sábado, 23 de enero de 2016

VALLS ASEGURA QUE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS AMENAZA LA IDEA DE LA UNIÓN EUROPEA




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este viernes que Europa no puede hacer frente al alto número de refugiados que está llegando a sus fronteras y que este flujo está amenazando la idea de la Unión Europea.

«No podemos decir que todos los refugiados van a ser bienvenidos en Europa», ha asegurado Valls, en una entrevista concedida a la BBC. Según el primer ministro, la crisis migratoria podría desestabilizar a la Unión Europea, de ahí la necesidad de aumentar el control en las fronteras. «Si Europa no es capaz de proteger sus fronteras, se cuestionará la idea de Europa», ha asegurado.

Valls también se ha referido a Alemania, y ha recalcado que Europa tiene que mandar un mensaje diferente al que ha mandado la canciller alemana, Angela Merkel.

«Alemania se está enfrentando al mayor cambio. Tenemos que ayudar a Alemania, pero el primer mensaje que tenemos que mandar ahora y con la mayor firmeza posible es que no recibiremos a todos los refugiados en Europa», ha asegurado. «Porque el mensaje que dice venid, seréis bienvenidos, provoca grandes cambios», ha añadido.

Guerra global

Francia está en estado de emergencia desde los atentados de París de noviembre de 2015, en los que milicianos del grupo terrorista Estado Islámico mataron a 130 personas. Francia seguirá en este estado de emergencia «el tiempo necesario», ha asegurado Valls.

«Francia está en guerra», ha afirmado. «Usaremos todos los recursos de las leyes de nuestra democracia para proteger a los franceses», ha añadido.

«En África, en Oriente Próximo, en Asia, tenemos que erradicar, eliminar a Daesh. Es una guerra total y global contra el terrorismo», ha asegurado Valls, que ha añadido que la guerra tiene que ser también «implacable».

viernes, 22 de enero de 2016

EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS CHINOOK BLOQUE II.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



El jefe de adquisición del Ejército de Estados Unidos ha aprobado el programa de actualización del Chinook Bloque II. El programa de actualización tiene como objetivo mantener las flotas CH-47F y MH-47G fabricados por Boeing en servicio a través de la década de 2020. El plan, aprobado por el jefe de adquisiciónes del Ejército Heidi Shyu, incluye fuselajes nuevos o remanufacturados para las fuerzas regulares y unidades especiales. El General Michael Lundy esbozó el plan durante la sesión informativa del Ejército de Estados Unidos el jueves.

Otras mejoras previstas en el programa Bloque II incluyen el trabajo en el sistema eléctrico, sistema de rotor, y en la transmisión. Todavía no se ha requerido un nuevo motor, aunque el programa prevé la posibilidad de cambiar el motor en el futuro. Además de las mejoras en la aeronave, Bloque II también modificará los Chinook del Ejército alineados más estrechamente con la aeronave MH-47 utilizada por las tropas de Operaciones Especiales del Ejército. "Con el tiempo los dos han divergido, ahora vamos a converger en el diseño," dijo el coronel Rob Barrie a Defense News. Los CH-47 Chinook están diseñados para el transporte de tropas, artillería y otros equipos de apoyo. La variante MH-47G ofrece aviónica más avanzada para apoyar las misiones de Operaciones Especiales.

EL EJÉRCITO DE CHILE REORGANIZA SUS UNIDADES PARA AMPLIAR SU INTEROPERABILIDAD.





NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


El Ejército de Chile ha efectuado una importante reestructuración orgánica de distintas unidades a lo largo del país como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 'Ejército 2026' con el fin de potenciar la capacidad militar mediante la racionalización, funcionalidad y obtención de capacidades para que el país pueda contar con un Ejército acorde a los índices y proyecciones de desarrollo futuro. Como parte de ese diseño estratégico, el Plan de Acción 'Orca 2015-2018'contempla una serie de medidas como el de la reorganización de unidades que comenzó a ser implementado el mes pasado y con el que se busca proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional. De esta manera, distintos Regimientos Reforzados y de Infantería cambiaron su denominación y estructura orgánica con el propósito de lograr mejores capacidades humanas y materiales que permitan incrementar el número de funciones militares e interoperar con otras unidades de la fuerza terrestre para lograr en su empleo un mayor poder de disuación.

En la zona norte del país, los Regimientos Reforzados N°4 'Rancagua' de Arica y N°23 'Huamachuco' de Putre de la VI División de Ejército pasaron a denominarse Brigada Motorizada N°4 'Rancagua' y Brigada Motorizada N°23 'Huamachuco' mientras que el Regimiento Reforzado N°1 'Calama' de la I División se convierte en la Brigada Motorizada N°1 'Calama'. En cuanto a la II División Motorizada, desplegada en el centro de Chile. se creó en la ciudad de Concepción la Brigada Motorizada 'Maule' que está compuesta por el Regimiento Reforzado N° 7 'Chacabuco', el Regimiento de Infantería N°9 'Chillán' y el Destacamento Motorizado N°16 'Talca' manteniéndose cada uno de ellos en sus actuales ciudades. Respecto a esta última unidad, cambió su denominación original de Regimiento de Infantería y dejó su especialidad de alta montaña para convertirse en una unidad de infantería de llanura.

En la III División de Montaña los cambios afectaron al Regimiento Reforzado N°3 'Yungay' de Los Andes que se convirtió en el Destacamento de Montaña N°3 'Yungay', al Regimiento de Infantería N°8 'Tucapel' de Temuco que se transformó en el Destacamento de Montaña N°8 'Tucapel' mientras que elRegimiento Reforzado N°9 'Arauco' de Osorno pasó a denominarseDestacamento de Montaña N°9 'Arauco'. En la zona austral de Chile el Regimiento Reforzado N°14 'Aysén' deCoyhaique de la IV División de Ejército cambió su denominación aDestacamento Motorizado N°14 'Aysén' mientras que los Regimientos Reforzados N°5 'Lanceros' de Puerto Natales y N°11 'Caupolicán' dePorvenir pertenecientes a la V División se convirtieron respectivamente en elDestacamento Acorazado N°5 'Lanceros' y Destacamento Motorizado N°11 'Caupolicán'.

GOBIERNO DE ARGENTINA CAMBIA CÚPULA DE LAS FUERZAS ARMADAS.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO




El general de brigada Bari del Valle Sosa, excombatiente de la guerra de Malvinas (1982), fue nombrado este jueves por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. El general de brigada y director general de Administración y Finanzas desde 2013, Diego Suñer, dirigirá el Ejército.

Otro veterano en la guerra por el archipiélago, Enrique Víctor Amrein, será el nuevo titular de la Fuerza Aérea. Hasta ahora era director general de Educación. El vicealmirante Marcelo Hipólito Srur, que hasta el momento era número tres de la Armada como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, pasará a estar al frente de este cuerpo. El ministro de Defensa, Julio Martínez, les tomará juramento de su nuevo cargo en los próximos días.

BRASIL PERDIÓ 1,5 MILLONES DE EMPLEOS EN 2015: ES EL PEOR RESULTADO DESDE 1992




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Tan sólo en diciembre fueron eliminados 596.208 puestos laborales. El ministro de Trabajo reconoció que "fue un año difícil", aunque aseguró que "no se destruyeron las conquistas" logradas desde el gobierno de Lula

Brasil perdió 1,5 millones de puestos de trabajo formales en 2015, el peor resultado en los últimos 24 años, cuando comenzó la serie histórica de esta estadística, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Tan sólo en diciembre fueron eliminados 596.208 empleos, de acuerdo con el Archivo General de Empleados y Desempleados (CAGED, por su sigla en portugués).

