viernes, 31 de agosto de 2012

El Arte de Predecir el Futuro








Existe una natural tendencia humana a creer en la previsibilidad de los acontecimientos. Los oráculos y taumaturgos de las edades antiguas invocaban sus fórmulas crípticas para predecir lo que se desconoce. Grandes imperios de la antigüedad ataron sus destinos a la profecía oscura, como aquel gran rey que preguntó al oráculo sobre su suerte en la próxima batalla y recibió como respuesta que sus actos provocarían la caída de un gran imperio. Sólo luego de la batalla, que emprendió con garra y optimismo, comprendió que el imperio caído era el propio.
Algunos taumaturgos modernos bajo la genérica denominación de las “leyes de los grandes números” pretenden describir el comportamiento promedio de una sucesión de variables aleatorias. Una de estas ilusiones numéricas explica por qué el promedio de una pequeña muestra azarosa de una gran población tenderá a parecerse a la media de la población completa. Otra nos indica que la probabilidad de que cualquier evento posible (incluso uno improbable) ocurra al menos una vez en una serie, incrementa con el número de eventos en la serie.
Entre las técnicas de mercadeo se encuentran los simuladores de conducta que pretenden adelantarse a las preferencias de las personas. Estos simuladores trabajan con conductas hipotéticas tomadas de una muestra representativa, para indicar cuáles son las tendencias en relación a cualquier producto prototípico antes de ser lanzado al mercado. El arte está en elegir las variables significativas.
En este orden de ideas se inscribe un proyecto de científicos suizos, que están intentando crear un proyecto que implica la construcción de un modelo computarizado de la vida en la tierra que sería capaz de predecir el futuro mundial. El “Living Earth Simulator” (Simulador de la Tierra Viva) es una idea antigua y es tan compleja que, según los previos cálculos de los expertos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich requerirá al menos 10 años y una cantidad de dinero cercana a los 1000 millones de euros.
La idea es en este caso estudiar los efectos peligrosos que amenacen la vida humana. ¿Qué datos se cargarán en el simulador en tiempo real?: Clima, sistemas financieros, sistemas institucionales, patrones de migración animal, datos de las redes eléctricas, del internet y muchos otros más. Al procesar la información, el modelo utilizará los datos para determinar cómo estos sistemas funcionan e interactúan entre sí y lo determinará utilizando los computadores más potentes del mundo.
Está previsto que el simulador permitirá analizar y pronosticar el desarrollo de la sociedad mundial, predecir no solamente problemas económicos y políticos, sino también los mayores interrogantes de la existencia humana: desde patrones del clima global y la propagación de enfermedades, hasta las inminentes crisis financieras internacionales y redes eléctricas.

Analizando la información recolectada, el programa, sostiene los expertos, será capaz de calcular matemáticamente las tendencias, es decir, cómo se desarrollarían algunas situaciones bajo ciertas circunstancias. El proyecto ya ha despertado un vivo interés, y no solamente en el campo académico. El profesor Dirk Helbing, responsable del proyecto señaló que funcionarios del área de Defensa fueron unos de los primeros que se pusieron en contacto con él pero el científico rechazó la propuesta, deseando convertir su proyecto en un recurso abierto.
Por su parte, en el otro extremo del globo, un grupo de investigadores internacionales demostraron que ya es posible leer la mente humana y revelaron que mediante varios dispositivos “inocentes” (que ya están disponibles en el mercado), es posible filtrar los pensamientos junto con las órdenes que enviamos al ordenador sin que nos demos cuenta.
Científicos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), Oxford (Reino Unido) y Génova (Italia), observaron a 28 personas usando dispositivos llamados “interfaces cerebro-computadoras” (BCI, por sus siglas en inglés). Se trata de un hardware que incluye un auricular (un electroencefalograma o EEG) con sensores y se ocupa de entender la actividad cerebral de los humanos.

El BCI se utiliza generalmente en los centros médicos, junto con equipos costosos, pero los últimos años el producto, que empezó a aplicarse en algunos videojuegos y se hizo mucho más barato y accesible en el mercado.
Mediante este dispositivo los científicos fueron capaces de descubrir pistas sobre información privada, como la ubicación de las casas, rostros de gente conocida y hasta las claves de tarjetas bancarias, PINs o fechas de nacimiento.
Para poder extraer la información necesaria de la mente humana, los investigadores crearon un programa especial. Unos 300 milisegundos después de haber mostrado al sujeto una serie de imágenes de objetos y números desconocidos, en el cerebro humano aparecía una señal eléctrica muy específica, llamada “la respuesta P300”, que permitía acceder a la información de ciertas zonas del cerebro.
Una parte del estudio consiste en solicitar a los usuarios memorizar un número de cuatro dígitos, tras lo cual se les mostraban una serie de números al azar. Como resultado, los expertos lograron adivinar el número memorizado a la primera en el 30% de los casos. No es la mejor probabilidad, afirman los investigadores, pero el método podría ser mejorado, por lo que la posibilidad de revelar cualquier información privada una vez deslizada por la mente humana pronto podría llegar a ser una realidad para los delincuentes informáticos.
Por último, algunos investigadores han advertido que explorar estas posibilidades implica un riesgo, ya que no estamos ante una actitud pasiva como la de un mero observador que interpreta la realidad, sino que además de estudiar variables para predecir acontecimientos se puede intentar modificar de manera artificial la preferencia de las personas sin su voluntad, utilizando los datos obtenidos para generar los estímulos apropiados. En este contexto el proyecto supera y perfecciona a las peores fantasías orwelianas.

Fuente: elpeso.com

José Gulino es el nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia


Niza, Francia. Tras las elecciones celebradas, Juan José Gulino fue elegido Gran Maestro del Gran Oriente de Francia. Gulino fue el único candidato para el cargo de Gran Maestro, teniendo en cuenta que su rival Pierre-Hubert Gouttière ha dejado las elecciones la semana pasada.





Gulino tiene 63 años y sirvió como Gran Tesorero bajo la dirección de Arcizet Guy. El Informe moral de Guy Arcizet fue aprobado con el 90% de los votos (1023 a favor y 109 en contra). Mañana será la clausura de la Asamblea General, que contará con la presencia de delegaciones de otros países.

Fuente: http://agenciadeprensamasonica.blogspot.com/

Francs-maçons: Joseph Gulino remplace Guy Arcizet à la tête du Grand Orient






NICE — Joseph Gulino, 63 ans, a été élu jeudi soir Grand maître (GM) du Grand Orient de France (GODF), en remplacement de Guy Arcizet, a-t-on appris auprès de la première obédience maçonnique de l'Hexagone.

Créée en 1728, la GODF revendique quelque 50.000 membres.

Plutôt classé à gauche, Joseph Gulino, aujourd'hui retraité, était directeur général des services techniques de la communauté d'agglomération de Lens-Liévin (Pas-de-Calais).

Cet homme marié, père de deux enfants, était le seul candidat à se présenter à cette assemblée générale des 1.200 représentants de loges, qui se déroule à Nice de mercredi à samedi.

Ancien Grand trésorier de l'Ordre, il succède au plus haut barreau de l'échelle des 33 grades à Guy Arcizet, 69 ans, médecin à la retraite, élu en 2010, puis réélu en 2011.

Le convent du GDOF réunit chaque année les délégués des 1.200 loges de ses 17 régions, pour élire le GM ou le reconduire (trois mandats maximum) et discuter à huis clos des sujets en cours.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gDIlGS0irnF850GSIu3at-g9YQWw?docId=CNG.7acbd3baf28c230bf240078deeeb5115.5f1

Energie : un virus informatique frappe des sociétés du Golfe



RasGas, entreprise d'Etat qatarie (le pays est le premier exportateur mondial de gaz naturel liquéfié), faisait face vendredi à "des problèmes techniques" après avoir été "touchée par un virus inconnu". | AFP/KARIM SAHIB.


