ashmawy. There has also been speculation that a defected navy officer was involved in a recent Ansar Beit al-Maqdis assault on an Egyptian ship in the Mediterranean that left five navy officers injured and eight missing. And according to a recent New York Times report, Ansar Beit al-Maqdis is believed to be recruiting informants who know intimate details about the army’s deployments. Such leaks could prove devastating, ushering a new era of insurgency that could haunt Egypt for years to come.

The new jihadist alliance is a disaster for Washington as well as Cairo. For one thing, it is proof positive that ISIS has been able to use its victories in Iraq and Syria to attract new followers and continued support outside the Levant—despite the fact that it is facing the fury of a U.S.-led air campaign. Egypt, moreover, home to such veteran jihadists as al Qaeda leader Ayman Al-Zawahiri (who despite his best efforts, has never been able to establish a foothold there), has become a full-fledged area of ISIS operations. For the group’s leaders, Egypt plays a central role in its vision of an Islamic caliphate, not only because of the country’s political and cultural stature in the Arab world, but also because of its borders with Israel. Further attacks on the Jewish state could help ISIS legitimize its operations and enhance its popularity among Egyptians.

Sisi, meanwhile, is losing touch with the country’s moderate Muslims. The story of Ahmed al-Darawi, a 38-year-old rights activist who died last month fighting under the ISIS flag in Iraq, provides but a single well-reported example of a mainstream Egyptian turning violent. Al-Darawi, like many of his peers, grew disenchanted by the lack of reforms to state institutions in post-uprising Egypt, especially when it came to the Ministry of Interior, where he served as an officer before resigning to protest corruption. According to some estimates, ISIS currently has roughly 5,000 Egyptian fighters. Many are veteran jihadists who fought previously in Afghanistan and Bosnia during the 1980s and 1990s. And according to Egyptian officials, a number of them have already returned to lead operations against Sisi’s regime.

The new allegiance thus further underscores how unstable Egypt remains. Through its clampdown on political dissent, Cairo has created a fertile ground for ISIS and groups like it, with the potential to recruit young people, Islamists, and moderates alike. Ansar Beit al-Maqdis is also capitalizing on Sisi’s repressive policies in Sinai, which have alienated most of its population and allowed the group to drum up tribal support there.

The consequences of the alliance will be felt regionally as well. Even if ISIS is defeated in Iraq and Syria, a foothold in Egypt could provide access to safe havens in North and Sub-Saharan Africa, as well as in the Arab Peninsula. With dozens of supporters and sympathizers in Algeria, Libya, Mali, Morocco, Nigeria, and Tunisia, ISIS is poised to transform this massive area, drawing support from alienated citizens fed up with autocratic regimes. In addition, the new alliance could inspire other networks in these countries to join ISIS. Jihadist militias, such as Ansar al-Sharia in Libya and Boko Haram in Nigeria, are already appropriating ISIS’ ideology and tactics to expand their own spheres of control.

All this further complicates U.S. President Barack Obama’s efforts to renew congressional support for the allied military campaign against ISIS, raising further doubts about its effectiveness in the face of diminishing public support. U.S. military support for Egypt, which appears to have been largely ineffective in fighting terrorism, also stands at risk. New Apache helicopters and fighter jets, part of Washington’s $1.3 billion annual aid package to Cairo, have failed to restore security in Sinai. In fact, Sisi’s use of U.S. military equipment probably undermined his legitimacy, giving his counterterrorism campaign the appearance of U.S.-backed punishment.

Moving forward, the Obama administration will be tempted to give Sisi a blank check to fight Ansar Beit al-Maqdis and ISIS. But if Washington is to have any hope of succeeding in the larger fight against ISIS and its affiliates, the United States must ensure that any military support does not solidify autocratic rule or target innocents. It goes without saying that Sisi, like his fellow Arab autocrats, will derive his own benefit from the new alliance, allowing him to justify his despotic policies against political activists and dissenters. Yet recent events suggest that such an approach could backfire, leaving the United States and its allies to pick up the pieces.