El ministro de Trabajo de Brasil, Miguel Rossetto, reconoció que 2015 "fue un año difícil", pero precisó que, a pesar de los malos datos, Brasil "no destruyó las conquistas" logradas en los últimos años.

"Continuamos con un mercado (de empleo) formal elevado en el país, a pesar de que los números del año pasado no son positivos", recalcó Rossetto a periodistas.

Los datos de empleo divulgados este jueves evidencian la fragilidad del mercado laboral brasileño debido a la aguda crisis económica que atraviesa el país, que cerró 2015 con una contracción del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 3,70%, según las previsiones de los analistas.

De acuerdo con el Gobierno, el clima de incertidumbre por la inestabilidad política y económica de Brasil y la crisis internacional también han debilitado las cifras de empleo.

La caída de los empleos formales en 2015 estuvo motivada, principalmente, por la retracción de los puestos de trabajo en el sector industrial (-608.878), seguido el de la construcción civil (-416.959), el de servicios (-276.054) y el del comercio (-218.650).

El sector agrícola, por su parte, fue el único que registró un crecimiento de los puestos de trabajo formales, con un incremento de 9.821 empleos, lo que supone una variación positiva del 0,63 por ciento.

Por estados, San Pablo fue el que más perdió empleos, seguido de Minas Gerais y Río de Janeiro, todos ellos en la región sureste, la más rica y poblada del país.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado comenzó a perder fuerza en 2015 y la tasa de personas sin trabajo llegó al 9% de la población activa en el trimestre agosto-octubre del año pasado.


martes, 19 de enero de 2016

IRÁN INYECTARÁ 500 MIL BARRILES DE PETRÓLEO MÁS A UN MERCADO CON SOBREOFERTA




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Irán anunció el lunes un aumento de 500.000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo, posibilitado por el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi. Irán produce actualmente 2,8 millones de barriles diarios de crudo.

Sin embargo, la OPEP (Organización de Estados Productores de Petróleo) prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

La producción de los países no pertenecientes a la OPEP debería decaer en 2016, después de años de crecimiento "fenomenal", indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.

El informe no dice sin embargo una sola palabra acerca del anuncio de Irán.

La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380.000 barriles diarios (bd) en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600.000 bd: "2016 (...) será el año del retorno al equilibrio", sostiene.

El anuncio tiene a dar razón a la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado para mantener su parte, pese a los reclamos de otros miembros de la OPEP afectados que reclamaban un recorte de la producción para enfrentar el derrumbe de los precios.

El barril de petróleo perdió casi la mitad de su valor en 2015. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses.

La producción de los productores externos a la OPEP llegó a 56,87 millones de barriles diarios (mbd), pero este año debería retroceder a 56,21 millones, principalmente por recortes de la producción en los Estados Unidos (-0,38 mbd). También debería retroceder la producción rusa, que alcanzó el récord de 10,90 mbd en diciembre, según las estimaciones de la OPEP.

Pero el mercado mantiene una persistente abundancia de la oferta, prosigue el informe, que estima que el excedente será aún de unos 2 mbd en 2016. Pero podría equilibrarse con un recorte a 31,65 mbd de la producción del cartel, al que acaba de sumarse indonesia.

La producción petrolera de la OPEP fue el año pasado de 31,85 mbd.

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO

LA BOLSA DE MILÁN SUSPENDIÓ LAS COTIZACIONES DE TRES BANCOS ITALIANOS POR EL DESPLOME DE SUS ACCIONES




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


La Bolsa de Milán cerró este lunes en baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,7%, hasta situarse en 18.686 puntos, en una jornada condicionada por las pérdidas del sector bancario. El índice general Italia All-Share cayó también un 2,7%, hasta las 20.330 unidades.

Durante la sesión se cambiaron de manos 956 millones de acciones por un valor de 2.761 millones de euros. De las 337 compañías que cotizaron en el parqué lombardo, 52 subieron, 278 bajaron y 7 cerraron sin variación.

Sobre la plaza milanesa pesaron las pérdidas registradas por el sector bancario y también la caída del precio del barril de petróleo Brent, que se ha hundido por debajo de los 29 dólares (precio de diciembre de 2003).

Los peores resultados fueron para Banca Monte Paschi Siena, cuyas acciones se desplomaron un - 14,8%, a la que siguieron Banca Popolare Emilia Romagna (- 8,7%), Ubi Banca (- 7,3%), Banco Popolare (- 6,7%) y Banca Popolare Milano (- 5,6%).

En el lado contrario, los únicos valores que cerraron en verde fueron la casa de moda Moncler (+ 3,5%), el grupo Stmicroelectronics (+ 1,7%), el fabricante óptico Luxottica (+ 0,6%) y Prysmian (+ 0,3%). Finalmente, las acciones de la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia cerraron planas.

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO

LA BOLSA DE TOKIO CERRÓ EN BAJA




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


La bolsa de Tokio cerró en baja de 1,12 por ciento este lunes con los operadores inquietos por la subida del yen frente al dólar y la situación económica china. Además, se suma a la caída del petróleo luego del levantamiento de las sanciones contra Irán.

El índice Nikkei de los 225 valores principales perdió 191,54 puntos, a 16.955,57 puntos, su nivel más bajo desde fines de septiembre de 2015.

Las empresas de energía fueron algunos de los grandes perdedores en Tokio, con el explorador de petróleo Inpex que cayó 1,45 por ciento y JX Holdings abajo 0,92 por ciento.

El índice Topix, que reúne todas las acciones de primera sección perdió 1,04 por ciento, o 14,52 puntos, a 1,387.93.


NMIP:  LUIS LEON PIZARRO

SE DESPLOMAN LAS BOLSAS DEL GOLFO PÉRSICO TRAS EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES A IRÁN




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Arabia Saudita caía un 6,5% en los primeros intercambios. Qatar pierde un 5% y Dubai, un 5,6% debido a los bajos precios del petróleo y la entrada en vigor del acuerdo con Teherán.

Los mercados bursátiles de los países del Golfo registraron fuertes pérdidas, después de la entrada en vigor del levantamiento de las sanciones contra Irán, un importante productor de hidrocarburos.

El petróleo supone cerca del 80% de los ingresos de los países del Golfo y su precio ha bajado cerca de 20% este año, situándose por debajo de 30 dólares, tras haber sufrido ya una bajada de 65% en los dos últimos años.

En la apertura, la bolsa de Arabia Saudita perdió 5,5% y caía 6,5% en los primeros intercambios.

El índice Dubai Financial Market perdía 5,6% en el ecuador de la jornada, situándose bajo el nivel de 2.700 puntos, mientras que el Qatar Exchange, segundo mayor mercado regional después de la bolsa de Arabia Saudita, se situaba con pérdidas del 5%, tras haber caído 6% durante la sesión.

La caída de los precios del crudo ante la perspectiva del retorno al mercado de Irán también golpeó a los mercados de Abu Dabi y de Kuwait, que bajaron 4,5% y 2,4% respectivamente.

Todos los mercados del Golfo terminaron 2015 con grandes caídas, arrastrados por la bolsa de Arabia Saudita, que sufrió el derrumbe de la cotización del crudo.

Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.

Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Catar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.

El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, ha caído asimismo un 4,7% y se ha situado en el nivel más bajo desde marzo de 2011.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.

Además, el acuerdo firmado por Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países en un mercado saturado.

NMIP: LUIS LEON PIZARRO

LEVANTAN LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA IRÁN TRAS CUMPLIR CON EL ACUERDO NUCLEAR





NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Las sanciones internacionales y multilaterales contra Irán fueron levantadas este sábado, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán cumplió con todos los pasos necesarios para poner en marcha el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio de 2015.

El anuncio fue hecho por la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Viena.

Yukiya Amano, director general del OIEA, había anunciado poco antes el envío al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe en el que afirma que los inspectores del OIEA verificaron sobre el terreno que Teherán ha ejecutado todas las medidas requeridas.

Tras conocer el informe del OIEA, Mogherini informó sobre el fin de las "sanciones multilaterales y nacionales económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear de Irán".
Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias
Luego de varios años de negociaciones, Irán cerró en julio de 2015 un acuerdo con Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania (el llamado Grupo P5+1) en el que se comprometía a limitar y a permitir la supervisión internacional sobre su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a las que está sometido.
En el texto del acuerdo, Irán se compromete a hacer un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear y a no desarrollar "bajo ninguna circunstancia" ni adquirir armas nucleares.

Entre las medidas concretas, se obliga a reducir de forma drástica el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio y a desmantelar el reactor construido cerca de la localidad de Arak. Con ambas medidas reduce su capacidad para crear armas atómicas.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a imponer sanciones a Irán a partir de septiembre de 2005, cuando el OIEA constató que ese país no estaba cumpliendo con los acuerdos que había asumido como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear al contar con un programa secreto de desarrollo de energía atómica.

Irán siempre ha dicho que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero los detractores del acuerdo -incluyendo a muchos dirigentes del Partido Republicano de Estados Unidos- temen que este no es lo suficientemente bueno como para garantizar que Teherán no desarrolle la bomba atómica.

Las sanciones impuestas contra Irán por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de forzarlo a detener su programa de enriquecimiento de uranio le han costado a Teherán más de US$160.000 millones de dólares en ingresos petroleros desde el año 2012.

Tras el levantamiento de las sanciones, Irán podrá volver a disponer de más de US$100.000 millones en activos congelados en el extranjero.
Además podrá vender con absoluta libertad su petróleo en el mercado internacional y recupera el acceso a los instrumentos de comercio existentes en el sistema financiero global.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Viena que la aplicación plena del acuerdo nuclear con Irán hace que Medio Oriente sea una región más segura al reducir la posibilidad de que Teherán desarrolle un arma atómica.

"Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable", afirmó y añadió que el tiempo que Irán necesitaría para hacerse con una bomba nuclear se ha ampliado de un lapso de dos o tres meses hasta un año.
"Si Irán alguna vez decide hacer esto, gracias a los pasos de este acuerdo, lo sabríamos inmediatamente y tendríamos el tiempo para responder de forma correspondiente", agregó.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, celebró el anuncio de la plena implementación del acuerdo nuclear y afirmó que se trata de una "victoria gloriosa" para la "paciente nación de Irán".
"Agradezco a Dios por esta bendición y me inclino ante la grandeza de la paciente nación de Irán", dijo en un comentario publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Rohani se jugaba gran parte del éxito de su mandato como presidente en las negociaciones nucleares y en la profundización de las relaciones diplomáticas con las seis potencias implicadas.
La semana pasada había dicho que los iraníes debían esperar "un año de prosperidad", una vez que las sanciones fueran levantadas.

Previo al anuncio sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán, las autoridades de ese país liberaron a cuatro estadounidenses que estaban presos en ese país, incluyendo al excorresponsal del Washington Post en Teherán, Jason Rezaian.

La acción de Teherán fue correspondida con la liberación por parte de Estados Unidos de siete iraníes que habían sido condenados o estaban acusados por violar las sanciones y que habrían recibido una medida de perdón.

NMIP: LUIS LEON PIZARRO

viernes, 15 de enero de 2016

ALEMANIA DECLARA ILEGAL LA FUNCIÓN «BUSCAR AMIGOS» DE FACEBOOK




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



Facebook ya no podrá enviar mensajes a sus clientes alemanes invitando a permitir el acceso a sus contactos. El máximo tribunal de este país ha declarado ilegal la función de la aplicación que anima a los usuarios a publicitar la red social entre sus contactos, confirmando las sentencias de dos cortes inferiores y sentando jurisprudencia que afectará a otras redes como aplicaciones de contactos o servicios laborales como Linkedin.

La Corte Federal de Justicia ha declarado en una sentencia que la herramienta promocional del «buscador de amigos» de Facebook constituye un caso de «acoso publicitario», en respuesta a una demanda presentada en 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV, por sus siglas en inglés). La función, en su versión de 2010, invita a los usuarios a darle permiso para acceder a las direcciones de correo electrónico de amigos o contactos en la agenda del usuario, de modo que le permite bombardear con publicidad a internautas que no son sus clientes pero que aparecen en las listas de contactos de usuarios de Facebook. El tribunal considera que se trata de una «práctica de marketing engañosa» y confirma que Facebook viola las leyes germanas sobre protección de datos y prácticas comerciales justas.

La corte federal reprocha además a Facebook el hecho de que no informa adecuadamente a sus clientes sobre cómo usa sus datos de contacto y marca los límites a las invitaciones que las redes sociales pueden enviar sin petición previa. Muy concretamente, queda declarada ilegal la función de Facebook por medio de la cual, tras importar sus contactos de correo electrónico a su perfil de esa red social, un usuario envía automáticamente mensajes de invitación a unirse a la misma. Los jueces recuerdan que la publicidad por correo electrónico sólo está permitida en Alemania en caso de que el receptor se haya declarado dispuesto a recibirla.

Los abogados de Facebook sostienen que sólo se trataba de poner a disposición del usuario una plataforma técnica para optimizar su red de contactos. La empresa ha respondido a través de un comunicado que las versiones posteriores ya no incluyen esa función y que estudiará la sentencia «para evaluar el impacto que pueda tener sobre nuestros servicios».

MADURO DECLARA LA EMERGENCIA PARA PODER GOBERNAR POR DECRETO 60 DÍAS









El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes la emergencia económica en Venezuela, lo que le otorga plenos poderes para legislar en esa materia durante 60 días. La decisión se produce en medio de la peor crisis de los últimos 35 años. Con un barril de petróleo declinante, con un aparato productivo privado paralizado como consecuencia de la falta de divisas y una inflación anualizada, según cifras publicadas este viernes por el Banco Central de Venezuela, de 141.5% al cierre del tercer trimestre de 2015, el Gobierno busca revertir la situación expandiendo sus poderes.

El recién designado ministro de Economía, Luis Salas, leyó en una alocución televisada y radiada a todo el país el contenido del decreto, que le otorga al presidente Maduro plenos poderes para legislar en el área económica durante 60 días. Salas anunció una serie de medidas, la mayoría generales, precedidas por un largo preámbulo que identifica en la muerte del líder de la autodenominada revolución bolivariana, Hugo Chávez, el origen de la catástrofe que vive Venezuela, llamada “guerra económica” por la narrativa chavista. Al culminar la lectura de los artículos Salas ha pedido tranquilidad y confianza a los venezolanos.