Une deuxième victime en deux semaines. L'un des plus gros producteurs de gaz naturel au monde a été contaminé par un virus informatique, appelé "Shamoon", qui frappe depuis quelques semaines. Le Financial Times annonce en une de son édition de vendredi 31 août que RasGas, entreprise d'Etat qatarie (le pays est le premier exportateur mondial de gaz naturel liquéfié), faisait face à "des problèmes techniques" après avoir été "touchée par un virus inconnu". En milieu de journée, le site de RasGas était toujours inaccessible


Cet incident intervient une quinzaine de jours après que Saudi Aramco, entreprise d'Etat du plus grand producteur mondial de pétrole brut, l'Arabie saoudite, a révélé avoir été victime d'une cyberattaque. "Il y a des spéculations [parmi les intervenants du marché] selon lesquelles le virus est une version, conçue par rétro-ingéniérie, de moins bon niveau, du virus Flame, qui avait attaqué les installations pétrolières iraniennes", explique Olivier Jakob, du cabinet de trading Petromatrix.
"Pour le moment, le virus n'a pas eu d'impact sur l'approvisionnement et les prix du pétrole, mais il montre la volonté de l'Iran de répondre systématiquement à toute attaque. Et l'on peut se demander si, ayant été capable de déconstruire le virus et de le reproduire, les Iraniens ne pourraient pas à l'avenir chercher, si nécessaire, à porter leurs coups plus loin...", spécule Olivier Jakob.


RETOUR AU FAX POUR LES TRADERS


Certes, le géant pétrolier saoudien Aramco a annoncé dans la nuit de dimanche à lundi avoir rétabli son système informatique, après que ce virus eut touché environ trente mille postes de travail. Mais le quotidien britannique a interrogé de son côté des traders de pétrole à Londres, Houston et Genève, qui ont rapporté devoir revenir aux fax et autre télex pour communiquer avec leurs interlocuteurs d'Aramco, toujours privés de boîte mail.

La compagnie saoudienne a toutefois assuré que les opérations d'exploration et de production n'avaient pas été affectées par ce piratage, et que les systèmes de vente, de distribution, de données informatiques et autres étaient intacts.

"Nous avons immédiatement pris les mesures nécessaires" pour faire face à cette attaque, "et nos multiples systèmes de protection ont contribué à réduire les effets de ces déplorables menaces informatiques", a affirmé le PDG d'Aramco, Khalid Al-Falih.

Il a souligné que "Saudi Aramco n'est pas la première compagnie à être visée" par de telles attaques informatiques et qu'elle allait "renforcer ses systèmes pour se protéger". Interrogé par l'AFP, un responsable d'Aramco, qui a requis l'anonymat, a affirmé que "l'enquête est toujours en cours pour déterminer qui est responsable de cette cyberattaque".


REVENDICATIONS GÉOPOLITIQUES


Cette dernière a été revendiquée par un groupe de hackers qui se fait appeler "l'épée tranchante de la justice" (Cutting Sword of Justice, en anglais) sur le site Pastebin. Ils disent vouloir protester contre l'aide de Riyad aux régimes "oppressifs" de Syrie, de Barhein, du Liban, du Yemen et d'Egypte, ainsi que contre "l'approche de la communauté mondiale" dans ces pays "victimes de crimes et d'atrocités".

Sur Internet, des sites spécialisés dans les questions de sécurité notent cependant qu'il y a eu plusieurs revendications depuis et établissent eux aussi un lien entre ce virus et la vindicte iranienne (le pays est le quatrième producteur mondial de pétrole et sixième de gaz) à l'encontre de son concurrent de l'autre côté du détroit d'Ormuz. Le blog du New York Times note de son côté que le drapeau américain en train de brûler avait remplacé les données des ordinateurs chez Aramco.

En janvier, un groupe de pirates informatiques israéliens avait affirmé s'être introduits sur les sites des Bourses de Ryad et d'Abou Dhabi pour répliquer à des cyberattaques lancées contre plusieurs sites israéliens. Et au début du mois, un virus baptisé "Gauss" et conçu pour espionner les transactions bancaires en ligne, a été découvert après avoir piraté des banques libanaises.

Anandamide (arachidonylethanolamide), a brain cannabinoid receptor agonist






Anandamide (arachidonylethanolamide) is an endogenous cannabinoid receptor agonist in mammalian brain. Sea urchin sperm contain a high-affinity cannabinoid receptor similar to the cannabinoid receptor in mammalian brain. (-)-delta 9-Tetrahydrocannabinol (THC), the primary psychoactive cannabinoid in marihuana, reduces the fertilizing capacity of sea urchin sperm by blocking the acrosome reaction that normally is stimulated by a specific ligand in the egg's jelly coat. We now report that anandamide produces effects similar to those previously obtained with THC in Strongylocentrotus purpuratus in reducing sperm fertilizing capacity and inhibiting the egg jelly-stimulated acrosome reaction. Arachidonic acid does not inhibit the acrosome reaction under similar conditions. The adverse effects of anandamide on sperm fertilizing capacity and the acrosome reaction are reversible. The receptivity of unfertilized eggs to sperm and sperm motility are not impaired by anandamide. Under conditions where anandamide completely blocks the egg jelly-stimulated acrosome reaction, it does not inhibit the acrosome reaction artificially initiated by ionomycin, which promotes Ca2+ influx, and nigericin, which activates K+ channels in sperm. These findings provide additional evidence that the cannabinoid receptor in sperm plays a role in blocking the acrosome reaction, indicate that anandamide or a related molecule may be the natural ligand for the cannabinoid receptor in sea urchin sperm, and suggest that binding of anandamide to the cannabinoid receptor modulates stimulus-secretion-coupling in sperm by affecting an event prior to ion channel opening.

Fuente: http://www.pnas.org/content/91/16/7678.abstract?sid=87e1997f-00c7-43bc-8d64-b2db6f78e57e

miércoles, 29 de agosto de 2012

Grand Lodge of Angola


According to an internal report of APMR's Secretary-General we find out that Angola is preparing for its first Grand Lodge. "We already know that in Angola there are four Lodges which consists of about 150 Brethren," stated APMR's Secretary-General for the Brazilian Masonic on-line publication Jornal Maçônico today.



The report of internal use and analysis for APMR speaks about the intention of the Regular Grand Lodge of Portugal to implement Grand Lodges in all former colonies, now sovereign states speaking Portuguese. All these Grand Lodges will integrate in the future the Lusophone Masonic Regular Confederation. The same source reports that there are Lodges working in Cape Verde (2), in São Tomé and Principe (1) and Guinea-Bissau (1).

Fuente: http://masonictimes.blogspot.com/

João Carlos Trindade es el nuevo Gran Maestro de Mozambique





Maputo, Mozambique. El Hermano João Carlos Trindade fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Mozambique, siendo la segunda persona en ocupar este cargo desde la fundación de la Gran Logia. El primer Gran Maestro fue el Hermano Ussumane Aly Dauto (ex Ministro de Justicia).

João Carlos Trindade es Juez Asesor del Tribunal Supremo de Justicia de Mozambique y Director del Centro de Formación Jurídica y Judicial en Mozambique. Durante el periodo 1994-1995 fue Presidente del Tribunal Electoral.

Fuente: http://agenciadeprensamasonica.blogspot.com/

domingo, 26 de agosto de 2012

Des centaines de morts près de Damas, l'opposition crie au massacre






Des centaines de personnes ont été tuées à Daraya depuis que l'armée syrienne a lancé, mardi 21 août, une vaste opération pour chasser les rebelles de cette localité proche de Damas, l'opposition dénonçant un nouveau massacre.