Fuente: http://www.foreignaffairs.com/articles/142423/khalil-al-anani/isis-enters-egypt?cid=nlc-foreign_affairs_this_week-121114-isis_enters_egypt_5-121114&sp_mid=47611240&sp_rid=bGZscDMzQGhvdG1haWwuY29tS0

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Baron Unger Stenberg, ultimo Khan de Mongolia.







UNGERN-STENBERG, "EL BARÓN SANGUINARIO"

por: Julius Evola

El libro de Ferdinand Ossendowski, "Bêtes, Hommes et Dieux", cuya traducción italiana acaba de ser reeditada, conoció una amplia difusión cuando apareció en 1924. Quienes han leído esta obra han sido generalmente sensibles al relato de las peripecias del agitado viaje que realizó Ossendowski en 1921-1922, a través del Asia central, para huir de los bolcheviques, pero también a lo que refiere acerca de un personaje de excepción que encontró, el barón Ungern-Sternberg, sin olvidar lo que le fue dicho a propósito del "Rey del Mundo". Deseamos volver aquí sobre estos últimos puntos. En Asia, una especie de mito se habría creado alrededor de , hasta el punto de que habría sido adorado en ciertos templos de Mongolia como una manifestación del dios de la guerra. Existe además una biografía novelada de Ungern, aparecida en alemán con el título "Ich befehle" ("Yo ordeno") (1), mientras que interesantes datos sobre su personalidad, suministrados por el jefe de la artillería de la División de Ungern han sido publicados en la revista francesa Études Traditionnelles. Nosotros mismos tuvimos ocasión de oír hablar directamente de Sternberg por su hermano, que debía ser víctima de un destino trágico: habiendo escapado a los bolcheviques y regresado a Europa a través de Asia tras toda clase de vicisitudes increíbles, él y su mujer fueron asesinados por un portero preso de la locura cuando Viena fue ocupada en 1945.

Ungern-Sternberg pertenecía a una vieja familia báltica de origen vikingo. Oficial ruso, mandaba en Asia, en el momento en el que estalló la revolución bolchevique, numerosos regimientos de caballería, que poco a poco acabaron convirtiéndose en un verdadero ejército. Ungern decidió combatir con éste la subversión roja hasta las últimas posibilidades. Operaba a partir del Tíbet; y fue él quien liberó al Tíbet de los chinos, quienes en la época habían ocupado una parte de su territorio. Mantuvo además estrechas relaciones con el Dalai-Lama, tras haberlo liberado. Las cosas tomaron tal magnitud que acabaron por preocupar seriamente a los bolcheviques, que, regularmente derrotados, fueron obligados a organizar una campaña de gran envergadura, bajo el mando del "Napoleón rojo", el general Blücher. Después de algunos altibajos, Ungern fue vencido, debido a la traición de algunos regimientos checoslovacos. Existen numerosas versiones contradictorias de la muerte de Ungern, pero nada preciso se sabe. Sea como sea, se pretende que tuvo un exacto conocimiento anticipado de su propia muerte, así como de ciertas circunstancias particulares: por ejemplo, habría adivinado que sería herido en el asalto a Urga. Dos aspectos de Sternberg nos interesan aquí. El primero concierne a su personalidad, que presenta una mezcla de rasgos singulares. Hombre de un prestigio excepcional y de un coraje sin límites, era también de una crueldad despiadada, inexorable hacia los bolcheviques, sus mortales enemigos. De ahí el sobrenombre que le fue impuesto: el "barón sanguinario". Es posible que una gran pasión hubiera "quemado" en él todo elemento humano, no dejando subsistir en su persona más que una fuerza indiferente a la vida y a la muerte. Al mismo tiempo, encontramos en Ungern rasgos casi místicos. Antes incluso de ir a Asia profesaba el Budismo (el cual no se reduce a una doctrina moral humanitaria), y las relaciones que mantuvo con los representantes de la tradición tibetana no se limitaban al dominio exterior, político y militar, en el marco de los acontecimientos mencionados anteriormente. Ungern poseía ciertas facultades supranormales: algunos testigos han hablado de una especie de clarividencia que le permitiría leer en el alma del otro, según una percepción tan exacta como la relativas a las cosas físicas. El segundo punto concierne al ideal defendido por Ungern. El combate contra el bolchevismo habría sido la señal de una acción más vasta. Según Ungern, el bolchevismo no era un fenómeno autónomo, sino la última e inevitable consecuencia de procesos involutivos que se han verificado desde hace tiempo en el seno de la civilización occidental. Como antaño Metternich, percibía justamente una continuidad entre las diferentes fases y formas de la subversión mundial, a partir de la Revolución francesa. Ahora bien, según Ungern igualmente, la reacción debería partir de oriente, de un oriente fiel a sus tradiciones espirituales y unido, frente al peligro amenazador, con todos aquellos que hubieran sido capaces de una rebelión contra el mundo moderno.