Entre esas decisiones están: a) el Gobierno podrá reorganizar el presupuesto a su leal saber y entender; b) dictará medidas para evitar la evasión fiscal; c) agilizará los trámites para importar los productos e insumos necesarios para el consumo; d) eximirá de los requisitos cambiarios —en Venezuela hay un control de venta de divisas muy rígido desde 2003— al sector público y privado; y e) requerirá del incremento de la producción y podría disponer de los bienes que las empresas privadas tienen para conseguir su objetivo de elevar la producción.

Lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de que se establezcan ingresos y egresos máximos para las operaciones en efectivo con la moneda local. La sola posibilidad de que el Gobierno sea facultado para imponer un corralito (una restricción a todas las transacciones económicas y financieras, impuestos en Argentina y Grecia en el pasado) ha sido quizás el anuncio más impactante de todos.

La lectura del contenido del decreto se produce en vísperas del mensaje anual a la Nación del presidente Nicolás Maduro, previsto para las cinco de la tarde de Venezuela (10.30 de la noche en la España peninsular, antes del cierre de esta edición). Las reacciones se producen no solo por el alcance incierto de las medidas, sino por las especificidades técnicas consustanciales al lenguaje de los economistas, incomprensibles para la mayoría de la población. El mensaje clave que el régimen ha intentado comunicar es la comprensión y el apoyo para que saque al país de este atolladero.

Maduro ha publicado el contenido del decreto en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial sin presentarlo primero a la Asamblea Nacional para su consideración. Las opiniones sobre la validez de tal medida encuentran razonamientos distintos entre los juristas. En medio de ese debate las especulaciones apuntan hacia el alcance político de las medidas y la posibilidad de que se produzca un nuevo tope en el enfrentamiento que mantienen el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

Pulso jurídico

“La tradición histórica-jurídica de Venezuela señala que toda medida de esa naturaleza debe ser presentada primero ante la Asamblea Nacional y luego publicarse en Gaceta Oficial”, dice el abogado René Molina. Pero otro especialista, José Ignacio Hernández, asegura en el portal Prodavinci que, de acuerdo con el artículo 339, el Gobierno puede dictar y publicar el Decreto de Emergencia Económica. La Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Supremo ejercerán el control posterior.

La Asamblea Nacional, luego de la publicación del Decreto, tendrá ocho días para considerar si aprueba o no el decreto de emergencia económica. No está claro si el veto del Parlamento obligaría a cambiar su contenido o si las opiniones serían tomadas en cuenta para producir un nuevo documento.

La Ley Orgánica de Estados de Excepción faculta a tres quintas partes de la legislatura para modificar los términos del decreto solo si su planteamiento no endurece lo que ya ha decidido el Ejecutivo. Maduro parece haberse adelantado a esa posible negativa al publicar el decreto en la Gaceta Oficial. Todo lo allí publicado es de obligatorio cumplimiento.

NMIP: LUIS LEON PIZARRO

EL PETRÓLEO CAYÓ OTRA VEZ POR DEBAJO DE LOS 30 DÓLARES




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este viernes un 5,7% y cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, tras acumular durante la semana un fuerte retroceso del 11,3 por ciento.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,78 dólares respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres un 6,7% y terminó la semana en USD 28,94, también en niveles que no se veían desde principios de 2004.

El crudo continuó en caída libre y acumuló durante la semana una fuerte caída del 11% ante la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán, que podrá volver a exportar petróleo.

El regreso del crudo iraní a los mercados agravará el exceso de oferta, que lastró los precios desde mediados de 2014, lo que se suma a la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía china y la fortaleza del dólar frente al euro.

Las sanciones internacionales a Teherán por su programa nuclear finalizarán previsiblemente los próximos días, lo que dará luz verde a la república islámica, que posee las cuartas mayores reservas del mundo, para exportar de nuevo su petróleo.

Los analistas calculan que Irán está listo para bombear 500.000 barriles diarios adicionales en cuanto se levante el veto, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.

Las continuas muestras de desaceleración de la economía china, segundo consumidor mundial de crudo, avivaron asimismo los temores a que la diferencia entre la demanda y la oferta globales continué agrandándose, lo que favorece la caída de los precios.

Los países productores y las compañías petroleras son los más perjudicados por este escenario, que sin embargo beneficia a los consumidores, los países importadores y compañías con un alto consumo de combustible como las aerolíneas.

EL EJÉRCITO ALEMÁN ALQUILARÁ DRONES A ISRAEL.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



Las Fuerzas Armadas alemanas tienen previsto alquilar avanzados vehículos aéreos no tripulados a Israel, según anunció este martes la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, citada por el portal DefenseNews.

En un comunicado, la titular de Defensa germana señaló que el inspector general de la Bundeswehr ha decidido alquilar drones Heron TP, fabricados por la empresa israelí IAI, para proteger a los soldados alemanes durante sus despliegues en el extranjero. El Ejército alemán ya utiliza los drones Heron 1 en Afganistán, con buenos resultados. Según la ministra, el contrato de arrendamiento pretende cubrir el período comprendido hasta 2025, fecha en que entrará en servicio un nuevo avión no tripulado de combate europeo.

IRÁN LIBERA A LOS MARINES DE EEUU DESPUES DE ENTRAR EN SUS AGUAS.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Las autoridades iraníes retuvieron este martes a dos pequeños barcos de la Armada de Estados Unidos, con 10 marinos a bordo, que navegaban en el golfo Pérsico, según informó el Gobierno estadounidense. El Gobierno iraní anunció que la captura tuvo lugar después de que los navíos entraran “ilegalmente” en aguas territoriales iraníes, según la agencia iraní Fars. “Hemos estado en comunicación con las autoridades iraníes, que nos han informado de la seguridad y el bienestar de nuestro personal”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado. “Hemos recibido garantías de que los marinos serán rápidamente autorizados a continuar con su viaje”. Funcionarios estadounidenses explicaron a la agencia Associated Press que el incidente tuvo lugar cerca de la isla iraní de Farsi, en mitad del golfo Pérsico, después de que uno de los navíos se quedara varado por un problema mecánico.





Otros funcionarios dijeron no tener indicios de que la captura tuviera objetivos hostiles. El ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, le comunicó por teléfono a su homólogo estadounidense, John Kerry, que los militares serían liberados en breve, según fuentes oficiales citadas por Reuters. El Pentágono informó de que perdió contacto con los navíos mientras navegaban de Kuwait a Bahréin. La primera potencia mundial tiene una sólida presencia militar en el golfo Pérsico, una de las rutas comerciales y estratégicas más importantes del mundo. La Quinta Flota de la Armada estadounidense tiene su sede en Bahréin y se encarga de las operaciones en el golfo, el mar Rojo, el mar Arábigo y partes del océano Índico.

Segun un comunicado de las autoridades de Iran; “Tras los análisis técnicos y operacionales con la coordinación de las autoridades políticas y de seguridad pertinentes y la corroboración de que la entrada de las embarcaciones de combate estadounidenses a las aguas de la República Islámica de Irán se produjo de forma no intencional, y después de que éstos presentaran sus disculpas, se ha decidido liberarlos”, reza el comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Poco antes, el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, ha informado que la violación de aguas iraníes por lanchas de EE.UU. se debió a fallos en sus sistemas de navegación.

martes, 12 de enero de 2016

REDUCCIÓN DE COSTOS DE DESARROLLO DEL AVIÓN RUSO/INDIO FGF.