Dans cette localité de 200 000 habitants, située à 7 km au sud de Damas, au moins 320 corps ont été retrouvés, a rapporté dimanche l'Observatoire syrien des droits de l'Homme (OSDH), précisant que la majorité des victimes ont été tuées depuis le début de l'opération militaire lancée il y a cinq jours. Les militants hostiles au régime du président Bachar al-Assad ont diffusé des vidéos où des dizaines de corps ensanglantés apparaissent gisant au sol, dénonçant un "massacre odieux commis par les gangs du régime d'Assad". Il est impossible de confirmer ou authentifier le bilan et les vidéos de source indépendante.
L'agence officielle Sana a rapporté de son côté que les forces armées ont "purifié" Daraya des "terroristes mercenaires qui ont commis des crimes contre les habitants de la localité, les ont terrorisés et ont détruit les propriétés publiques et privés".
Le régime à Damas a été accusé à plusieurs reprises par l'opposition de commettre des massacres à travers la Syrie notamment à Houla (centre) le 25 mai (108 personnes dont une cinquantaine d'enfants) et Al-Koubeir (centre) en juin (55 personnes dont des femmes et des enfants). A chaque fois, Damas a démenti toute implication, accusant des "gangs terroristes armés".

PLUS DE 4 000 MORTS EN TROIS SEMAINE

D'après les militants, le régime "criminel a imposé un blocus et coupé les approvisionnements vers Daraya, puis a bombardé sans discernement avec des avions et des armes lourdes. Des bandes criminelles ont mené par la suite des exécutions sommaires, [des victimes] ont été démembrées, brûlées". Alors que le mois d'août est déjà le plus meurtrier du conflit syrien avec plus de 4 000 morts en trois semaines, les découvertes macabres, souvent les cadavres de personnes victimes d'une exécution sommaire, se multiplient en Syrie depuis quelques semaines. Samedi, les violences ont fait au moins 183 morts à travers le pays "dont au moins 34" à Daraya, a indiqué l'OSDH, organisation basée en Grande-Bretagne qui s'appuie sur des militants et des témoins.
Face aux violences qui ne faiblissent pas après plus de 17 mois de conflit, Lakhdar Brahimi, nouveau médiateur international pour la Syrie, s'est dit "flatté, touché" mais aussi "effrayé" par la mission qui l'attend, lors d'un entretien avec le chef de l'ONU Ban Ki-moon. La presse officielle syrienne a prévenu ce week-end M. Brahimi qu'il ne devait pas suivre le même chemin que son prédécesseur, Kofi Annan, dont la mission a échoué en raison des divisions internationales, accusant M. Annan de s'être "plié aux pressions occidentales et américaines".
M. Brahimi travaillera depuis New York, tandis que la mission de l'ONU, chargée en avril de surveiller un cessez-le-feu jamais appliqué, a plié bagages après avoir interrompre ses patrouilles en juin face à la recrudescence des violences. Son chef, le général sénégalais Babacar Gaye, a quitté Damas samedi.
Dans la ville d'Alep (nord), poumon économique du pays ravagé par plus d'un mois de combats, de nouvelles violences ont éclaté dimanche dans certains quartiers tandis que d'autres étaient bombardés par l'armée. Dans la vieille ville, "la plupart des gens sont partis", a affirmé un rebelle. Ceux qui n'ont pas encore fui se pressent devant les boulangeries, formant de longues files d'attente, a constaté une journaliste de l'AFP. Dans plusieurs quartiers, l'Armée syrienne libre (ASL, rebelles), qui revendique le contrôle de 60 % de la ville, semble tenir, avec des barrages visibles, selon la journaliste.
Depuis le début de la révolte contre le président Bachar al-Assad en mars 2011, les violences ont fait 25 000 morts, selon l'OSDH, et poussé plus de 200 000 Syriens à fuir vers les pays voisins, selon le Haut Commissariat aux réfugiés de l'ONU.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=EUR&pagina=http://www.lemonde.fr

sábado, 25 de agosto de 2012

RUDOLF STEINER - EL MOVIMIENTO OCULTO DEL SIGLO XIX Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA MUNDIAL - I CONFERENCIA 10 de octubre de 1915







En base a nuestras recientes reflexiones, ustedes se van a dar cuenta de que la concepción materialista del mundo que reina en la actualidad, no es resultado de algún capricho humano, sino, en cierto modo, de una necesidad histórica.

Quien conoce el desarrollo de la humanidad en cuanto a sus asuntos espirituales, sabe que los siglos y milenios pasados se distinguían por una participación de la humanidad en la vida espiritual, mayor que la de los últimos cuatro o cinco siglos. Ya sabemos con qué fenómeno general coincide esto, sabemos que en las primeras etapas del desarrollo terrestre, la humanidad poseía la herencia de la antigua clarividencia lunar. También podemos imaginar que, en aquellos primeros tiempos, esa clarividencia fue muy importante, muy activa, de modo que, en aquel entonces, los hombres podían abarcar muchísimo con su mirada espiritual. Luego, esa antigua clarividencia fue disminuyendo; llegaron los tiempos en que, para la gran mayoría de la humanidad, desapareció la capacidad de penetrar con la mirada en el mundo espiritual, y llegó el tiempo en que, diríamos como sustituto de la gerencia perdida. El “Misterio del Gólgota” entró a llenar su papel para el desarrollo del alma humana. Con todo, quedaba todavía cierto resto de las antiguas capacidades anímicas, resto que palpita en lo que fue ciencia natural hasta el siglo XIV, XV, e incluso hasta el siglo XVI y XVII. La ciencia natural de esos siglos fue algo completamente distinto de la actual; todavía podía contar, si bien no con una lúcida imaginación clarividente, con los remanentes de las antiguas inspiraciones e intuiciones que entonces eran objeto del empeño de los llamados alquimistas. El alquimista de esos siglos - si era honrado y no trabajaba para su provecho personal- todavía trabajaba, en cierto modo, con las viejas inspiraciones e intuiciones; en sus manipulaciones externas obraban, sin que tuviera mucha conciencia de ello, los restos de la antigua clarividencia.  Mas iba en continuo descenso el número de las personas que tenían tales remanentes de clarividencia. Ya he indicado varias veces que, hoy día, esos restos pueden sacarse a la luz con mucha facilidad del alma humana, en la clarividencia atávica visionaria. Hemos descrito, desde muchos aspectos, cómo esa clarividencia atávica-visionaria puede presentarse en la época actual.

Mientras más avanza el desarrollo humano hacia nuestros tiempos, disminuyen los antiguos poderes anímicos, a la par que va en aumento las inclinaciones del alma que se orientan más bien a la observación del mundo exterior sensible. Eso fue preparándose lentamente y alcanzó su culminación precisamente a mediados del siglo XIX. Esto no es muy evidente que digamos, para nuestros contemporáneos poco acostumbrados a ocuparse de esas cosas; mas para los hombres del futuro será obvio que, en lo que toca a las inclinaciones materialistas, hubo un apogeo en la segunda mitad, y especialmente a mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando se desarrollaron las más frecuentes inclinaciones materialistas. Pero cada inclinación tiene, a la vez, la consecuencia de que se desarrollen ciertos talentos: lo grandiosos que se ha desarrollado en el método cinético materialista, se debe precisamente al surgimiento de las inclinaciones de apego al mundo exterior sensible.

Pero eso que acabamos de señalar como momento o trance evolutivo de la humanidad, hemos de imaginárnoslo acompañado de otro fenómeno. Si echan una mirada retrospectiva a los primeros tiempos del desarrollo espiritual de la humanidad, notarán que, en cuanto a sus conocimientos espirituales, los hombres de aquellos tiempos se encontraban en una situación relativamente afortunada: casi todos tenían conocimiento del mundo espiritual por visión directa. Así como los hombres de hoy tienen percepciones de los minerales, plantas y animales, y saben de sonidos y colores, del mismo modo los de antaño sabían del mundo espiritual. Ese saber fue muy concreto, de modo que, propiamente, no hubo ninguno quien, durante el tiempo en que la conciencia de vigilia se hallaba reducida a una condición de sueño u onírica, no hubiera tenido conexión con los muertos que, en vida, le habían sido cercanos; así, durante la vigilia, se podía tener trato con los vivos, y durante el sueño o los sueños, con los muertos. En aquellos albores de la humanidad, hubiera sido superflua una doctrina sobre la inmortalidad del alma, lo mismo que hoy sería superfluo demostrar la existencia de las plantas. Tan ridículo como sería hoy el intento de demostrar que existen plantas, hubiera sido el que, en aquellos tiempos primordiales, alguien hubiera querido demostrar que hay una vida del alma después de la muerte.