La primera tarea habría consistido en eliminar al bolchevismo y liberar Rusia. Es interesante, por otra parte, saber que, según numerosas fuentes en cierta medida dignas de fe, Ungern, convertido en el liberador y protector del Tíbet, habría mantenido entonces, en vistas a este plan, algunos contactos secretos con los representantes de las principales fuerzas tradicionales, no solamente de la India, sino del Japón y del Islam. Se trataba de realizar poco a poco la solidaridad defensiva y ofensiva de un mundo todavía no herido de muerte por el materialismo y la subversión.

Enfoquemos ahora el segundo problema, el del "Rey del Mundo". Ossendowski afirmó que los lamas y los jefes del Asia central tuvieron ocasión de hablarle de la existencia de un misterioso centro inspirador denominado Agartha, residencia del "Rey del Mundo". Tal centro sería subterráneo y podría comunicarse, por medio de "canales" situados bajo los continentes y los océanos, con todas las regiones de la Tierra. En la forma en que Ossendowski habla de ello, estas informaciones presentan un carácter demasiado imaginativo. Es preciso reconocer el mérito de René Guénon por haber puesto de relieve, en su libro Le Roi du Monde, el verdadero contenido de estos relatos, no sin señalar este significativo detalle: se trata del mismo centro misterioso en la obra póstuma de Saint-Yves d'Alveydre titulada La mission des Indes, aparecida en 1910, y esta obra no era conocida por Ossendowski. Lo que es necesario comprender es que la idea de un centro subterráneo (difícil de concebir, aunque no sea sino a causa del alojamiento y del aprovisionamiento, desde el momento en que no está habitado por puros espíritus) debe ser más bien traducida por la idea de un "centro invisible". En cuanto al "Rey del Mundo" que allí residiría, esto nos reenvía a la concepción general de un gobierno o de un control invisible de mundo o de la historia; la fantástica referencia a los "canales subterráneos" que permiten a este centro comunicarse con numerosos países debe ser igualmente desmaterializada: de hecho, se trata de las influencias, ejercidas, por así decir, "entre bastidores", por este centro. Sin embargo, incluso si todo ello se entiende en esa forma más concreta, no dejan de aparecer graves problemas, por poco que uno se atenga a los hechos. Es cierto que el espectáculo ofrecido de forma más o menos precisa por nuestro planeta apenas nos indica la idea de la existencia de este "Rey del Mundo" y de sus influencias, admitiendo que éstas deberían ser positivas y rectificativas. Los lamas habrían dicho a Ossendowski: "El Rey del Mundo aparecerá ante los hombres cuando haya llegado el momento de guiar a todos los buenos en la guerra contra los malos. Pero este tiempo aún no ha venido". Se trata aquí de la adaptación de un tema tradicional que también fue conocido en occidente hasta la Edad Media. Lo que es verdaderamente interesante es que este orden de ideas haya sido presentado a Ossendowski en el Tíbet, por los lamas y los jefes de estas regiones, como derivando de una enseñanza esotérica. Y la manera más bien grosera en la cual Ossendowski refiere lo que le fue dicho, insertándolo en el relato de sus peregrinaciones, permite precisamente pensar que no se trata, por su parte, de una quimera personal.

(1)   Edición original: Berndt Krauthof, Ich befehle, Tauchnitz Verlag, Brême, 1938; 2(a) ed.: Leipzig, 1942.



Publicado en "Roma" el 9 de febrero de 1973


NMIP: LUIS LEON PIZARRO