En un giro inesperado de los acontecimientos, teniendo en cuenta el contexto de los programas de armamento avanzado donde sino todos casi todos acaban disparando los costos, el Presidente Ruso, Vladimir Putin, habría ofrecido al Primer Ministro Indio, Narendra Modi, un nuevo precio para el programa conjunto ruso-indio de desarrollo de un avión de 5ª generación con una reducción considerable a lo inicialmente planteado. El dato clave es que el precio que se manejaba hasta el momento para el desarrollo del programa de 5ª generación ruso-indio era de 6.000 millones de $ y actual ofrecimiento ruso, de diciembre del 2015, es de 3.700 millones de $ que incluirá el desarrollo y la construcción de 3 prototipos para India.





NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



NMIP: LUIS LEON PIZARRO




El Sukhoi/HAL Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) es un modelo de avión caza de quinta generación desarrollado en conjunto por la industria armamentística de Rusia y la India. Es un proyecto derivado del PAK FA, a cargo de la Fuerza Aérea India (FGFA es la designación oficial del desarrollo en la India). De acuerdo con el director de la Hindustan Aeronautics Limited, durante la reunión del Comité Intergubernamental de Rusia – India llevado a cabo el 18 de septiembre de 2008, la versión rusa estará diseñada para un solo piloto mientras que la versión india será un biplaza pero sin una versión de entrenamiento como en Rusia.

6 NH90 MÁS PARA EL EJÉRCITO FRANCÉS, QUE ASPIRA A CONTAR CON 115 EN 2025.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



La Dirección General del Armamento (DGA) francesa ha confirmado la compra de 6 NH90 más de la versión TTH (Tactical Troop Transport) para su Ejército, que dispondrá en total de 74. Serán entregados entre 2017 y 2019. Esta adquisición, y la recientemente anunciada de siete Airbus Helicopters Tigre HAD, impulsan el reforzamiento del equipamiento del Armée de Terre francés, decidido por el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y sumarán a los 68 que se habían pedido anteriormente. Estas aeronaves serán destinadas a la Aviation Légére de l’Armée de Terre (ALAT), que los ha utilizado en diferentes escenarios, destacando su exitosa participación en las operaciones contraterroristas que se realizan en el Sahel, especialmente en Mali.

Las entregas de los NH90 están permitiendo al ALAT ir progresivamente sustituyendo a los Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters) SA330 Puma. De aquí al 2025, los NH90 constituirán el grueso de la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas de Francia, lo que permitirá llegar al objetivo de tener una flota de 115 modernos helicópteros de maniobra previstos en el Libro Blanco (de Defensa) de 2013, complementados con los modernizados Airbus Helicopters Cougar y los Caracal. La adquisición se enmarca en la denominada Ley de Programación Militar (2014-2019), un útil instrumento de programación de equipamiento en materia de Defensa, que se potenció sustancialmente en abril de 2015 mediante una decisión tomada por el presidente Hollande, tras los primeros atentados de terrorismo islámico radical que sufrió Francia a principios del pasado año.


SRI LANKA COMPRA OCHO CAZABOMBARDEROS JF-17 THUNDER A PAKISTÁN.




NMIP: LUIS LEON PIZARRO


Según los medios asiáticos, Sri Lanka y Pakistán habrían cerrado la compra-venta de un total de ocho aviones de combate multifunción Chengdu/PAC JF-17 Thunder, un aparato de diseño chino-pakistaní, que se produce en conjunto y con sendas líneas de montaje final en ambos países, que los chinos designan Chengdu FC-1. El acuerdo sería parte de un completo Memorandum of Understanding (MoU), firmado el pasado 5 de enero, entre los ejecutivos de Islamabad y Colombo, durante la visita de tres días del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a la isla Estado, aunque un días después un portavoz de la Fuerza Aérea de Sri Lanka negaba la información, aclarando que todavía se está evaluando que aparato elegir.

La intención de la Fuerza Aérea de Sri Lanka sería reemplazar con los JF-17, que construirá la empresa Pakistan Aeronautical Complex (PAC) en la ciudad de Kamra, a su flota de aviones rusos MiG-27 aviones de combate, que junto a los también veteranos Israel Aerospace Industries (IAI) Kfir y los chinos Shenyang F-7 (versión local del Mig-21), componen la capacidad de combate con aparatos de ala fija. El acuerdo, de cerrarse, supondría una contrariedad en la cercana India, que tenía expectativas de cubrir la necesidad del Gobierno de Colombo, vendiéndoles su caza delta Hindustan Aeronautics Limited (HAL) Tejas a Sri Lanka, que entraba en servicio con la Fuerza Aérea de India el pasado año 2015.

El contrato significaría para la empresa Pakistán, el segundo éxito de las exportaciones del JF-17 Thunder, ya que, el pasado mes de junio, en el marco del Salón Aeronáutico de París, se anunció otro cliente, en principio no se dio el nombre, pero en julio la prensa asiática reveló que se trataba Myanmar, y que el pedido inicial constaría de 16 aparatos, aunque el reciente 5 de enero según un medio nigeriano se informó que sería la Fuerza Aérea de Nigeria ese cliente foráneo inicial. El pasado 30 de diciembre, el Presidente de la citada empresa estatal PAC, el Mariscal del Aire (Fuerza Aérea de Pakistán) Javaid Ahmed informó al Comité Nacional Permanente de la Asamblea del país que el complejo industrial que dirige había logrado un hito en la historia de la aviación de Pakistán al fabricar 16 JF-17 durante 2015, anunciando también la intención de aumentar dicha cifra a 20 aparatos en 2016.

OPERACIÓN GOLPISTA Y SUICIDA EN VENEZUELA




El edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de la oposición.


La despiadada ofensiva sobre el Congreso en Venezuela es una operación golpista pero a la vez suicida del régimen que ignora la crisis terminal en que se debate el país. Es cuestion de tiempo que se produca un estallido social de una poblacion hambreada e ingorada por el régimen.

La intención apenas disimulada del gobierno de Nicolás Maduro es anular el Congreso y trasladar sus competencias a la Corte Suprema. La maniobra, como la razón que la alimenta, es sencilla: anula un poder del Estado porque dejó de estar colonizado. Como no ocurrió lo mismo aún con el máximo Tribunal, seguirá en funciones.

La traducción de esta operación tampoco es compleja: se trata de un golpe, de palacio, sin militares, como se lo quiera definir porque los golpes tratan de eso, de anular las instituciones de la República y aplastar cualquier visión disidente. Pero es, al mismo tiempo, una operación suicida. Es sólo cuestión de tiempo para que el país se revele en medio de un estallido social de consecuencias imprevisibles. El resto de América Latina debería estar mirando atentamente ese desastre y sus posible esquirlas.

El problema de Venezuela no es este choque de poderes. Lo central es lo que late por detrás de esta disputa y es la bancarrota de la economía del país. No se trata de los números macro del país, sino del efecto doméstico entre una amplia franja de la población originalmente chavista pero que se ha empobrecido particularmente en los últimos dos años y que ya comienza a experimentar problemas de seguridad alimentaria.