Esta capacidad humana de convivir con el mundo espiritual se fue perdiendo poco a poco. Naturalmente, siempre hubo algunos que hicieron uso de la oportunidad que todavía le quedó a la humanidad para cultivar la clarividencia especial; pero también esos se hizo siempre más difícil. ¿Cómo se desarrolló en los tiempos antiguos la clarividencia especial? Si hoy día, uno se pone a estudiar con fervor la filosofía de Platón o lo que todavía existe de la filosofía Heráclito, uno se da cuenta de que hay que tomar estas antiguas filosofías griegas en sentido completamente diferente de las filosofías posteriores. Lean el primer capítulo de “Los enigmas de la filosofía” en el que expuse que los filósofos antiguos: Thales y Parménides, Anaxímenes y Heráclito, todavía dependen de su propio temperamento. Hasta ahora, esto no se había señalado; lo expuse por primera vez en mi libro “Los enigmas de la filosofía”, por lo que tardará mucho tiempo hasta que se crea. Pero eso no importa. Hasta Platón, tiene uno la impresión de que la filosofía involucra al hombre entero; esto termina con Aristóteles. Con él, uno tiene la impresión de que se trata de una filosofía aprendida, una filosofía de erudición. De ahí que, para entender a Platón, se requiere todavía algo más de lo que, por lo general, el filósofo de hoy, puede aportar. A ello se debe asimismo que haya un abismo entre Platón y Aristóteles; éste ya es un erudito en el sentido moderno, en tanto que aquél es el último filósofo en el antiguo sentido griego: todavía tiene algo de los conceptos vivos. Mientras se tiene semejante filosofía, no se pierde el contacto con el mundo espiritual, y esa filosofía se ha propagado por mucho tiempo, hasta bien entrada la Edad Media. La Edad Media no hizo nada para que evolucionara la filosofía, sino que adoptó la filosofía de Aristóteles. Y considerando las peculiaridades de su época, hizo bien en adoptar simplemente esa filosofía aristotélica por algún tiempo; también adoptó la filosofía platónica.  

Ahora bien, en los tiempos antiguos, mientras persistía siquiera la disposición para cierta clarividencia, sucedía algo muy importante cuando los hombres dejaban que esa filosofía actuara sobre ellos.  En la actualidad, la filosofía actúa solamente sobre la cabeza, sobre el pensamiento; por eso, hay tantas personas que rehuyen la filosofía porque no les gusta pensar. Y, sobre todo, no quieren estudiarla porque no ofrece sensaciones. En cambio, la filosofía antigua, admitida en el alma humana, fecundaba todavía, en virtud de su mayor fuerza viva, los restos de la disposición clarividente. Así era la filosofía platónica, e incluso la aristotélica: no eran tan abstractas como las filosofías de hoy, sino que fecundaban las disposiciones a la clarividencia. Y así sucedió que los individuos que se entregaban a una filosofía de ese tipo, fecundaban la decreciente disposición a la clarividencia. Así se formaron los videntes. Pero como sea que lo que había que aprender sobre el mundo físico, incluso la filosofía, sólo tenía importancia para el plano físico, importancia que iba en constante incremento, el hombre fue distanciándose más y más de los restos de la antigua clarividencia; ya no podía llegar a esas profundidades; aumentaron las dificultades de hacerse vidente. Sólo volverá a ser posible cuando el nuevo método, cuyo comienzo se describe en mi libro “¿Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores?”, parezca plausible a la humanidad.
   
Por lo pronto, el camino que lleva al período materialista, es un camino de descenso; y ese período tiene su apogeo, se podría decir también, su punto más bajo, a mediados del siglo XIX. Sin duda, las circunstancias se harán más y más difíciles, más no deben cortarse las conexiones con los antiguos impulsos evolutivos de la humanidad. Cuando vemos, trazado en líneas, la evolución de la clarividencia es así: (dibujo 1)

Aquí (amarillo) todavía se presenta la clarividencia en pleno florecimiento, decrece luego cada vez más (verde); aquí tenemos, a mediados del siglo XIX, el punto más bajo debiendo ascender nuevamente.

Detengámonos ahora en la comprensión del mundo espiritual, distinta, sin duda, de la videncia. Así como la ciencia es algo distinto de la simple percepción sensorial, del mismo modo la clarividencia es algo distinto de la comprensión de lo percibido. De ahí que, en los tiempos más antiguos, la mayoría se limitaba a la videncia, sin entrar en la reflexión: su videncia les daba todo. Pero en creciente medida, también se desarrollo el pensar. Así puedo trazar la línea del pensar sobre los mundos actuales (ver dibujo): esta sería la línea de la videncia y esta la del pensar: c-d.

En los tiempos que corresponden a la antigua clarividencia, el hombre está ocupado con ella; el pensar queda en la subconciencia: los antiguos videntes no piensan; todo les es dado directamente por la videncia. No es hasta el 4º o 3er milenio que el pensar compenetra la videncia. Entonces hubo una época de florecimiento en la cultura índica, persa, egipcia-caldea y también en la primerísima cultura griega, florecimiento en el que, en el alma humana, el pensar naciente se asociaba con la videncia. El pensar todavía no estaba tan sutilizado como lo está en nuestros tiempos; se tenían algunos conceptos grandes y abarcantes y, además, la videncia (e). Esa peculiar condición, si bien ya algo atenuada, hallábase especialmente innata en videntes que fundaron los Misterios samotráquicos y proclamaron la monumental doctrina de los cuatro dioses: Axieros, Axiokersos, Axiokersa y Cádmilos. Esa grandiosa y monumental doctrina de los cuatro dioses cabiros que una vez existía en la isla Samos, en Samotracia, consistía en que el iniciado recibía algunos grandes conceptos, con los que luego podía combinar los remanentes de los resultados de la antigua videncia. Quizás tengamos oportunidad para describir esas cosas en mayor detalle.
  
Luego desaparece la videncia bajo el umbral de la conciencia; se hizo cada vez más difícil rescatarla de las profundidades del alma. Pero, naturalmente, se podían conservar algunos de los conceptos, incluso darles mayor perfección, y así llegó un tiempo en que hubo iniciados que no necesariamente tenían que ser videntes; insisto: iniciados que no necesariamente tenían que ser videntes.

En los distintos lugares donde esos iniciados tenían esas agrupaciones, es decir, en las escuelas iniciáticas, se cultivaba sencillamente lo que se había conservado desde tiempos antiguos, lo que los antiguos videntes habían visto; por otra parte, se recogía también lo que podían desentrañar ciertos individuos que poseían todavía la disposición a la clarividencia atávica. De ello, uno se convencía, en parte por tradiciones históricas, y en parte por experimentos. Uno se convencía de que lo pensado correspondía a la verdad. Pero iban disminuyendo los individuos de esas agrupaciones que todavía podían penetrar en el mundo espiritual, a la vez que aumentaba el número de los que poseían la teoría del mundo espiritual y la expresaban en símbolos y cosas por el estilo.

Reflexionen sobre lo que había de resultar a mediados del siglo XIX, cuando las inclinaciones materialistas habían llegado a su mayor profundidad: naturalmente, existían per­sonas que sabían que existe un mundo espiritual, y que también conocían ese mundo, sin haberlo visto jamás. Pre­cisamente los mejores entendidos del siglo XIX eran personas que nada habían visto del mundo espiritual, pero que sabían que ese mundo existe, que podían reflexionar sobre el mundo espiritual y que también eran capaces de encontrar nuevas verdades con ayuda de ciertos métodos y cierto simbolismo conservados por la antigua tradición. Si, por ejemplo, se dibuja una figura humana, no se puede deducir nada de importancia al mirar tal dibujo. Pero si se dibuja una figura humana con cabeza de león, y otra con cabeza de toro, entonces el que ha aprendido a interpretar tales cosas, puede sacar mucho de semejante exposición simbólica. O si se dibuja un toro con cabeza humana, o un león con cabeza humana, el iniciado puede aprender muchí­simo de ese dibujo. Se dibujaron muchísimos de esos sím­bolos, y hubo agrupaciones serias y venerables donde se podía aprender el lenguaje simbólico, de lo que no quiero explayarme más, porque esas escuelas resguardaban muy estrictamente esos símbolos, y no los comunicaban a nadie que no se hubiera comprometido a guardar silencio sobre estas cosas. Para ser un buen entendido, bastaba ese len­guaje simbólico, esto es, cierta escritura simbólica.

Así pues, la situación a mediados del siglo XIX era tal que la humanidad civilizada en general, tenía profunda­mente sumergida en la subconciencia toda visión de lo espi­ritual, a la vez que tenía tendencias puramente materialis­tas. Pero había un gran número de personas que sabían que existe un mundo espiritual y que, lo mismo que estamos rodeados de aire, estamos rodeados de un mundo espiri­tual. Sobre esas personas pesaba, al mismo tiempo, cierta responsabilidad, porque sin poder presentar ninguna inme­diata facultad evidente para demostrar la existencia de un mundo espiritual, no querían dejar que el mundo exterior se hundiera en sus tendencias materialistas. Por lo tanto, los iniciados del siglo XIX se hallaban confrontados con una situación excepcional: tenían que decir: ¿Seguiremos guardando únicamente en círculos reducidos, lo que reci­bimos de tiempos antiguos, y quedaremos viendo cómo toda la humanidad, inclusive su cultura y su filosofía, se hunde en el materialismo? ¿Podemos limitamos a ser meros espectadores? ¡No podían mirar esto con indiferencia! Particularmente los que tomaban las cosas muy en serio.

En consecuencia, a mediados del siglo XIX, las pala­bras "exotérico" y "esotérico" cobraron un nuevo signifi­cado entre los iniciados; verdaderamente, los ocultistas se dividieron en dos partidos: en esotéricos y exotéricos. Si queremos emplear en comparación las expresiones de nuestros parlamentos actuales, podríamos comparar a los exotéricos con los partidos sentados del lado izquierdo, y los esotéricos con los del lado derecho, porque estos últimos persistían en no permitir que se divulgara nada del sagrado conocimiento transmitido, y que pudiera ayudar al hombre pensante a penetrar en el lenguaje de los símbolos. Los esotéricos eran, pues, los conservadores entre los ocultis­tas. ¿y los exotéricos? Ellos son los que quieren hacer exotérica una parte de lo esotérico. En realidad, los exotéri­cos eran iguales a los esotéricos, sólo que se inclinaban a prestar oído a la voz de su sentido de responsabilidad y de publicar una parte del conocimiento esotérico.

Eso produjo, en aquel entonces, una extensa discusión de la que, naturalmente, el mundo exterior no sabe nada, pero que fue particularmente acalorada a mediados del siglo XIX: mucho más intensos que los conflictos entre conserva­dores y liberales en los parlamentos, fueron las controversias y discusiones entre los esotéricos y los exotéricos. Los eso­téricos tenían el punto de vista de no transmitir ningún co­nocimiento del mundo espiritual sino a quienes aceptaban la estricta obligación de mantener silencio y que querían pertenecer a una cofradía. Los exotéricos dijeron: esa acti­tud conduce a que se hundan en el materialismo los que no quieren afiliarse a semejante agrupación.

Entonces, los exotéricos propusieron un camino: ¡el camino que seguimos hoy! Nuestro camino actual es el que los exotéricos propusieron, o sea, publicar determinada parte de los conocimientos. esotéricos. Asimismo, hemos echado mano de lo que puede encontrarse en publicaciones populares, para paulatinamente poder ascender a los mun­dos superiores.

A mediados del siglo XIX, todavía no se había adelan­tado lo suficiente como para admitir esos hechos. Desde luego, en aquellos círculos no hay votaciones, pero de cier­ta manera simbólica, puede decirse: en la primera votación ganaron los esotéricos, y los exotéricos tenían que someterse; nadie se oponía a la comunidad, porque se tenían to­davía las viejas y buenas reglas de solidaridad. Sólo en tiem­pos más recientes, se ha llegado a expulsar miembros, o a que ellos mismos se retiren. Antes, no existían tales cosas, porque era sobreentendido que había que quedar unido en fraternidad. Por eso, a los exotéricos no les quedaba más que conformarse. Pero su responsabilidad pesaba sobre ellos, la responsabilidad por toda la humanidad; se sentían como guardianes de la evolución. Así pues, aquella primera "votación", si me permiten utilizar otra vez esta palabra, no fue la única, sino que se llegó a una fórmula de compro­miso, de avenencia -otra palabra tomada del mundo exte­rior y, por eso, simbólica. Eso significa lo siguiente:

Se reconoció, y eso lo admitían también los esotéri­cos, que es muy urgente que toda la humanidad llegue a saber que en nuestro alrededor, no sólo existen materia y leyes materiales y nada espiritual, sino que, lo mismo que estamos rodeados de lo material, estamos rodeados de lo espiritual: el hombre no es tan sólo aquel que se nos enfren­ta si lo miramos en sentido material, sino que contiene algo que es de naturaleza anímico-espiritual. Hay que ofrecerle a la humanidad la posibilidad de saber tales cosas. Sobre esto se pusieron de acuerdo: he ahí el compromiso.

Pero los esotéricos del siglo XIX no estaban dispuestos a entregar el conocimiento esotérico. Por eso, hubo que admitir otro método que entonces se presentó en el mundo. La formación de ese método es una historia complicada de la que he hablado más de una vez, sobre todo en ocasiones de constituirse ramas nuevas. Se decía: no queremos divul­gar los conocimientos esotéricos, pero vamos a tener en cuenta el materialismo de la época. Los esotéricos partie­ron, pues, de cierta tesis empírica bien fundamentada. Por­que si observamos en qué forma se reciben en la actualidad los conocimientos esotéricos, podemos sentir comprensión y simpatía por los que, en aquel tiempo, se oponían a su divulgación. Una y otra vez, esa divulgación se convierte en auténtica calamidad, y las mismas personas que reciben el conocimiento esotérico, levantan obstáculos y estorbos contra su propagación. Ya hemos hablado repetidas veces de eso en las últimas semanas. Todavía no se consideran lo suficiente, esos estorbos y obstáculos. En verdad, se tie­nen las experiencias más terribles, cuando se trata de difun­dir los conocimientos esotéricos. Incluso cuando se tiene la mejor voluntad de ayudar al individuo, resultan calami­dades, hasta en las cosas más elementales. ¡Cuántas veces sucede que se le da a un individuo ese o aquel consejo, pero el consejo no le gusta! Si el mundo exterior afirma que el ocultista que trabaja de la. manera como se trabaja aquí, posee gran autoridad, es pura habladuría. En tanto que el ocultista da consejos que agradan,. generalmente puede defenderse; pero cuando da consejos que ya no gustan, nadie los acepta. Y dicen los interesados: "si no me das otros consejos, ya no puedo yo conmigo mismo". Esto llega hasta amenazas cuando, en realidad, lo único que hizo el ocultista fue decirle lo que sería beneficioso para ese individuo. Pero como él quiere recibir algo distinto, dice: "ya he esperado bastante tiempo; dime ahora de qué se trata". Ya se lo dijo desde hace mucho tiempo, pero lo dicho no le gusta. Así se llega al progresivo distanciamien­to, hasta que los que antes fueron los partidarios más fervientes, se vuelven los enemigos más encarnizados, por­que esperan consejos a la medida de sus deseos, y en el momento -en que reciben otros, se transforman en enemi­gos enconados. Así, precisamente nuestra época pone en evidencia que no podemos sencillamente condenar a los esotéricos que decían que no aceptaban la popularización de las verdades esotéricas.