El resultado adverso que tuvo el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se debió precisamente a esa enorme contradicción entre el relato y la realidad económica. El oficialismo perdió más de dos millones de votos entre esos comicios y los anteriores presidenciales de 2013. Aquel año el oficialismo reunió 7,5 millones de sufragios. En esta votación ese número se redujo a 5,5 millones.

Esa enorme masa frustrada no votó por el oficialismo pero tampoco por la disidencia, prefirió quedarse en sus casas debido en gran medida a la campaña de terror que montó el aparato propagandístico del régimen sobre las intenciones opositoras. Pero, también por una creciente decepción sobre los poderes públicos impotentes para resolver el drama en el que viven.

El 60% de la población tiene ingresos del orden de los nueve dólares mensuales, insuficientes para atender sus necesidades mínimas. La mística de una revolución, que nunca fue, no alcanza ya, con el Estado exangüe, para convencerlos de que alguien en algún sitio los tiene verdaderamente en cuenta.


NMIP:   LUIS LEON PIZARRO

La Asamblea Nacional suspende su sesión

La pelea por el control del Congreso y el patético nombramiento contra reloj por parte del chavismo de 13 jueces de la Corte para asegurar el control de ese poder antes de entregar la Asamblea a sus nuevos líderes, son indicadores de cuáles son las reales prioridades de la estructura que controla el país desde hace 17 años.

Existe ahí una ceguera explosiva sostenida en los intereses oscuros que defiende la burocracia de la nomenclatura. Eso es el extendido mercado negro, el contrabando de combustibles a Colombia y Brasil y el pedaleo en el mercado de cambios donde los cercanos al poder compran los dólares de la exportación petrolera en 6,4 bolívares y los revenden en el mercado negro por encima de los 800.

Venezuela esta en el centro de una bancarrota espectacular. No tiene ingresos suficientes para atender sus gastos y la única apelación es emitir sin respaldo generando una bola inflacionaria que ya supera el 200% anual.

 Como el chavismo apostó equivocadamente a que el petróleo jamás bajaría sino que estaría condenado a una suba incesante por la inestabilidad mundial, gastó a cuenta. Nacionalizó más de un millar de empresas, multiplicando el gasto estatal y en un gesto puramente populista expropió los únicos campos en el país que producían alimentos.

Al fin del día, el petróleo explica el 97% de las exportaciones nacionales, no hay otro producto alternativo que permita regenerar los ingresos fiscales, y debido a la ineficiencia y desidia en el manejo de esas compañías en manos del Estado, ahora debe importar cemento, acero y también naftas además de la mayoría de los alimentos y artículos sanitarios y medicinales que consume la población. El desabastecimiento que ya involucra a seis de cada diez productos de la canasta básica, esta originado en ese desmadre. La importación es limitada y cara porque se realiza en amplias cuotas con el dólar que se transa en el mercado paralelo.

El tamaño de esta crisis económica ha transformado al régimen de una estructura reformista con fuertes alianzas con la burguesía local -a despecho del relato libertado-, en un gobierno de corsarios sin capacidad para enhebrar acuerdos que moderen el desastre.

Esa la razón por la cual Maduro designó como nuevo ministro de Economía a un sociólogo antisistema Luis Salas, un hombre que no cree en la existencia de la inflación. Y es que cualquier medida seria que se adoptara para intentar corregir los desequilibrios, pisaría los callos de los negociados armados por la llamada “boliburguesía”.

Ese entramado oscuro de barones acaudalados en estos tres lustros a la sombra del chavismo, tiene entre sus figuras más rutilantes al ex presidente del Congreso y ex militar, Diosdado Cabello, uno de los más duros adversarios de cualquier autonomía opositora. No debería sorprender que ese dirigente sea quien lleva la iniciativa para que la Sala Constitucional de la Corte asuma las competencias del Congreso por un rebuscado trámite de “omisión legislativa” para que el Legislativo vuelva a ser una parte dócil del poder y, especialmente, de sus oscuridades.

lunes, 11 de enero de 2016

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA



LA JUSTICIA CHAVISTA DECLARA NULAS TODAS LAS MEDIDAS QUE TOME EL PARLAMENTO



 NMIP: LUIS LEON PIZARRO


El Tribunal Supremo de Justicia afirmó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está en "desacato" por haber juramentado a los tres legisladores de Amazonas, impugnados por el régimen de Nicolás Maduro

El fallo dictamina "ordena a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en sesión ordinaria de dicho órgano legislativo nacional".

Estos tres diputados opositores triunfaron en Amazonas en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, pero este mismo tribunal los impugnó.

Además, declara "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo".

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado 7 de enero al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en esta continúen los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 puestos en la AN, incluidos los tres que el Tribunal Supremo orden "desincorporar", lo que le dio a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios de la AN.

Pese a haber firmado dos acuerdos en los que se comprometía a aceptar los resultados electorales, el chavismo alegó fraude en el proceso de votación y presentó un recurso de impugnación contra tres legisladores opositores, que fueron suspendidos cautelarmente de sus cargos por el TSJ.

La oposición, sin embargo, se opuso a aceptar la sentencia y juramento a los tres opositores un día después de tomar el control del Parlamento.

El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, indicó el pasado día 8 que la decisión del TSJ de suspender cautelarmente la investidura de tres de sus diputados no se podía acatar, pues iba contra la voluntad popular y contra la Constitución.

El grupo opositor mayoritario que se constituyó el martes pasado denunció que el Gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva AN, que, según los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, quedó conformada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo.
 

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO
 

jueves, 7 de enero de 2016

EL "JUEVES NEGRO" DE LAS BOLSAS TAMBIÉN GOLPEA A FACEBOOK, APPLE, AMAZON Y MICROSOFT





NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



Las operaciones a futuro realizadas este jueves en las horas previas a la apertura del Nasdaq mostraron una pronunciada baja en los precios de las acciones de las principales empresas que cotizan en el índice tecnológico de Nueva York, y esta tendencia se repitió en el comienzo de las transacciones oficiales con una caída del 2,12 por ciento.

La compañía más afectada fue Facebook, que a las 15:00 horario GMT sufría un descenso del 2,99%, hasta ubicarse en 99,98 dólares; Microsoft recortaba sus utilidades 2,46%, quedando en USD 52,71; Amazon perdía el 2,34%, y cotizaba a 617,84 dólares; y Apple retrocedía 1,91%, ubicándose en 98,77 dólares.

Este fuerte descenso del índice tecnológico se produjo luego de que las bolsas europeas abrieran el jueves con importantes pérdidas, afectadas por el derrumbe de los mercados chinos, que cerraron prematuramente por segunda vez esta semana, así como por las nuevas caídas del precio del petróleo.

El índice FTSE 100 de Londres cayó 2,01%; el CAC 40 de París 1,68% y el DAX 30 de Frankfurt otro 2,34 por ciento. Por su lado, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 1,55% mientras el FTSE de Milán perdía un 1,14 por ciento cerca del cierre de la sesión.

El pesimismo bursátil cruzó el Atlántico y Wall Street también abrió en rojo, con una pérdida del índice industrial Dow Jones del 1,14 por ciento. Mientras que el Nasdaq lo hizo con una caída del 2,12%, y el S&P 500 con un descenso del 1,13 por ciento.



NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



La cotización de las bolsas chinas volvió a ser suspendida este jueves poco después de la apertura, por pérdidas de más del 7% tras el anuncio oficial de la depreciación del yuan, la más importante desde agosto.