Y así, a mediados del siglo XIX, no llegó a realizarse semejante popularización, sino que se quería tener en cuen­ta las tendencias materialistas de la época. Es difícil expre­sar lo que hay que decir; sólo puedo cifrarlo en palabras que jamás fueron pronunciadas de esa manera pero son ciertas. En aquel entonces el esotérico dijo: "¡qué haré con esa humanidad! Por mucho que yo les diserte sobre las verdaderas enseñanzas del esoterismo, solamente se burla­rán de mí y de vosotros. Quizá convenceréis a unos crédu­los, a un puñado de mujeres crédulas, a pocos hombres crédulos; pero aquellos que aprecien la ciencia no se conven­cerán. Tenéis que contar con las inclinaciones de la época".

Como consecuencia de eso, se trató de descubrir un método por el que pudiera llamarse la atención sobre el mundo espiritual, a semejanza de cómo, en el materialismo, se llama la atención sobre el hecho de que, en el criminal, el hipotálamo no cubre, o no cubre completamente, el cere­belo. Así, con plena conciencia, se presentó el mediumnismo. Los médiums fueron, podríamos decir, los agentes que, por ese camino, querían enseñarles a los hombres la convicción del mundo espiritual, porque ellos presentaban a los ojos físicos del público algo que se originó en el mundo espiritual, porque producían algo que se podía exhibir en el plano físico. El mediumnismo fue un recurso para hacer comprender a los hombres, que existe un mundo espiritual; los exotéricos y los esotéricos se habían puesto de acuerdo en patrocinar el mediumnismo, para satisfacer la inclina­ción de la época.

Vean lo que escribió el señor von Wrangell en la pág. 41 de su folleto: "Basta recordar nombres como Zollner, Wallace, du Prel, Crookes, Butlerow, Rachas, Oliver Lod­ge, Flammarión, Morselli, Schiaparelli, Ochorowicz, James, etc." ¿Cómo llegaron a la convicción de un mundo espiri­tual? Por haber recibido manifestaciones del mundo espi­ritual, y posiblemente tenían que recibirlas. Pero todo lo que se puede hacer por medio del mundo espiritual y el mundo de los iniciados, consiste, por lo pronto, en expe­rimentos con la humanidad: siempre hay que examinar qué grado de madurez alcanzó. Así, también aquel patrocinio del mediumnismo, del espiritismo, fue, diríamos, un expe­rimento. Tanto los exotéricos como los esotéricos .que se habían puesto de acuerdo sobre el experimento, decían: "Vamos a ver qué resulta". ¿y qué resultó?

La mayoría de los médiums informó de un mundo en que moran los muertos; no tienen más que leer la literatura pertinente. Lo que se logró fue de lo más triste para los iniciados: se obtuvo el peor resultado que podía obtenerse. Había dos posibilidades: una de ellas fue el uso de los médiums. Los médiums comunican algo, y lo que comunican sólo pueden aplicarlo al medio ambiente habitual que, sin duda, contiene también lo espiritual en sus elementos sensi­bles. Y la gente esperaba que los médiums irían a descubrir toda clase de leyes naturales ocultas y elementales. No podía esperarse otra cosa, por la siguiente razón.

Sabemos que el hombre está constituido por el cuerpo físico, el etéreo, el astral y el Yo. Desde el dormirse hasta el despertarse, el hombre propiamente dicho, se encuentra en el Yo y en el cuerpo astral, es decir, se encuentra en el mismo mundo donde se encuentran los muertos. Pero el médium que está sentado ahí, no es un Yo y un cuerpo as­tral; al contrario, se le reduce la conciencia del Yo y tam­bién la conciencia astral, y se le estimulan precisamente el cuerpo físico y el etéreo. Por eso, el médium puede entrar en relación con un hipnotizador o un inspirador, es decir, con otro individuo vivo: el Yo de otra persona, o también el medio ambiente, pueden ejercer su influencia sobre el médium. En realidad, el médium carece de la posibilidad de entrar en el reino de los muertos, porque tiene extingui­do precisamente aquello que tiene en común con ese reino. Así pues, los médiums fallaron: proporcionaron informa­ciones que, se suponía, venían precisamente de aquel mundo de los muertos. Los ocultistas se dieron cuenta, pues, de que con ese ensayo no habían logrado otra cosa que difundir un gran error. Un buen día, tuvieron que admi­tir que habían transitado un camino que conducía a los hombres hacia el error, porque los condujo hacia una doc­trina puramente luciférica, asociada con observaciones pura­mente ahrimánicas. Se había, pues, propagado un error del que nada bueno podía resultar. Poco a poco, eso se reconoció.

Vemos aquí el resultado del experimento de contar con las inclinaciones materialistas de la época y sin embargo, tratar de transmitir a los hombres la conciencia de que exis­te un mundo espiritual en torno nuestro. Por lo pronto, este camino condujo a un error, como hemos visto. De esto, podemos deducir cuán necesario es tomar el otro ca­mino, que consiste en hacer exotérica una parte del conoci­miento esotérico; hay que tomarlo, y hay que seguirlo aunque no deje de traer calamidades. El hecho de que prac­ticamos la ciencia espiritual es, por decirlo así, testimonio de la necesidad de que se lleve a cabo el principio de los exotéricos a mediados del siglo XIX. Y nuestra manera y afán de ejercer la ciencia espiritual, no es otra cosa que tratar de realizar ese principio, y de realizarlo honrada­mente.

Lo dicho nos permite apreciar que el materialismo es algo sobre el cual no se puede sutilizar, simplemente, sino que hay que entender la necesidad de su advenimiento y, sobre todo, de su culminación a mediados del siglo XIX. Es verdad que la tendencia materialista ya había venido pre­parándose hace tres, cuatro o cinco siglos, cuando las in­clinaciones espirituales de los hombres descendieron siempre más y más a lo subconsciente: a mediados del siglo XIX, se llegó a la culminación de ese proceso. Ese hundimiento fue necesario para que pudieran desarrollarse, sin estorbo de parte de las facultades ocultas, los talentos puramente materialistas. Un filósofo materialista como Kant, filósofo materialista desde el punto de vista de los idealistas del siglo XIX -Léanlo en mi libro "Los enigmas de la filoso­fía"- jamás hubiera sido posible si no hubieran retrocedi­do las facultades ocultas. Ciertas capacidades se desarrollan en el ser humano a expensas de otras. Pero en tanto que una especie de capacidades o talentos se extrovierte, la otra especie sigue su camino interno. De ahí que esos tres, cua­tro, cinco siglos del desarrollo materialista, en manera al­guna constituyen pérdida para el desarrollo espiritual de la humanidad. Debajo del umbral de la conciencia, siguió desarrollándose lo espiritual; y si los hombres se ponen a reflexionar sobre mis alusiones al folleto del señor von Wrangell, respecto a lo que él llama lo Onírico, podrán descubrir las capacidades ocultas que únicamente aguar­dan su despliegue. Ellas están ahí; existen en abundancia en las almas humanas, sólo hace falta descubrir las de mane­ra correcta.

He ahí, pues, las consideraciones preliminares que fueron necesarias para que, mañana, abordemos la pregun­ta: ¿qué perspectivas hay en lo que toca a la relación en­tre vivos y muertos, si se tiene en cuenta cuán esclarece­dor fue, a pesar de todo, el camino equivocado que re­sultó del compromiso entre los exotéricos y los esotéricos? Precisamente para comprender el carácter de ese compro­miso, hemos de estudiar el nacimiento y la muerte, y des­tacar entonces su relación con los métodos materialistas.

Muere Neil Armstrong, el hombre que dio un gran salto para la humanidad





Neil Armstrong, el hombre que dijo la histórica frase de “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” el 20 de julio de 1969, al poner el pie en la Luna, falleció este sábado a los 82 años en Ohio (EE UU). A principios de este mes fue sometido a una operación de corazón en la que ese le practicó un a bypass y de la que se estaba recuperando.