Se trata de la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo que ya obligó el lunes a cerrar las bolsas de Shanghái y Shenzhen antes de tiempo.

Menos de media hora después de que empezara la sesión, el índice de Shanghái caía 7,32% (-245,95 puntos), hasta ubicarse en las 3.115,89 unidades.

Shenzhen perdía por su parte 8,35% (178,08 puntos), para quedar en las 1.955,88 unidades.

Por su lado, el índice principal Hang Seng Index de la Bolsa de Hong Kong perdió 3,09%, es decir, 647,47 puntos, para cerrar en 20.333,34 unidades.




ESTADOS UNIDOS ADQUIERE 32 TRANSPORTES AÉREOS C-130J SÚPER HÉRCULES.





NMIP: LUIS LEON PIZARRO



El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este 30 de diciembre la adquisición de 32 aviones de transporte militar C-130J Súper Hércules para su Fuerza Aérea, más conocida por sus siglas en inglés USAF. Para tal fin se han asignado más de mil millones de dólares. El contrato forma parte de un paquete multianual de adquisiciones valorizado en unos 5,300 millones de dólares, que comprende la adquisición de un total de 78 aviones Hércules, cantidad que incluye 30 unidades MC-130J, 13 unidades HC-130J, 29 C-130J-30 para la USAF y seis tanqueros KC-130J para la infantería de marina de EEUU (Marines).

También comprendido en el acuerdo multianual las opciones de compra de otros cinco HC-130J para la Guardia Costera del país norteamericano. Los aviones adquiridos bajo el esquema multianual serán entregados a partir del presente año y 2020. Un primer contrato multianual acordado en el año 2003 habilitó la entrega de 60 aviones C-130J a la USAF y los Marines. Las últimas entregas tomaron lugar en 2008.  

AVANZA LA INTEGRACIÓN DEL PRIMER CAZADOR F-35A DE ENSAMBLAJE FINAL EN JAPÓN.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


La Línea de Ensamblaje y Revisión Final (FACO) que Lockheed Martin ha implementado en la localidad japonesa de Nagoya ha iniciado a mediados de diciembre reciente el ensamblaje final del primer avión furtivo de combate F-35A Joint Strike Fighter para las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. A la aeronave, designada AX-5, se le están acoplando los componentes mayores del fuselaje para conformar la estructura del cazador operacional. Tras completar la integración de sistemas en la Estación de Acoplamiento Electrónico y Ensamblaje (EMAS, por sus siglas en inglés) la aeronave podrá egresar de la FACO en algún punto del año 2017.

Las primeras cuatro unidades para Japón (AX-1, AX-2.AX-3 y AX-4) están en diferentes etapas de fabricación en las instalaciones de Lockheed Martin en la localidad de Fort Worth, Texas. El AX-1 está programado para entrega en el presente año. Los otros 38 aviones furtivos F-35A, incluyendo AX-5, que fueran pactados a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS), serán ensamblados en la FACO de Nagoya, en la que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Lockheed Martin trabajan juntos para instalar los equipos y herramientas remanentes. La empresa estadounidense también suministra asistencia técnica a la FACO japonesa, que será la entidad a cargo de los servicios MROU (Mantenimiento, Reparación, Overhaul y Upgrade) para la región Asia Pacífico.

ASHM: BRASIL YA TIENE SU PROPIO EXOCET.




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO



Mectron (Odebrecht Defensa Tech) entró recientemente las últimas etapas de desarrollo del clon A/SM-39. Si bien es un clon de la familia de misiles Exocet, le permitió a Mectron y Avibras captar todos los detalles del desarrollo de misiles anti-buque, cosa que permitiría entonces para desarrollar aún más versiones y variantes.

El programa de desarrollo de Mansup ya había comenzado para diciembre de 2011, en una división de trabajo junto con otras dos empresas brasileñas. Se le atribuyó a la Mectron la responsabilidad de la construcción del 'cerebro de misil', la parte correspondiente al Sistema de Guiado, Navegación y Control, que reúne los subsistemas que proporcionan autonomía e inteligencia para el control de misil durante el vuelo hacia el objetivo. Además, Mectron tiene la responsabilidad para el desarrollo del Sistema de Telemetría que se utilizará en apoyo a la verificación de la funcionalidad de los prototipos en sus lanzamientos reales.

miércoles, 6 de enero de 2016

CHINA CONFIRMA LA CONSTRUCCIÓN DE SU SEGUNDO PORTAAVIONES.




NMIP: LUIS LEON PIZARRO


Ministerio de Defensa de China confirmó la construcción de un segundo portaaviones. Cabe señalar que este será el primer portaaviones, completamente diseñado y construido en China sin ninguna ayuda externa. La foto muestra el cuerpo de un portaaviones en construcción en un astillero en Dalian. La carcasa está montada a partir de dos partes. El portaaviones se designa CV-17. El primer portaaviones "Liaoning" tiene un número CV-16, el proyecto se llama 001A, el desplazamiento es de 50.000 tonelada (probablemente un desplazamiento estándar), que se basará con cazas de combate J-15, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de China.

El barco puede transportar 40 aeronaves, incluidos los helicópteros. Al igual que el "Liaoning", el nuevo portaaviones tendrá para el despegue de aviones un trampolín, por lo que el potencial de combate de la nave será menos que los  portaaviones estadounidenses. China está desarrollando un lanzador de cazas, como los EMALS estadounidenses, pero su ausencia indica que la tecnología aún no se ha perfeccionado. Se ha informado de que China no está satisfecho con las posibilidades de despegue de esquí-salto, y fue capaz de obtener acceso a la tecnología de la catapulta de vapor de los portaaviones brasileño, pero tal vez los chinos han decidido esperar hasta terminar sus EMALS. Sin embargo, con dos portaaviones, China se convertirá en un miembro del club de élite a la par de la India e Italia. Estados Unidos tiene al menos 10 vehículos de esta clase.

QATAR SE SUMA A LOS ALIADOS DE ARABIA SAUDITA Y RETIRA A SU EMBAJADOR EN IRÁN





NMIP: LUIS LEON PIZARRO


Qatar retiró a su embajador ante Teherán tras el ataque, días pasados, contra la embajada de Arabia Saudita en la capital iraní, según informaron este miércoles en Doha los medios de comunicación estatales del emirato.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí retiró a su actual embajador en Teherán tras los ataques contra la embajada del Reino de Arabia Saudita en esta ciudad y su consulado en Mashad", declaró el director del ministerio, Jalid bin Ibrahim al Hamar, citado por la agencia de noticias oficial qatarí.

LAS PROHIBICIONES MÁS INSÓLITAS QUE SUFREN LAS MUJERES EN ARABIA SAUDITA







No poder manejar, tampoco trabajar en determinados lugares ni mezclarse con hombres son algunas de las restricciones que soporta el sexo femenino en el reino del golfo Pérsico. En Irán, su actual enemigo, el panorama es similar.


Durante los últimos días Arabia Saudita saltó a las portadas de los periódicos en todo el mundo por su duro enfrentamiento con Irán, que incluyó la destrucción de parte de su embajada en Teherán. Pero antes de esto, también se la conocía a nivel mundial, entre otras cosas, por las insólitas prohibiciones y restricciones que aplica contra las mujeres que habitan en su territorio.

Una de ellas es la prohibición de conducir vehículos. El argumento que esgrimen las autoridades de Riad para justificar esta medida es que busca cuidar a las mujeres, porque si manejaran tendrían que destapar sus rostros y, además, dejarían más su hogar, algo por lo que correrían peligro.