Armstrong había nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta (Ohio) y mostró desde muy joven su atracción por la aeronáutica. Inició sus estudios de Ingeniería, pero en 1949 ingresó en la Marina de Estados Unidos y participó, como piloto de combate, en la Guerra de Corea. Después terminó sus estudios de Ingeniería y fue piloto de pruebas. En 1962 entró en la NASA como astronauta.
Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, partieron para su misión lunar el 16 de julio de 1969, ya como héroes, al menos en EE UU, y regresaron, el 24 de julio como superhéroes planetarios, sobre todo Armstrong, el primer hombre que llego a la superficie del satélite natural de la Tierra. Habían cumplido el mandato de 1961, cuando el presidente J. F. Kennedy, en plena guerra fría y en plena carrera espacial con la Unión Soviética, lanzó el desafío estadounidense de llevar a un ser humano a la Luna y traerlo sano y salvo antes de terminar la década. Pero política aparte, Armstrong fue el protagonista indiscutible de un viejo sueño de la humanidad cumplido y la cabeza visible de una epopeya tecnológica y científica que no se ha repetido en el espacio: el programa Apollo.
Tras el viaje de Armstrong, Aldrin y Collins, continuaron las misiones lunares, cada vez más complejas y más largas, a medida que la NASA tomaba confianza con sus éxitos espaciales. Pero Armstrong nunca volvió al espacio. Siguió en la NASA hasta 1971, y cuando dejó la agencia se dedicó a impartir clases de ingeniería. Pero durante toda su vida ha estado relacionado con el mundo espacial, tanto trabajando en la industria privada del sector como implicándose, cuando lo consideró oportuno, en las decisiones de política espacial estadounidense. Todavía hace un par de años, el más célebre exastronauta de la NASA, el veterano Armstrong, manifestó sus críticas a la decisión del presidente Obama de cancelar el programa Constellation con el que se estaba desarrollando una nueva familia de cohetes para viajar a la Estación Espacial Internacional.
Armstrong fue un héroe indiscutido, pero huyó cuando pudo hacerlo del primerísimo plano, de la gloria permanente y de los focos. Un hombre volcado personal y profesionalmente en su pasión aeronáutica y astronáutica, recibió todos los homenajes y condecoraciones y mantuvo la distancia de persona reservada.

Armstrong fue un héroe indiscutido, pero huyó cuando pudo hacerlo del primerísimo plano, de la gloria permanente y de los focos
En su biografía autorizada (First Man: The Life of Neil A. Armstrong) James R. Hansen cuenta que la misma frase del pequeño paso para un hombre que la humanidad escuchó en la transmisión por televisión del alunizaje fue plenamente idea suya, con la ayuda de su esposa, y no de un equipo de cerebros de la NASA que prepararan la coreografía adecuada par la gran ocasión. Toda una demostración de carácter y de personalidad en un programa tan complejo y tan integrado como el Apollo. Y tan peligroso: Nixon tenía preparadas unas frases de profunda condolencia por si el Apollo 11 fracasaba y otra lista de declaraciones adecuadas para el éxito rotundo.
Las poco más de dos horas que pasaron los dos astronautas en el suelo lunar, con su colega Collins esperando en solitario en módulo orbital, fueron intensas. Armstrong era el comandante de la misión y fue él el elegido para salir el primero del módulo Eagle y tocar el suelo lunar. Aldrin le siguió poco después. Y es curioso que Armstrong apenas tuviera de aquel viaje ya mítico el recuerdo más corriente que millones de personas conservan de sus aventuras viajeras: unas buenas fotografías suyas. La NASA siempre ha explicado que durante sus actividades en la superficie lunar, el comandante fue quien utilizó casi todo el rato la cámara, por lo que fue Aldrin el más y mejor fotografiado.
Armstrong fue la cabeza más visible, aunque no la única, de aquella década prodigiosa del espacio con el programa Apollo aunando no solo muchísimo dinero para hacer realidad el desafío del presidente Kennedy, sino también con una concentración de enormes talentos de la ciencia y la tecnología en el esfuerzo espacial. Al recibir la Medalla de Oro del Congreso de EE UU en noviembre de 2011, junto con sus colegas del Apollo 11 Aldrin y Collins, además del pionero astronauta John Glenn, Armstrong dijo que era un honor “en nombre de todos aquellos que jugaron un papel para ampliar la presencia humana más allá de la Tierra, y el conocimiento humano del Sistema Solar”.
Poco antes, el pasado verano, el hombre de la Luna había estado en España, concretamente en Tenerife, para participar en el homenaje al primer astronauta de la historia, el ruso Yuri Gagarin. Manifestó su deseo de que la civilización humana lleve al espacio “su mejor comportamiento”. Refiriéndose a la carrera espacial de la que él fue estrella indiscutida, dijo que, a su juicio, fue “la mejor, la más honesta, porque ganó la humanidad”.
Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/25/actualidad/1345923327_091275.html

viernes, 24 de agosto de 2012

Freemasons in a Catholic Church

Friday, 24 August 2012



 Fuente: http://masonictimes.blogspot.ro/2012/08/freemasons-in-catholic-church.html

Alemania celebra 275 años desde la fundación de la primera Logia Masónica






viernes, 24 de agosto de 2012


Berlín, Alemania. Las Grandes Logias Unidas de Alemania se están preparando para la celebración de 275 años de la fundación de la primera Logia Masónica en el país. La Logia "Absalón zu den drei Nesseln" en Hamburgo el próximo mes llega a la venerable edad de 275 años.

Con motivo de este evento fue planeado una serie de eventos tales como:

1. Exposición Masónica en el Ayuntamiento (15 a 30 de septiembre de 2012)
2. Exposición Masónica en la Cámara de Comercio (20 de septiembre - 2 de noviembre de 2012)
3. Exposición Masónica al aire libre (24 a 27 de septiembre de 2012)
4. Concierto Masónico en Sala Filarmónica de Hamburgo (30 de septiembre de 2012)

Fuente: http://agenciadeprensamasonica.blogspot.com/

jueves, 23 de agosto de 2012

Roms : les critiques se multiplient après les annonces gouvernementales








La Roumanie a salué jeudi 23 août la décision de la France d'assouplir les contraintes pesant sur l'accès au travail des citoyens bulgares et roumains, "une des conditions essentielles pour faciliter l'intégration sociale des Roms". Bucarest a également loué "l'approche constructive du gouvernement français pour l'intégration des populations roms", après la réunion qui s'est tenue mercredi à Matignon, au terme de laquelle le gouvernement a annoncé la suppression de la taxe que l'employeur doit verser pour embaucher un Roumain ou un Bulgare et l'élargissement de la liste des 150 métiers auxquels ils ont actuellement accès.

Un ton qui tranche avec les passes d'armes acides qui avaient eu lieu entre la Roumanie et la France en 2010, après que Nicolas Sarkozy avait désigné les Roms comme fauteurs de trouble dans un discours musclé. Mais ces félicitations font figure d'exception parmi les échos de cette réunion présidée par Jean-Marc Ayrault.


"MORATOIRE SUR LES EXPULSIONS"


Du côté du Parti communiste français (PCF), l'enthousiasme était en effet nettement moins de mise. Dans un communiqué, le parti s'est réjoui des mesures prises en faveur de l'embauche des Roms, mais a fait part de son souhait de voir le gouvernement aller plus loin et arrêter notamment les expulsions. "Rien ne serait plus décevant que de voir croître le nombre d'expulsions et de démantèlements de camps sans la mise en place de réelles solutions alternatives", explique le communiqué.
Aussi, le PCF propose "l'adoption immédiate d'un moratoire sur les expulsions, l'arrêt des discriminations au regard du droit du travail". "Les Roms ont besoin" non pas d'effets d'annonce "mais d'annonces ayant des effets", selon le PCF, une des deux composantes principales du Front de Gauche.


"PERMETTRE UN ACCÈS NORMAL AU MARCHÉ DU TRAVAIL"


La CGT a, pour sa part, demandé jeudi 23 août l'abrogation des mesures restrictives imposées aux ressortissants roumains et bulgares en matière d'emploi pour leur "permettre un accès normal au marché du travail". "On ne peut pas reprocher à des personnes de vivre dans des bidonvilles s'ils n'ont pas une vraie possibilité de travailler", déclare la CGT. Elle juge aussi "essentiel que les migrants qui travaillent disposent d'un contrat de travail aux normes françaises", soulignant "la responsabilité de l'employeur".