El sexo femenino también sufre ciertas restricciones a la hora de trabajar, ya que hay determinados empleos a los cuales la dinastía de la familia real Saud no les permite acceder. Por este motivo es que las mujeres sauditas deben desempeñar sus tareas en las áreas de la educación y de la medicina.


NMIP: LUIS LEON PIZARRO

Otra de las inentendibles prohibiciones que serían inaceptables en el mundo occidental es la de mezclarse con hombres solteros, por lo cual en muchos restaurantes sauditas hay una fila para hombres y otra para mujeres. La mayoría de los centros comerciales sólo permiten ingresar a familias y no a personas solteras y en los lugares para comer hay dos zonas: una para las familias y otra para las personas solteras.





A pesar de que en su momento existieron gimnasios para mujeres dentro del territorio saudita, finalmente la dinastía gobernante decidió cerrarlos. Además, tanto en escuelas como en universidades no hay clases de gimnasia para mujeres y ni siquiera hay mujeres deportistas a nivel profesional. E incluso Arabia Saudita ha tenido problemas con el Comité Olímpico Internacional (COI) por no haber enviado nunca delegadas femeninas a las diversas competiciones.

Sin dudas, en el mundo musulmán, y en particular en Arabia Saudita, la religión es un tema directamente de Estado. Y por esto es que en el país donde se encuentran La Meca y Medina está prohibido no profesar el islam, bajo amenaza de pena de muerte.







Otras prohibiciones
Además de las anteriores restricciones, en Arabia Saudita existen otras "más light" aunque no por ello menos insólitas. Uno de estos ejemplos es el de la prohibición de las clases de música dentro de las escuelas públicas. Aunque en este caso el tema es más abarcativo, ya que tampoco pasan música en las tiendas, los centros comerciales, las escuelas y las universidades.

Dentro del reino petrolero no existen salas de cine, porque se considera que allí los hombres y mujeres pueden mezclarse sin ser supervisados, lo que llevaría a que se cometan actos que no están permitidos antes del matrimonio.





Sin embargo, la prohibición más insólita es la de no comer panceta, ya que la ley islámica que rige en la nación asiática prohíbe el puerco, y tener uno de ellos dentro del país es considerado una profanación.





Irán, un caso similar

Dentro del régimen teocrático liderado por Hasan Rohani, que acaba de romper lazos diplomáticos con Riad tras la destrucción de parte de la embajada saudita en Teherán, existen prohibiciones parecidas a las de su actual enemigo que serían impensadas dentro de cualquier país de Occidente.

Tal vez el peor ejemplo sea la restrición de ingreso a la universidad a las mujeres: son 36 los centros educativos que no permiten al sexo femenino cursar un total de 77 carreras, ya que, argumentan, algunos estudios deben ser de "un solo género".

En este sentido la iraní Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, aseguró que con la medida se pretende evitar los "efectos secundarios" que podría tener el aumento del nivel de instrucción de las mujeres.

Las niñas iraníes tampoco tienen derecho a jugar con muñecas Barbie, ya que en 2012 el Ministerio de Cultura y Guía Islámica decidió prohibir la reproducción de imágenes de un importante número de símbolos occidentales, reemplazándolos por héroes y mártires del islam.





EGIPTO ENVÍA EMBAJADOR A ISRAEL TRAS TRES AÑOS DE AUSENCIA




NMIP: LUIS LEON PIZARRO


El pasado 3 de enero, la secretaría de Relaciones Exteriores de Israel informó la llegada del nuevo embajador de Egipto al país, luego de una ausencia de tres años. En septiembre del año pasado, Israel reabrió su embajada en El Cairo, cuatro años después de que ésta fue saqueada y, por ende, cerrada.

TRATADO ENTRE LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ Y EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO G.·.O.·.LA.·.


NMIP: LUIS LEON PIZARRO


martes, 5 de enero de 2016

CERRARON LAS BOLSAS CHINAS TRAS UNA CAÍDA DE MÁS DEL 7%





NMIP: LUIS LEON PIZARRO


Las transacciones en las Bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen se suspendieron este lunes, tras una caída de más del 7%.

El hundimiento del índice CSI300, que engloba a las 300 principales empresas cotizadas en bolsa, obligó por primera vez a cerrar anticipadamente los parqués, en virtud de un nuevo reglamento de las autoridades reguladoras.

Las transacciones se habían reanudado tras una primera interrupción de 15 minutos, cuando el índice caía un 5,05%.

WALL STREET CERRÓ CON FUERTES PÉRDIDAS Y EL DOW JONES CAYÓ UN 1,58%







Wall Street cerró el lunes 4 con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,58% y el índice Nasdaq terminó por debajo de los 5.000 puntos, arrastrado por el desplome de los mercados bursátiles en China.

En la primera sesión del año, el Dow Jones bajó 276,09 puntos y se ubicó en 17.148,94 unidades, en una jornada en la que llegó a situarse por debajo de los 17.000 puntos. En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,08% hasta los 4.903,09 enteros.

Por su parte, selectivo S&P 500, el índice favorito de muchos inversores en Wall Street, bajó un 1,53% hasta los 2.012,66 enteros, tras una sesión en la que también llegó a situarse por debajo de los 2.000 puntos.

Aunque frenó las pérdidas en la recta final, Wall Street se sumó a la oleada de ventas en las principales bolsas mundiales tras los malos datos de la actividad industrial de China, recibidos con caídas de hasta un 7% en sus mercados que obligaron a suspender la sesión.

Por primera vez en su historia, las bolsas chinas cerraron hoy hora y media antes de lo normal, debido a la caída del 7% en un indicador conjunto, justo en el día de estreno de ese mecanismo, parte de las nuevas medidas para estabilizar los mercados.

Del otro lado del Atlántico, los mercados también cerraron la jornada con fuertes pérdidas, que se elevaron al 4,28% en Frankfurt, al 3,2% en Milán, al 2,47% en París, al 2,42% en Madrid y al 2,39% en Londres.

Tampoco ayudó un dato económico peor de lo esperado, ya que el gasto en el sector de la construcción en Estados Unidos cayó un 0,4% en noviembre, hasta una tasa acumulada interanual de 1,12 billones de dólares.

Los analistas habían pronosticado para noviembre un alza del gasto de entre el 0,7% y el 0,9% y finalmente la caída registrada ese mes fue la primera en casi año y medio y siguió al aumento del 0,3% registrado en octubre.

Todos los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que se destacaron el financiero (-1,85%), el sanitario (-1,85%), el tecnológico (-1,82%), el industrial (-1,70%), el de materias primas (-1,21%) y el energético (-0,38%).

La química DuPont encabezó las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, con un contundente desplome del 5,30%, por delante del banco JPMorgan (-2,90%), la aeronáutica Boeing (-2,83%) y la financiera American Express (-2,82%).

También bajaron más de dos puntos porcentuales Travelers (-2,56%), 3M (-2,54%), Visa (-2,39%) y Johnson & Johnson (-2,18%), mientras que cerraron en positivo Walmart (0,28%), Apple (0,09%) y Caterpillar (0,04%).

En tanto, el petróleo de Texas cayó hoy un 0,76% y cerró la primera sesión del año en 36,76 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,236% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0835 dólares.

NMIP: LUIS LEON PIZARRO