La confédération dénonce au passage "le lourd héritage sarkozyste vis-à-vis de ces populations, en particulier depuis leur odieuse stigmatisation dans le discours de Grenoble" de juillet 2010.


UNE RÉPONSE "PAS SUFFISANTE"


Dans un communiqué, Emmaüs International a également rappelé qu'il condamne, comme le mouvement Emmaüs dans son ensemble, "la politique de la France envers les populations roms présentes sur son territoire". Si l'élargissement de l'accès au marché du travail pour les ressortissants roumains et bulgares est "un petit progrès", "la réponse apportée par le gouvernement n'est pas suffisante", a expliqué Jean Rousseau, président d'Emmaüs International. "La France doit cesser sa politique répressive envers les Roms", a-t-il affirmé, jugeant que les mesures prises par le gouvernement actuellement sont "contraires à la dignité des personnes" et "inefficaces".

Enfin Gilbert Collard, l'un des deux députés du Front national interrogé jeudi par France 2 sur le traitement des Roms, s'est demandé pourquoi le gouvernement avait voulu "greffer un problème de plus", alors que ce dossier concerne à ses yeux la Roumanie, pas la France. L'élu du Gard a mis en cause "ce besoin qu'ont les socialistes d'être – sur le dos des autres – les scouts du monde entier". "Que les Roumains se débrouillent avec les Roumains !" a lancé Me Collard.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=EUR&pagina=http://www.lemonde.fr

El cristianismo trascendente. Joseph de Maîstre






Memoria dirigida por Joseph de Maîstre
al duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg,
Gran Maestro de la Masonería Escocesa
de la Estricta Observancia,
con ocasión del Convento de Wilhemsbad de 1782  


Finalmente, henos aquí llegados al 3er grado [Clase Secreta] que tiene por objeto el Cristianismo Trascendente. Parece oportuno que la mayor parte de Hermanos a los que sus luces y talentos los hayan hecho dignos en el segundo grado, pasen infaliblemente al tercero, porque todo hombre instruido hacia la creencia cristiana estará necesariamente encantado por encontrar la solución a diferentes penosas dificultades en los conocimientos que poseemos.

Los Hermanos admitidos en la clase superior tendrán por objeto de sus estudios y reflexiones más profundas las investigaciones de hecho y los conocimientos metafísicos. No es éste lugar para examinar hasta qué punto se puede establecer por el simple razonamiento la verdad de la doctrina que profesamos. Mas no es extraño que el descubrimiento de los hechos puedan proporcionarnos los mayores motivos de credibilidad. Todo es misterio en los dos Testamentos, y los elegidos de una y otra ley no eran otra cosa que verdaderos iniciados. Hay pues que interrogar a esta venerable Antigüedad y preguntarle cómo entiende las alegorías sagradas. ¿Quién puede dudar que este tipo de investigaciones nos pueden proporcionar las armas victoriosas para luchar contra los escritores modernos que se obstinan en ver solamente en las Escrituras su sentido literal? Estos escritores, son refutados fácilmente por la expresión Misterios de la Religión que nosotros empleamos todos los días sin entrar en su sentido. La palabra “misterio” en un principio no significaba otra cosa que la verdad velada bajo tipos por aquellos que la poseen. Fue solamente por extensión y, por así decirlo, por corrupción, por lo que se aplicó luego esta expresión a todo lo que está escondido; a todo lo que es difícil de comprender. Es en este sentido por lo que decimos ahora que la generación es un misterio y que Marco Aurelio decía antaño que “la muerte es, al igual que el nacimiento, un misterio de la naturaleza.

Este sentido del término “misterio” no era lo bastante significativo para la Iglesia latina, de ahí que inventara el de “sacramento” para designar a los siete Misterios por excelencia.

Quizá le parecerá infinitamente probable a V.A.S. que si nuestros teólogos quisieran reflexionar atentamente que las palabras Misterio, Sacramento, Signo y Figura son rigurosamente sinónimos, bien pronto nos llevarían a firmar un acuerdo sobre uno de los puntos que dividen a nuestras dos comuniones.

Parece pues que no hay necesidad de un diccionario etimológico para refutar a los partidarios del al pie de la letra. Pero, ¿cómo podrían resistir al sentimiento unánime de los primeros cristianos, que se regían todos por el sentido alegórico? Sin duda, llevaron este sistema demasiado lejos, pero, siguiendo la observación de Pascal, del mismo modo que los falsos milagros probaban los verdaderos, igualmente el abuso de explicaciones alegóricas anuncia que esta doctrina tenía una base real, la cual hemos perdido de vista demasiado pronto.

¿Con qué derecho podemos contradecir a toda la Antigüedad eclesiástica que nos deja entrever tantas verdades escondidas bajo la corteza de las alegorías? Los antiguos intérpretes de la Iglesia - nos dice San Anastasio el Sinaíta - han considerado el relato de Moisés sobre la obra de los seis días de una manera alegórica y han puesto de relieve diversas herejías nacidas únicamente del hecho que habían tomado demasiado al pie de la letra lo que el Génesis relata de Dios y del Paraíso terrenal. Otro escritor eclesiástico dice también que “algunos heréticos habían sostenido que no se debía dar al Antiguo Testamento un sentido místico y alegórico diferente de aquel que ofrecen las cosas mismas, sino que, si seguimos su opinión, resultaría un montón de absurdeces... que se debe explicar los libros del Antiguo Testamento, no solamente de manera literal, sino también de manera figurada y alegórica y descubrirle el verdadero sentido.

Es todavía más sorprendente que sobre este tema la Sinagoga no pensara de manera diferente que la Iglesia. El historiador Josefo nos advierte, antes de tratar de las antigüedades de su nación, que “Moisés se ha explicado alegóricamente cuando el asunto lo ha requerido; que se ha servido también de las alegorías aunque cautelosamente, y que lo que ha dicho sólo ha descubierto lo que no debía estar escondido; de manera que nos internaríamos en un largo trabajo si quisiéramos desentrañar todo lo que, en estos libros, es relativo a estos diferentes asuntos”.

Otro testimonio de peso es el del más sabio y más ilustre de los rabinos, el famoso Maimónides, de sobrenombre Moses Aegyptiacus. “No os dejéis seducir - nos dice - por todo lo que los Sabios cuentan sobre el primer hombre, sobre la Serpiente, acerca del Árbol de la Ciencia del bien y del mal, sobre las vestimentas que todavía no se usaban, y no penséis que esos objetos hubieran existido realmente de esa manera. Jamás estuvieron en la naturaleza de las cosas. Si prestáis atención os daréis cuenta de la falsedad de todo lo que ellos dicen al respecto, y que no han imaginado sino después de haber tenido conocimiento de nuestra ley y de la historia de la creación; ya que lo tomaron en sentido literal y forjaron estas fábulas... No se debe tomar al pie de la letra, como lo hace el vulgo, lo que está contenido en el Bereshit [Génesis] o historia de la creación. Sin esto, los sabios no lo hubieran envuelto de tantas parábolas, con tanto cuidado, y no hubieran estado tan atentos para impedir que se hablara de esto al populacho ignorante. Ya que al tomarlo en sentido literal, lo resultante son los prejuicios que degradan la naturaleza divina y trastocan los fundamentos de la ley que hacen nacer las herejías.

¡Qué vasto campo abierto al cuidado y perseverancia de los G.P...! Que unos se sumerjan con valor en los estudios que puedan multiplicar nuestros libros y aclarar aquellos que poseemos. Que otros, cuyo genio es dado a las contemplaciones metafísicas, busquen en la misma naturaleza las pruebas de nuestra doctrina. Que finalmente otros (¡y quiera Dios que haya muchos!) nos digan lo que han aprendido de este Espíritu que sopla donde quiere, como quiere y cuando quiere.

Fuente:http://www.masoneriacristiana.net/2012/08/el-cristianismo-trascendente-joseph-de.html